Cría separada de lechones procedentes de primíparas y multíparas

Desde el punto de vista sanitario, parece más difícil criar de una forma eficiente los lechones procedentes de cerdas primíparas en comparación con los lechones procedentes de multíparas, es p...
Miércoles 7 mayo 2003 (hace 13 años 7 meses)
Desde el punto de vista sanitario, parece más difícil criar de una forma eficiente los lechones procedentes de cerdas primíparas en comparación con los lechones procedentes de multíparas, es por ello que el Dr. Camille Moore y el grupo Robitaille han puesto en marcha en Quebec (Canadá) un sistema de cría en el que los cerdos procedentes de primíparas o multíparas son criados por separado.

El sistema se basa en los siguientes puntos:
  • Las primerizas se introducen en la explotación A y se cubren y a los 90 a 100 días de gestación se trasladan a la explotación B.
  • En la explotación B se alojan durante el parto, destete y cubrición y hacia el día 60 de gestación son trasladadas a otras explotaciones (C a H) que sólo recibirán cerdas de segundo parto.
  • Los cerdos nacidos en la explotación B procedentes de primíparas serán trasladados a naves de transición, crecimiento-engorde específicas sólo para este tipo de lechones mientras que los cerdos nacidos en las explotaciones C a H procedentes de madres de segundo parto o mayor se alojan en grupos diferentes de transición y crecimiento-engorde.
A continuación se muestran los resultados obtenidos con este sistema (Moore, 2001):

Primíparas
Multíparas
Peso al destete (kg)
5,30
5,70
Transición
Mortalidad (%)
3,17
2,55
GMD (g/d)
412
435
Coste medicamentos ($Canadá)
2,15
0,85
Engorde
Mortalidad (%)
4,32
2,95
GMD (g/d)
735
765
Coste medicamentos ($Canadá)
1,82
1,01
Sacrificio
% pulmones con signos de neumonía*
31
11
* pulmones con signos clínicos que sugieren neumonía enzoótica causada por Mycoplasma hyopneumoniae

Robert Desrosiers. International Pigletter. Marzo 2003. Vol. 23. Nº 1.

Buscando

Métodos de eutanasia para cerdos02-may-2003 hace 13 años 7 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar