Biocomustibles (y II)

Stocks de grano La gráfica muestra los stocks mundiales de grano los últimos 10 años. Los stocks han disminuido dramáticamente en los últimos ocho años y se encuentran en su punto más bajo.

Jueves 28 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 9 días)

Stocks de grano
La gráfica muestra los stocks mundiales de grano los últimos 10 años. Los stocks han disminuido dramáticamente en los últimos ocho años y se encuentran en su punto más bajo. Es preocupante que en los últimos 8 años la producción mundial sólo haya excedido su uso en dos ocasiones.

Stocks mundiales de grano

Petróleo
El valor económico de las materias primas para el biodiesel es dictado en gran parte por el precio del petróleo. Los pronósticos del USDA calculan que los precios del crudo continuarán aumentando entre 2008 y 2009, después caerán levemente entre 2010 y 2013 cuando los nuevos yacimientos compensen el aumento de demanda del mercado asiático. Después de 2013 los precios aumentarán más rápidamente que la inflación.

Glicerol
El glicerol obtenido como subproducto de la producción del biodiesel de la UE ha excedido ocasionalmente las demandas de aplicaciones tradicionales como cosméticos. Los precios del glicerol son más volátiles y se ha hecho un sitio en los piensos, como substitutos de las molasas. A medida que siga aumentando la producción de biodiesel aumentarán también las aplicaciones para el glicerol.

Aumento global de precios
El aumento de la disponibilidad de harinas de oleaginosas, DDGS y glicerol podría, en teoría, influenciar en el precio de las materias primas par alimentación, aunque la subida de precios es tan global que, por ejemplo, la demanda creciente de fertilizantes para incrementar la producción de cereales ha triplicado el precio del fosfato. Por otro lado en Suramérica se ha producido una escasez local de amoníaco que ha obstaculizado la producción de lisina sintética y los precios están aumentando. La producción de vitaminas y de minerales traza experimenta un aumento de precios de alrededor del 30 % anual. Concretamente, el precio de la vitamina E se ha doblado.

Alternativas para la producción de biocombustibles
La producción de etanol a partir de celulosa necesita ser perfeccionada y sigue siendo poco económico para ahora.

Jatropha curcas, conocida como "piñón de tempate" o "jatrofa" puede proporcionar una fuente de aceite vegetal para la producción del biodiesel que no compite con la cadena alimentaria. Esta planta no comestible, nativa de América Central, fue difundida a Asia y África por comerciantes portugueses, y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.

H Burton. Commodity Futures. Global Feed Commodities Market. Abril 2008.
http://www.bpex.org

Artículos relacionados

Buscando

Porcino: previsiones para 201704-sep-2008 hace 8 años 3 meses 3 días
Biocomustibles (I)14-ago-2008 hace 8 años 3 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags