¿Cereales tratados térmicamente en la transición?

El tratamiento por calor de los cereales produce una gelatinización de su almidón que “abre su estructura”. Desde principios de los 1980, con la imposición de ...
Jueves 27 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 12 días)
El tratamiento por calor de los cereales produce una gelatinización de su almidón que “abre su estructura”. Desde principios de los 1980, con la imposición de destetes más tempranos, se empezó a suministrar cereales y soja tratados térmicamente a los lechones de transición esperando mejorar así la digestión enzimática.

Últimamente algunos estudios han obligado a replantear este concepto.

Un experimento proporcionó cereales crudos o extruidos a 120 lechones desde el destete (20 días) hasta los 42 días. A partir de ese momento, y hasta los 124 días, ambos grupos consumieron cereales crudos. En el primer intervalo (destete-28 días) los que consumieron cereales extrusionados tuvieron un consumo y una GMD ligeramente superior, un efecto que se revirtió desde ese momento hasta los 124 días. Al final del experimento, los lechones que sólo habían consumido cereales crudos pesaban 64,5 kg de media, mientras que los que consumieron cereales extrusionados en una primera fase, sólo alcanzaron los 60,8 kg de media.

Las altas temperaturas necesarias para la extrusión, junto con la humedad favorecen una reacción de Maillard entre los carbohidratos y las proteínas, lo que puede afectar al resto de los componentes, especialmente lisina. Se estima que la reducción de energía y proteína bruta puede alcanzar el 1-2 %.


F Arán. 2005. International Pig Topics. 20(6):13-15

Buscando

Rentabilidad y tamaño de las explotaciones03-may-2006 hace 10 años 7 meses 6 días
Prevenir la infección por Streptococcus suis19-abr-2006 hace 10 años 7 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar