Actualidad y previsiones del control de PMWS (I)

En la Unión Europea están empezando a aparecer vacunas contra el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Tras su introducción en Norteamérica, donde la enfermedad apareci...
Jueves 22 noviembre 2007 (hace 9 años 17 días)
En la Unión Europea están empezando a aparecer vacunas contra el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Tras su introducción en Norteamérica, donde la enfermedad apareció en 2004 y se ha extendido por EEUU y Canadá, se han recogido una gran cantidad de datos para proteger su cabaña contra el síndrome de desmedro (PMWS) o enfermedad del circovirus porcino (PCVD), (Loula, 2007).

Tras los resultados de varios ensayos de campo, algunos controlados y otros “antes y después” con vacunas para madres y lechones se han obtenido los siguientes datos:

Gráfico 1. Comparación de la mortalidad antes y después de la vacunación en engorde en EEUU.

En Europa se está en una fase distinta de la enfermedad desde hace unos diez años. Algunos trabajos daneses (Hjulsager et al, 2007) han mostrado la patogénesis de las infecciones de PCV2 en cerdos con PMWS (ver gráfico 2).

Gráfico 2. Patogenia de la infección vírica en cerdos con PMWS.

Parece haber una transmisión muy temprana del PCV2 con colonización nasal, presumiblemente de la cerda. Esto remarca la diferencia entre la inmunidad superficial y humoral. La circulación de anticuerpos en la sangre del lechón, procedentes del calostro ingerido (anticuerpos maternales, AM) inhibe la infección sistémica durante 6-9 semanas, cuando el virus empieza a multiplicarse en la sangre (fase virémica), se propaga a los órganos y ganglios linfáticos y llega a las heces. Así es como funcionan las vacunas en madres: aumentando la producción de anticuerpos en la cerda para proteger al lechón mediante la inmunidad pasiva. Según el registro proporciona inmunidad a los lechones durante más de 5 semanas, aunque parece ser que dura un poco más.

Los lechones que no desarrollan PMWS tienen un patrón de infección similar exceptuando que parecen controlar la viremia y presumiblemente los daños del sistema inmune y órganos son menores por lo que les es posible detener la infección (ver gráfico 3).

Gráfico 3. Perfiles comparativos de viremia en cerdos afectados y no afectados por PMWS.

David Burch. Octagon Services. Reino Unido

Artículos relacionados

Buscando

Actualidad y previsiones del control de PMWS (II)29-nov-2007 hace 9 años 10 días
Reducción del margen15-nov-2007 hace 9 años 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar