10 preguntas sobre actinobacilosis

1.- Tengo un problema de App y ya se ha aislado la bacteria: ¿es importante conocer el serotipo? Existen ...
Jueves 27 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 7 días)
1.-
Tengo un problema de App y ya se ha aislado la bacteria: ¿es importante conocer el serotipo?
Existen 15 serotipos distintos. A veces ciertas cepas presentan reacciones cruzadas bastante fuertes entre serotipos (6/8). Conocer el serotipo es indispensable para prever la patogenicidad y la epidemiología de la infección, ayudar a establecer el origen de la infección, determinar los antígenos utilizados en serología o incluso servir de guía para la vacunación (autovacunas…).
2.-
¿Es posible diferenciar los serotipos mediante serología?
La serología no puede diferenciar todos los serotipos. En este caso se habla de serogrupos: 1,9,11-2-3,6,8,15-4,-5(5ª y 5b)-10-12-13-14.
3.-
¿Pueden diferenciarse dos cepas de un mismo serotipo?
Se utilizan dos enfoques: las técnicas moleculares, que son eficaces si los resultados indican, sin ninguna duda, que las cepas son diferentes y el antibiograma, que realizando una triple repetición, puede ayudar sin ser un método definitivo.
4.-
¿Todos los serotipos son igual de peligrosos?
No, en general en Francia los serotipos 2, 9 y 11 son los más virulentos; en EEEUU son los 1, 5 y 7. Los serotipos de menor patogenicidad se suelen encontrar en granjas saneadas (EEUU y Canadá).
5.-
Todas las cepas de un mismo serotipo, ¿son igualmente virulentas?
No, la virulencia de los distintos serotipos no es universal. Las cepas francesas (serotipo 2) son diferentes de las norteamericanas. El serotipo 4, virulento en España, no es patógeno en Norteamérica. El serotipo 3, patógeno en Gran Bretaña, es menos patógeno en los otros países. El 15, el más patógeno en Australia, sólo se presenta de un modo esporádico en EEUU.
6.-
Una misma cepa, ¿provoca la misma patogenicidad en todos los animales y explotaciones?
No necesariamente, la patogenicidad de una cepa puede depender de su virulencia, de las condiciones de la explotación, del estado inmune de los animales, de las infecciones concomitantes (Micoplasma hyopneumoniae, PRRS, influenza)…
7.-
¿Puede una granja estar infectada sin signos clínicos y sin lesiones en el matadero?
Sí, pero hay que distinguir entre las cepas poco patógenas y las patógenas:
- App poco patógenos: La mayor parte de explotaciones comerciales están infectadas por un o, a menudo, más de un serotipo poco patógenos. Por lo tanto hay pocas posibilidades de que se produzca un episodio agudo de pleuroneumonía. Algunas explotaciones saneadas pueden estar infectadas por un serotipo poco patógeno que, no obstante, puede dar algún caso clínico esporádico.

- App patógenos: Ciertas granjas pueden estar infectadas por cepas patógenas de App sin la presencia de signos clínicos ni de lesiones en matadero. Estas explotaciones pueden continuar sin síntomas o presentar un brote agudo. Los animales que proceden de estas granjas pueden desencadenar un episodio de pleuroneumonía al trasladarlos a una nueva explotación.
8.-
¿Qué diferencias hay entre una infección crónica y una subclínica?
- Forma crónica: Esta forma suele derivar de un brote agudo parcialmente controlado. También puede ser causado por un serotipo poco patógeno. En este caso, se observa una reacción serológica muy clara y evidente. Del mismo modo se encuentran lesiones (pleuritis y adherencias) en la inspección del matadero.

- Forma subclínica: La mayor parte del tiempo no existe ninguna evidencia visible de la enfermedad. Este caso puede presentarse tanto con un serotipo poco patógeno como con uno patógeno. La serología es menos clara y evidente. A menudo no se detectan lesiones en matadero.
9.-
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad crónica y subclínica?
- Forma crónica: El aislamiento tiene que realizarse a partir de las lesiones. Si el aislamiento es negativo, se recomienda recurrir a métodos inmunológicos (coaglutinación) y moleculares (PCR). La serología, ya sea tras los signos clínicos ya sea a final del engorde, es otra posibilidad.

- Forma subclínica: Una posibilidad es la serología y, si es necesario, una confirmación por biopsia de amígdalas, sabiendo que el aislamiento es difícil y que la interpretación, aunque sea con el diagnóstico molecular (PCR), no es evidente.
10.-
¿De qué forma puede App transmitirse entre explotaciones?
El 99 % de las infecciones nuevas dentro de una granja pueden ser producidas por la introducción de animales infectados (a menudo bajo formas subclínicas). La transmisión por el personal (botas, material…) nos remite a las medidas básicas de bioseguridad. La transmisión vía aérea es posible aunque, en realidad, poco probable.


Vivre en intelligence avec l’App. PORC Magazine nº 394: 66-69

Buscando

Control de la infertilidad estival03-ago-2006 hace 10 años 4 meses 1 días
L-Carnitina en lactantes20-jul-2006 hace 10 años 4 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar