2 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de dietas especiales en el intervalo destete a cubrición

El Intervalo de Destete a Cubrición es un período corto pero decisivo de cara a la productividad de la cerda.

La elección de líneas hiperprolíficas se está generalizando en nuestras explotaciones porcinas y, por tanto, las exigencias en cuanto a requerimientos nutricionales son superiores respecto a las genéticas tradicionales. Las tendencias en alimentación de cerdas se dirigen hacia una mayor especialización en función de la fase productiva. Así podríamos hablar de piensos especiales para nulíparas, alimentación por fases en gestación, aprovechando el nuevo manejo obligado de las cerdas en grupo. Hay explotaciones que ya incluyen un pienso de preparto, otros hablan de la alimentación específica en primíparas lactantes… ¿Y para el Intervalo Destete a Cubrición (IDC)?

Es un período clave para el futuro ciclo productivo de la cerda. Nuestro objetivo es que más del 90% de las cerdas destetadas tengan un IDC como máximo de 6 días. ¿Qué beneficios obtendremos?

  • Las cerdas inseminadas entre el tercer y quinto día posdestete presentan mejores índices de fertilidad y prolificidad.
  • Se mantienen lotes regulares, una planificación correcta y se consiguen los objetivos de número de partos.
  • Se reducen los días improductivos. En la tabla 1 podemos observar como la media de IDC en España es de 6,28 días. La diferencia entre las mejores y las peores granjas es de un día (5,9-6,82). Si comparamos el IDCF (Intervalo Destete Cubrición Fértil) pasa a ser de tres días (8,19-11,33). Las granjas con peor IDC tienen mayor número de días improductivos, menor número de partos por año y, por tanto, peor productividad.
  • Se reduce el porcentaje de cerdas eliminadas por anoestros.

Tabla 1. IDC/IDCF EN ESPAÑA 2012 (BDporc)

Días Mejores Media Peores
IDC 5,9 6,28 6,82
IDCF 8,19 9,14 11,33

¿Y cómo podemos alimentar a nuestras cerdas para conseguir estos objetivos en el IDC?

Un punto clave es el manejo de la alimentación en la fase de lactación. Bajas ingestas y una pérdida excesiva de reservas corporales (superiores al 10% de peso vivo) en este período son una de las principales causas de anoestro.

Cerda destetada con mala condición corporal.

Figura 1. Cerda destetada con mala condición corporal. Estará en riesgo de sufrir anoestro.

Si nos centramos en el posdestete, las recomendaciones son alimentar ad libitum a las cerdas con pienso de gestantes (hay granjas que mantienen el de lactantes en función de la condición corporal del lote destetado). Asimismo, debemos asegurar un consumo correcto de agua, tanto en cantidad como en calidad. Lejos quedan los manejos en los que se ayunaba a las cerdas destetadas, incluyendo dieta hídrica. Eran otros tiempos y otro tipo de reproductoras.

Siguiendo la tendencia, que indicábamos con anterioridad, de alimentar a las cerdas según la fase productiva, se están diseñando piensos especiales y complementos (top dressing), para estimular la ovulación de las cerdas (efecto flushing), reducir el IDC y aumentar la fertilidad y la prolificidad en el siguiente ciclo. Se caracterizan por incorporar un alto contenido en almidones y azúcares (dextrosa, melazas) como principal fuente de energía. Contienen elevados niveles de vitamina A, riboflavina, folacina y vitaminas del grupo B que tienen un importante papel en las primeras fases de desarrollo embrionario.

El fundamento es que las dietas altas en carbohidratos y azúcares aumentan la concentración de insulina en sangre y dichos niveles elevados están relacionados con una mayor frecuencia de los pulsos preovulatorios de LH, que a su vez son básicos para el desarrollo folicular y acortan la duración del IDC.

Además la insulina está relacionada con una mayor concentración de progesterona, que está asociada a una supervivencia embrionaria superior.

Por tanto, la concentración de insulina en sangre, los pulsos de LH y los niveles de progesterona se pueden manipular con la fuente de energía de la dieta.

Niveles hormonales de la cerda durante el ciclo estral

Figura 2. Representación de los niveles hormonales de la cerda durante el ciclo estral.

En pruebas comparativas de dietas ricas en carbohidratos frente a otras con niveles altos de grasa como fuente de energía se comprobó que las cerdas alimentadas con las primeras tenían un menor IDC y mayor agrupamiento de celos (Van den Brand y col. -Tabla 2).

Tiempo después de destete

Otros estudios indican que el uso de dietas glucogénicas, en especial, en la última semana de lactación y durante el IDC puede influir sobre la homogeneidad de la siguiente camada. El principal objetivo es evitar la pérdida excesiva de peso de la cerda, sobre todo, durante la segunda mitad de la fase de lactación.

En definitiva, el Intervalo de Destete a Cubrición es un período corto pero decisivo de cara a la productividad de la cerda. Controlemos los factores que influyen en su duración, incluida la alimentación.

Alimentación de la cerda

Uso de dietas especiales pre y post parto20-nov-2013 hace 3 años 19 días
Alimentación en lactación: tolvas versus comederos05-sep-2013 hace 3 años 3 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Luis Eduardo Chaparro P03-oct-2013 (hace 3 años 2 meses 6 días)

Si el destete se realiza a 21 días y la cerda aún sigue produciendo una considerable cantidad de leche. Como proceder para que la cerda seque lo más pronto posible?

Mariano Sánchez Barrio23-oct-2013 (hace 3 años 1 meses 16 días)

Al retirar los lechones se elimina el reflejo de succión y se reduce la producción de leche. El manejo de la cerda para el secado incluye alimentación ad libitum y disponibilidad de agua. Manejos que impliquen racionamiento pueden afectar negativamente a la producción de la siguiente camada.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags