Biocomustibles (I)

Además de la creciente demanda para el consumo humano y la producción ganadera, hay una serie de novedades en la legislación mundial que están aumentando la demanda de materias primas para la producción energética.

Jueves 14 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 24 días)

Además de la creciente demanda para el consumo humano y la producción ganadera, hay una serie de novedades en la legislación mundial que están aumentando la demanda de materias primas para la producción energética. Como consecuencia, la producción mundial de cereales tendrá que crecer más rápidamente para cubrir las nuevas necesidades.

En China y EEUU el volumen de trigo como porcentaje de la producción mundial disminuye mientras que en la UE aumenta. En China se tiende a aumentar la producción de frutas y hortalizas, puesto que están mejor pagadas.

China: área cultivada de trigo vs vegetales
International Agribusiness Group LLC

En China la demanda alimentaria crece un 9-10 % anual. Si la tendencia continúa, se espera que la demanda para alimentación animal y humana se doble en los próximos 25 años.

Biodiesel
En EEUU hay incentivos fiscales para producir biodiesel pero no hay ningún consumo mínimo obligatorio, por lo que tendrá que competir por precio. Desde abril de 2007 la producción de biodiesel en EEUU no ha sido rentable.

Es probable que Brasil disminuya se exportación de soja cuando su consumo voluntario del 2% de biodiesel sea obligatorio en 2008. Se cree que antes de 2013 este porcentaje ascenderá al 5 %.

Argentina obliga a utilizar el 2%, también con planes para pasar al 5 % antes de 2010. Como Argentina tiene un consumo de soja relativamente bajo, probablemente se convierta en un exportador importante de soja y biodiesel durante los próximos años.

Malasia e Indonesia también estarían haciendo inversiones significativas en el sector del biodiesel. Como en Malasia no hay un uso obligatorio, su producción sería exportada a la UE y a los EEUU.

En Europa el consumo de biodiesel deberá representar un 5,75% antes del 31 de diciembre de 2010 y hay una propuesta para aumentarlo al 10% en el transporte en 2020.

Se espera que Rusia y Ucrania aumenten la producción de colza en respuesta a la demanda de la UE.

Bioetanol
En febrero de 2008 la capacidad de los EEUU era de 7,2 mil millones de galones de bioetanol. Teniendo en cuenta las plantas en construcción, podría ascender a 12 mil millones de galones mucho antes de 2012.

Es probable que esta demanda sin precedentes de maíz limite la exportación de los EEUU en los próximos años. Potencialmente Argentina y Ucrania pueden aumentar la producción y exportación del maíz para cubrir cualquier déficit de los EEUU.

70 millones de toneladas de maíz producen 22 millones de toneladas de DDGS, que se están incluyendo en las raciones de acabado y de las cerdas en proporciones de hasta el 15%.

El gobierno chino, por el contrario, ha detenido la producción de etanol a partir del maíz debido a la amenaza que plantea al sector alimentario. Sin embargo, promoverá el uso de materias primas menos críticas como la mandioca. En la UE se espera que el bioetanol juegue un papel significativo en el 5,75% de combustibles biológicos antes de 2010.

Se calcula que se requerirán 22 millones de Tm de grano (básicamente trigo) para la producción de etanol, lo que producirá 7 millones de Tm anuales de DDGS. Sin embargo no está claro si todo este bioetanol será producido en la UE o se importará una parte. Brasil se considera una fuente muy económica de bioetanol, producido con caña de azúcar e incluso Rusia y Kazajstán tienen planes para construir grandes plantas para producir bioetanol de trigo y exportarlo a la UE.

H Burton. Commodity Futures. Global Feed Commodities Market. Abril 2008.
http://www.bpex.org

Artículos relacionados

Buscando

Biocomustibles (y II)28-ago-2008 hace 8 años 3 meses 10 días
Producción porcina en España (y II)30-jul-2008 hace 8 años 4 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags