Algunas preguntas sobre la gripe porcina A(H1N1) en humanos

La nueva cepa contiene genes del virus de la gripe porcina, aviar y humana, una combinación nunca observada hasta ahora.

Lunes 27 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 13 días)

¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una infección respiratoria aguda del tracto respiratorio de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La gripe también se da en pájaros silvestres, aves de corral, caballos y humanos, pero la transmisión entre especies se considera poco común. Se han detectado tres subtipos del tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.

¿La gripe porcina puede infectar a humanos?
Si. Se han detectado desde finales de la década de 1950, normalmente en personas con una exposición directa a los cerdos. En Europa, se han descrito 17 casos desde 1958. En EEUU se detectó un brote en el campamento militar de Fort Dix (Nueva Jersey) en 1976. Se presupuso un origen porcino, pero nunca se llegó a demostrar. En cambio el contagio entre humanos fue masivo, con más de 200 infecciones que acabaron con 12 hospitalizaciones y una muerte.

¿Cómo se infectan los humanos?
Normalmente se transmite por contacto directo con cerdos. Se han descrito casos de transmisión entre humanos, pero es poco frecuente. Este virus no se transmite por la ingestión de carne de cerdo.

¿Hay vacuna contra la gripe porcina?
Sí, pero sólo para cerdos.

¿La vacuna contra la gripe humana puede ser efectiva contra la gripe porcina?
Hay ciertas similitudes entre el virus H1N1 de la gripe humana y los nuevos virus H1N1, por lo que no es descartable alguna protección cruzada. Para saberlo con certeza se están llevando a cabo investigaciones que necesitan algo de tiempo.

¿La gripe porcina en humanos tiene tratamiento?
La mayoría de virus de la gripe son susceptibles a medicaciones antivirales como inhibidores de la neuraminidasa y (zanamivir y oseltamivir) o amantadina. El virus que se ha detectado en UUEE y México es susceptible a los inhibidores de la neuraminidasa, pero resistente a las amantidinas.

¿Los casos de México y EEUU representan un problema nuevo?
La nueva cepa contiene genes del virus de la gripe porcina, aviar y humana, una combinación nunca observada hasta ahora. Además la transmisión ha sido entre humanos y la infección ha sido grave en un número sustancial de casos en México.

¿Estamos ante una nueva pandemia?
Una pandemia de gripe es una epidemia a escala global causada por un nuevo virus de la gripe que infecta una gran proporción de la población humana. En el siglo XX hubo tres pandemias de gripe (1918, 1957 y 1968).

Sábado 25 de abril de 2009. ECDC. ECDC frequently asked questions for human swine influenza A(H1N1)
http://ecdc.europa.eu

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

Gripe norteamericana: opinión de la OIE28-abr-2009 hace 7 años 7 meses 12 días
Eutanasia con pistola de bala cautiva15-abr-2009 hace 7 años 7 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags