¿Cómo determinar qué sistemas de bioseguridad se deben implementar?

Antes de empezar, comentar que no existe un protocolo de bioseguridad universal que pueda ser utilizado en todas las explotaciones ya que cada explotación es única en términos de localización, nav...
Jueves 23 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 13 días)
Antes de empezar, comentar que no existe un protocolo de bioseguridad universal que pueda ser utilizado en todas las explotaciones ya que cada explotación es única en términos de localización, naves, manejo, susceptibilidad de los animales, presión de infección, etc.

Para determinar que sistemas de bioseguridad debemos implantar es necesario:

— Identificar los patógenos enzóoticos de la explotación: este es el primer paso para desarrollar un programa de bioseguridad efectivo. Si es posible deberían estimarse la prevalencia, morbilidad, mortalidad y costes específicos para cada patógeno (prevención, tratamiento, medidas de control, efectos sobre el rendimiento, etc. ).

— Identificar cuáles son los patógenos de mayor prioridad: esta priorización variará en función de la explotación. Debe tenerse en cuenta la probabilidad de infección, susceptibilidad de la explotación hacia el patógeno, impacto económico, tipo de explotación (multiplicador, de engorde...).

— Identificar las fuentes externas de patógenos: las fuentes potenciales de patógenos incluyen aerosoles, animales de reemplazo, semen, alimento, agua, purines, vehículos, otros fómites, animales domésticos y no domésticos, jabalíes, roedores, insectos y pájaros. En la tabla 1 se muestra una revisión de la literatura existente sobre las fuentes potenciales de infección de algunos patógenos comunes en porcino.

— Identificar que fuentes potenciales presentan el mayor riesgo de introducción de patógenos en la explotación: debe realizarse un ranking de las fuentes externas de patógenos para identificar que fuentes de riesgo que puedan ser controladas son las de mayor riesgo. Este ranking se realizará en base a la frecuencia de contacto con la fuente potencial, nivel de contaminación de la fuente y duración y supervivencia del patógeno en la fuente considerada.

Una vez llegados a este punto el objetivo del sistema de bioseguridad se reduce a unos patógenos específicos procedentes de fuentes específicas de forma que el programa puede ser o muy simple (p.e. una simple vacunación) o muy complejo (p.e. nuevas construcciones).

Tabla 1. Alguno organismos identificados como detectados en animales o productos animales, así como aerosoles, alimento, agua o fómites bajo condiciones naturales o experimentales. (W.B. Saunder, 1999).

Personas
Semen
Purín
Animales domésticos
y no domésticos
y pájaros
Roedores
Insectos
Aero-
soles
Ali-
mento
Agua
Fómites
Actinobacillus pleuropneumoniae
X
Bordetella bronchiseptica
X
X
X
X
Brachyspira hyodysenteriae
X
X
X
X
Brucella suis
X
X
X
Virus de la peste porcina clásica
X
X
X
X
X
X
Clostridium perfringens
X
X
Escherichia coli
X
X
X
X
X
X
X
Virus de la fiebre aftosa
X
X
X
X
X
Leptospiras
X
X
X
X
Mycoplasma hyopneumoniae
X
X
X
Pasteurella multocida
X
X
X
Parvovirus porcino
X
X
X
PRRSV
X
X
X
X
X
X
X
X
Virus del Aujeszky
X
X
X
X
X
X
X
Salmonella spp
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Streptococcus suis
X
X
X
X
X
X
X
Virus de la Influenza porcina
X
X
X
X
Virus de la enfermedad vesicular porcina
X
X
X
X
Virus de la gastroenteritis transmisible
X
X
X
X
X


S. F. Amass. Biosecurity: Stopping the bugs from getting in (part 1 of 2). The Pig Journal. 2005. Vol. 55: 104 -114.

Artículos relacionados

Buscando

Partos segregados30-mar-2006 hace 10 años 8 meses 6 días
Consumo de energía en las explotaciones porcinas16-mar-2006 hace 10 años 8 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar