Contaminaciones por dioxinas (2 de 2)

Un repaso por los más destacados incidentes de contaminación con dioxinas desde 1976

Jueves 15 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 19 días)

Incidentes de contaminación con dioxinas

1976 Italia. En un grave accidente registrado en en una fábrica de productos químicos en Seveso se liberaron grandes cantidades de dioxinas. La nube de productos tóxicos, entre los que se encontraba la TCDD, acabó contaminando una zona de 15 km2 con 37 000 habitantes. Se ha detectado un ligero incremento de determinados cánceres y efectos en la reproducción.
1997 EEUU. Se detectaron pollos, huevos y bagres contaminados con dioxinas debido a la utilización de una arcilla (bentonita) contaminada en la fabricación de piensos.
1998 Alemania. Se detectaron altas concentraciones de dioxinas en leche cuyo origen se encontraba en la pulpa de cítricos importada del Brasil y utilizada como pienso.
1999 Bélgica. Se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos. Posteriormente se detectaron en otros países alimentos de origen animal (aves de corral, huevos, cerdo) contaminados con dioxinas, cuyo origen se encontraba en piensos contaminados por aceite industrial de desecho con PCB que había sido eliminado de forma ilegal.
2004 Países Bajos. Se detectó leche con concentraciones elevadas de dioxinas, cuyo origen estaba en una arcilla utilizada en la producción de piensos.
2004 Viktor YushchenkoTambién ha habido casos de intoxicación humana intencionada. El más conocido, es el del Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, cuyo rostro quedó desfigurado por el acné clórico.
2006 Países Bajos. Se detectaron piensos con concentraciones elevadas de dioxinas, cuyo origen estaba en la grasa contaminada utilizada en la producción de dichos piensos.
2007 la Comisión Europea envió a los Estados Miembros una advertencia sanitaria relacionada con la presencia de altas concentraciones de dioxinas en un aditivo alimentario —la goma guar— utilizado en pequeñas cantidades como espesante en las carnes, productos lácteos, postres y platos precocinados. La fuente era una goma guar procedente de la India que estaba contaminada con pentaclorofenol, un plaguicida que ya no se utiliza.
2008 Irlanda. A principios de diciembre las autoridades irlandesas informaron de la presencia de dioxinas en carne de cerdo y ordenaron la retirada de todas las partidas de productos porcinos producidos en el país después del 1 de septiembre de tiendas, restaurantes y fábricas.

OMS. Nota descriptiva N°225. Noviembre de 2007
www.who.int

Artículos relacionados

Buscando

Infección por MRSA en cerdos y humanos22-ene-2009 hace 7 años 10 meses 12 días
Contaminaciones por dioxinas (1 de 2)18-dic-2008 hace 7 años 11 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags