Actualidad y previsiones del control de PMWS (II)

En el anterior artículo vimos lo que ha sucedido típicamente cuando las explotaciones son infectadas con el virus y los daños se reducen desde la fase aguda, con alta mortalidad, a una fase crónic...
Jueves 29 noviembre 2007 (hace 9 años 6 días)
En el anterior artículo vimos lo que ha sucedido típicamente cuando las explotaciones son infectadas con el virus y los daños se reducen desde la fase aguda, con alta mortalidad, a una fase crónica. Sin embargo, ¿la vacunación maternal es suficiente para detener la mortalidad y el desmedro cuando la viremia aparece cuando los AM están declinando?

Actualmente se ha aprobado una vacuna en Europa y está siendo introducida. Asimismo están empezando a aparecer vacunas para lechones en el Reino Unido, bajo Certificado de Tratamiento Especial (STC, por sus siglas en inglés) que sólo permiten su uso en granjas donde los signos de enfermedad ocurren tarde, tras las 10 semanas de edad, aunque es demasiado pronto para comparar la eficacia de ambos protocolos.

En los ensayos de campo que se han utilizado en Europa con una vacuna de lechones y en un experimento en el Reino Unido que yo visité y reseñé (von Richthofen and others, 2007) hubo una dramática reducción de la mortalidad asociada a PMWS del 14,3 % al 4,6 % en cerdos vacunados a 3 semanas de edad. El experimento duró hasta las 20 semanas de edad, casi hasta el matadero (ver gráfico 4). Los cerdos supervivientes además ganaron 6,6 kg de peso vivo en comparación con los controles no vacunados (foto1). La granja no sufrió PRRS ni neumonía enzoótica pero registró algunos casos de meningitis por estreptococos y pleuroneumonías. El ensayo fue un estudio completo llevado a cabo según las buenas prácticas clínicas (GCPv) y los animales se mantuvieron en los mismos corrales, pero identificados individualmente, por lo que estuvieron expuestos a la misma carga vírica que los animales control no vacunados. La viremia empezó a las 6 semanas y tuvo su pico a las 9. Puede considerarse una exposición natural muy severa.

Gráfico 4. Mortalidad en controles y vacunados antes y después del establecimiento de la viremia.

Tanto en los programas de vacunación de madres como de lechones presentan ventajas (gráfico 5).

Gráfico 5. Comparación de la protección de AM frente a vacunación de lechones.

En discusiones con compañeros veterinarios del Reino Unido, algunos tienen buenas respuestas a la vacunación de madres, mientras que otros no han querido invertir en un programa completo de madres, en el que tengan que esperar cuatro meses a que los lechones entren en el experimento y más de seis meses para acabar y analizar los resultados. Donde han tenido problemas a finales de engorde (> 10 semanas de edad), lo que es común en Reino Unido, parecen preferir la opción de vacunar a los lechones a las 3 semanas, lo que proporciona inmunidad durante el engorde.

Creo que esta será la pauta utilizada en el Reino Unido.

David Burch. Octagon Services. Reino Unido

Artículos relacionados

Buscando

Inicio de la domesticación del cerdo en Europa13-dic-2007 hace 8 años 11 meses 22 días
Actualidad y previsiones del control de PMWS (I)22-nov-2007 hace 9 años 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar