Adaptación a la gestación sin jaulas

Las jaulas de gestación han sido prohibidas en algunos países como Gran Bretaña o Suecia; en Dinamarca y algunas partes de Francia se está empezando a hacer de form...
Jueves 21 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 17 días)
Las jaulas de gestación han sido prohibidas en algunos países como Gran Bretaña o Suecia; en Dinamarca y algunas partes de Francia se está empezando a hacer de forma voluntaria, a la espera de la prohibición general en 2012 para todos los países miembros de Europa.

En una reciente intervención en la London Swine Conference, John Gadd propuso una serie de consideraciones:

1.- Cambio: hay que considerar qué método alternativo puede adaptarse mejor a nuestro sistema, teniendo en cuenta que, una vez implementado, hay que contar con 2 años de aprendizaje (4-5 partos).

2.- Elección del sistema: ¿zonas de slat combinadas con algún tipo de cama o corralinas completamente cubiertas por cama?

3.- ¿Grupos dinámicos o estables?:
es una elección importante ya que el manejo es diferente.

4.- ¿Tamaño del grupo?: para los grupos grandes se prefiere el uso de alimentación electrónica. En los pequeños se pueden utilizar sistemas más económicos.

5.- Habilidades de manejo: es más complejo que en jaulas. Se necesita un personal experimentado y diligente. Las acciones requieren más tiempo. Son necesarios protocolos correctos para asegurar el crecimiento de los lechones y la condición corporal de las cerdas.

6.- Diseño de las corralinas y nave: hay que pensarlo bien. Los grupos grandes (+ 50 cerdas) permiten más flexibilidad en el diseño de controles electrónicos de movimiento y selección. Para minimizar las agresiones, además de crear zonas de descanso y de deyecciones, hay que elegir cuidadosamente la situación de los puntos/estaciones de alimentación. Pensar zonas de escape es especialmente recomendable en grupos dinámicos.

7.- Identificación: es más difícil que con las jaulas. Los grupos grandes tienden a estar más estirados y se mueven menos. Se recomienda crotalar ambas orejas y utilizar marcadores de spray. Los tests de preñez son más fáciles.

8.- Inspección: se necesita más tiempo y paciencia, especialmente para los problemas de patas y ubres.

9.- Mezcla e introducción:
es precisa mucha habilidad y experiencia, especialmente para la introducción de primerizas, donde se necesita una corralina de mezcla especialmente diseñada.

10.- Coste: varía considerablemente según la disponibilidad de estructuras previas. Los costes como trabajo, paja... son más altos, los sanitarios más bajos y los de alimentación parecidos.

11.- ¿Debería hacerlo? probablemente no, hasta que sea obligatorio, a menos que las edificaciones necesiten renovarse o sus animales no estén en buenas condiciones.

12.- ¿Funciona? La mayoría de criadores que han conseguido cambiar con éxito al nuevo sistema no volverían a las jaulas debido al mayor bienestar de los animales y la facilidad para encontrar/entrenar/mantener el personal. Sin embargo los ganaderos con instalaciones inadecuadas y con menor habilidad han sufrido muchos problemas hasta conseguir que funcione.

13.- El mayor bienestar de los animales ¿influenciará su rendimiento reproductivo?:
probablemente no, o no todavía. Los resultados no suelen ser ni mejores ni peores, sugiriendo que los buenos ganaderos cuidaban tanto a sus animales cuando estaban en jaulas como lo hacen ahora.

14.- ¿Esto animará a la gente a comer más cerdo?: no, aunque habría disminuido si no se hubiera producido el cambio. El mercado para la carne “orgánica” o “humana” todavía es pequeño en Europa (7-9 %), pero está creciendo.

J Gadd. Group housing sows. 2006. London Swine Conference

Buscando

España: cambios en la producción 1991-200529-dic-2006 hace 9 años 11 meses 9 días
Exportaciones españolas de productos porcinos14-dic-2006 hace 9 años 11 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar