Diagnóstico del PMWS y PDNS

PMWS Debido al hecho que el PCV2 se puede observar en explotaciones con o sin síndrome del desmedro (PMWS), no es adecuado utilizar la detección de PCV2 como único criterio para el diagnóstic...
Jueves 5 junio 2003 (hace 13 años 6 meses)
PMWS

Debido al hecho que el PCV2 se puede observar en explotaciones con o sin síndrome del desmedro (PMWS), no es adecuado utilizar la detección de PCV2 como único criterio para el diagnóstico de la enfermedad. Según Sorden (2000) para diagnosticar el PMWS en un cerdo individual o grupo de cerdos se deben cumplir los siguientes criterios:
  • Retraso del crecimiento, desmedro, frecuentemente con disnea y engrosamiento de los nódulos linfáticos inguinales y ocasionalmente ictericia.
  • Lesiones histológicas caracterizadas por depleción linfocitaria y/o inflamación de linfohistiocística a granulomatosa en cualquier órgano, típicamente pulmones y/o tejidos linfáticos así como inclusión de PCV2 que pueden estar presentes en un 30 a 35 % de los casos aproximadamente.
  • Presencia de PCV2 en las lesiones características.
Comentar que esta definición de caso no excluye la presencia de enfermedades concurrentes ya que en la mayoría de casos de PMWS, este aparece junto con signos clínicos de otras enfermedades.

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos por el servicio de diagnóstico de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se observa la frecuencia de los signos clínicos observados en cerdos infectados por el PCV2 entre 1998 y 2001.

Lesiones macroscópicas
Frecuencia (n=396)
% de casos
Desmedro
318
80,30
Pulmones no colapsados
255
64,39
Consolidación pulmonar (bronconeumonía)
235
59,34
Engrosamiento de como mínimo un nódulo linfático (linfadenopatía)
209
52,78
Úlcera gástrica en la región esofágica
113
28,54
Serositis (mono o poliserositis)
99
25,00
Atrofia serosa de la grasa
90
22,73
Riñones con puntos blancos (nefritis intersticial)
73
18,43
Heces rectales blandas (colitis catarral)
44
11,11
Atrofia hepática
13
3,28
Colitis fibrino-necrotizante
13
3,28
Ictericia (color amarillento en mucosa y grasa)
12
3,03
Necrosis de los nódulos linfáticos
9
2,27
Neumonía necrotizante
8
2,02
hepatomegalia
2
0,51


Se ha observado una correlación importante entre la severidad de las lesiones microscópicas en los tejidos linfáticos y la cantidad de PCV2 detectado. En el caso de observar lesiones leves parecidas a las de PMWS y niveles bajos de PCV2 podemos encontrarnos ante:
  • cerdos con PMWS subclínico, deben realizarse análisis para la detección de otros organismos.
  • cerdos en la fase inicial de la enfermedad y deberían tomarse nuevas muestras al cabo de 1 semana.
  • cerdos en estado convaleciente por PMWS y deberían realizarse nuevos análisis cuando los signos de PMWS sean dominantes.
PDNS

Estos son los criterios a utilizar para el diagnóstico del síndrome de la nefropatía y dermatitis porcina (PDNS):
  • Lesiones necrotizantes en la piel principalmente en las patas posteriores y en la zona perineal o riñones hinchados y pálidos con petequias corticales generalizadas o ambos.
  • Vasculitis necrotizante sistémica con glomerulonefritis necrotizante o fibrinosa.
La baja prevalencia de la enfermedad en las explotaciones, que se encuentra por debajo del 0,5%, puede ayudar en el diagnóstico. En el caso de prevalencias por encima del 1% debe realizarse un diagnóstico diferencial ya que existen varias enfermedades que causan algunos signos parecidos como son la peste porcina africana, la septicemia, salmonelosis, infección por Actinobacillus suis, erisipelas, etc. También se puede observar como algunos cerdos afectados por el PDNS presentan depleción linfoide de leve a moderada e inflamación de los tejidos linfáticos, lesiones parecidas a las del PMWS, lo que sugiere una posible asociación entre el PCV2 y el PDNS.

Segalés, J. Update on postweaning multisystemic wasting syndrome and porcine dermatitis and nephropathy syndrome diagnostics. J Swine Health Prod. 2002;10(6):277-281.

Buscando

Utilización de las proteínas de fase aguda como biomarcadores17-jun-2003 hace 13 años 5 meses 18 días
Producción porcina en la UE durante el 200229-may-2003 hace 13 años 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar