Determinar la alimentación para mantener la condición corporal de las cerdas

El principal objetivo de la alimentación debe ser maximizar la productividad y longevidad de las cerdas y para ello debe: Preparar a la cerda para ...
Jueves 23 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 17 días)
El principal objetivo de la alimentación debe ser maximizar la productividad y longevidad de las cerdas y para ello debe:

  • Preparar a la cerda para que en el momento del parto tenga una buena condición corporal.
  • Maximizar el rendimiento reproductivo (índice de partos y tamaño de las camadas).
  • Aportar las necesidades diarias en nutrientes al menor coste posible.

Una sobrealimentación de las cerdas entre los 75 a 100 días de gestación puede dar lugar a un aumento de la deposición de grasa en las mamas y en consecuencia a una disminución de la producción de leche y del crecimiento de los lechones, además de conllevar a un sobrecoste innecesario de la alimentación (figura 1).

Fig. 1. Efecto de la grasa dorsal durante el parto sobre la ingesta durante la lactación y tamaño de camada subsiguiente. (Valores con a, b, c y x, y , z difieren significativamente P<0,05)

Existen varios métodos para determinar cual debe ser la alimentación de las cerdas, como por ejemplo puntuando la condición corporal (los valores van de 1, cerda muy delgada, a 5, cerda muy grasa, siendo el valor óptimo el de 3 a 3,5) o bien determinando la grasa dorsal (medido mediante una sonda a nivel de la última costilla, a 7-9 cm de la línea media de la cerda) y el peso de la cerda (este último puede estimarse mediante la medida de flanco a flanco utilizando una simple cinta métrica).

La siguiente tabla presenta una estimación del peso en función de la medida de flanco a flanco:

Medida flanco a flanco (cm)
Categoría de peso
Peso estimado (kg)
83 a 90
Muy bajo
115 a 150
91 a 97
Bajo
150 a 180
98 a 104
Medio
180 a 215
105 a 112
Pesada
215 a 250
113 a 127
Muy pesada
250 a 300


Según una evaluación del sistema de alimentación de las cerdas en base al espesor de grasa dorsal y al peso, realizado a gran escala en explotaciones comerciales, ha mostrado que este sistema da lugar a una mayor proporción de cerdas dentro del rango de espesor dorsal objetivo (17-21 mm) y un porcentaje menor de cerdas por encima de los 21 mm en el momento del parto (figura 2) en comparación con las cerdas alimentadas en función de la condición corporal (cerdas control).

Figura 2. Efecto del manejo alimentario en gestación sobre el porcentaje de cerdas pertenecientes a cada categoría de grasa dorsal. (Cerdas control alimentadas en base a la condición corporal, cerdas 1 y 2 alimentadas con dieta ajustada al peso al destete y grasa dorsal a la cubrición)

Malachy Young and Frank Aherne. Monitoring and Maintaining Sow Condition. Banff Pork Seminar 2005.

Buscando

Impacto de los problemas dentales de las cerdas02-mar-2006 hace 10 años 9 meses 8 días
Distribución e importancia económica de la EPP16-feb-2006 hace 10 años 9 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar