Control de Salmonella a través de la dieta

Como en todas las enfermedades la higiene de la granja ayuda a controlar Salmonella aunque no tanto como podría esperarse. En el Reino Unido, se realizó un estudio donde se comparaban 11 granjas d...
Viernes 8 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 28 días)
Como en todas las enfermedades la higiene de la granja ayuda a controlar Salmonella aunque no tanto como podría esperarse. En el Reino Unido, se realizó un estudio donde se comparaban 11 granjas donde se instauró un programa estricto de limpieza y desinfección con 11 granjas con un programa de limpieza estándar. La diferencia entre los aislamientos de heces fueron mínimas (21% en granjas con buena higiene vs 24% en granjas estándar). Por otro lado, usando ELISA en jugo de carne la diferencia fue superior 58% vs 40% de muestras positivas.

Influencia del programa de higiene sobre el aislamiento de Salmonella o la detección de anticuerpos mediante ELISA en jugo de carne.

Por otro lado, a pesar de las restricciones impuestas sobre el uso de antibióticos en el pienso, la alimentación puede seguir siendo una vía para controlar muchas enfermedades. En este caso se revisan algunos trabajos sobre el control de Salmonella.

En Dinamarca han desarrollado programas de alimentación para reducir el nivel de infección. Recientemente se demostró que el pienso en harina y tamaños de partícula superiores permiten reducir hasta un 42% la prevalencia de Salmonella en cerdos de engorde respecto a cerdos alimentados con pienso granulado de menor tamaño de partícula. Sin embargo, también se detectó una reducción del rendimiento; esto puede ser difícil de justificar desde el punto de vista económico.

Harina Granulado Diferencia (%)
GMD (g) 828 882 6,50
IC 3,04 2,65 -12,80
ELISA + 17,6 30,6 73,90

Demostraron que con un menor tamaño de partícula el contenido gástrico era más uniforme y tardaba 5 horas en bajar a pH=2, el nivel que destruye la Salmonella. El pienso con mayor tamaño de partícula causa la estratificación del contenido gástrico, de este modo el estrato superior con las partículas finas (y las bacterias) alcanza el pH=2 en sólo dos horas, y el microorganismo está más tiempo en condiciones no favorables antes de pasar al intestino delgado.

Efecto del tamaño de partícula sobre el pH en la parte distal del estómago.


Después de la prohibición de los antibióticos promotores de crecimiento la acidificación del pienso es una forma de mejorar el rendimiento de los animales. En otro estudio se demostró que la combinación de ácidos en el pienso con un tamaño grueso de partícula permite superar la pérdida de crecimiento que provoca el uso de tamaños de partícula gruesos.

Fino/Harina Fino/Granulado Grueso/Granulado/Ácido
GMD (g) 867 925 (+6,7%) 937 (8,1%)
IC 2,87 2,45 (-14,6%) 2,57 (-10,5%)

D Burch. Salmonella Control - via the Stomach. 2004. Pig International. Vol. 34 (11):14-16

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar