5 comentarios

Tolva automática: proyecto de la granja Germans Escoda

En esta explotación de 1200 cerdas han optado por el sistema de cerdas en grupo con tolva en caída lenta y constante durante 24h, sin ningún tipo de identificación electrónica.

Miércoles 18 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 19 días)

La granja Germans Escoda es una granja de 1200 cerdas en 2 fases que produce lechones a 20 kg de peso. La granja está situada en la provincia de Tarragona, en el pueblo de Vilanova d’Escornalbou. Francesc y Eduard son la segunda generación que gestiona el negocio familiar, que fundó su padre hace ya más de 40 años. Y en la actualidad están afrontando uno de los retos más ambiciosos para el futuro del negocio: el seguir produciendo lechones a un coste razonable para mantener la actividad cumpliendo la ley del bienestar animal.

Distribución aérea de naves en Germans Escoda

Imagen 1. Distribución aérea de naves en “Germans Escoda”

“Germans Escoda” necesitaba construir 600 plazas de cerdas libres para cumplir con la normativa. Optaron por una reforma casi completa de las 2 naves de gestación confirmada: la primera de ellas fue reformada completamente pero manteniendo su estructura (nave de Gestación Confirmada 1, en la foto GC 1), y la segunda nave fue destruida y sustituida por una nave prefabricada de nueva construcción de 14x70m, en la misma ubicación que la nave antigua (nave de Gestación Confirmada 2, GC2).

Nave de construcción nueva

Imagen 2. Nave de construcción nueva “Germans Escoda”

El factor clave de la adaptación de Germans Escoda estribaba en buscar una solución de continuidad al ciclo productivo simultáneamente al proceso de reformas (aproximadamente 6-7 meses) y al día a día de la granja. Y la solución la encontraron trasladando las cerdas con diagnóstico de gestación confirmado a una granja cercana, para ir generando hueco en el ciclo y espacio de maniobra en la granja original. Esta solución les permitió simultanear todo el proceso de reformas sin parar en ningún momento el ciclo productivo y salvando los posibles cuellos de botella posteriores en el ciclo, según nos explica Eduard Escoda en este reportaje:

Guiados por la experiencia de este sistema de alojamiento de cerdas en grupo en otros países (Dinamarca, Holanda), Germans Escoda valoró que el sistema de adaptación que más se ajustaba a su manejo por tipo de granja y personal, tamaño grupal y flujo semanal, era el sistema de cerdas en grupo con tolva automática durante 24h, sin ningún tipo de identificación electrónica (tolva Evofeed).

Los principales puntos fuertes del sistema de parques con tolva Evofeed de la granja Germans Escoda, valorados por ganaderos y veterinarios responsables del control productivo de Germans Escoda tras su implementación, son la ausencia de peleas entre las cerdas y el no tener que depender de un chip de identificación electrónica por cerda.

Cerdas en grupo en Germans Escoda

Imagen 3. Cerdas en grupo en Germans Escoda

Según se aprecia en la imagen 3, el sistema de alimentación automática y constante evita casi por completo la competitividad por el alimento y las mordeduras de vulvas o colas, dado que todas las cerdas tienen su momento para comer y se autoracionan en ciclos de 24h. Las cerdas “dominadas” tienen su espacio durante la noche para comer a su ritmo sin ser desplazadas por las “dominantes”. Sólo se produce alguna pelea entre las cerdas durante el primer día de reunión de las cerdas para establecer el orden jerárquico de cada corral. A partir de aquí las peleas desaparecen y el orden se mantiene durante el resto del ciclo, según indica Marc Erra, responsable de la adaptación de la granja Germans Escoda en el siguiente reportaje:

Según la impresión de Eduard Escoda, desde que Germans Escoda ha optado por la implementación de este sistema, han notado una mejora en parámetros objetivos en la granja, tanto productivos como de manejo y calidad de trabajo: los partos son más rápidos desde que las cerdas hacen más ejercicio en la fase final de la gestación, cualquier traslado de cerdas es más efectivo dado que las cerdas están más acostumbradas a moverse y andar, ha disminuido el porcentaje de lechones nacidos muertos y no se consume tanto pienso (al ser racionado vs ad libitum).

Eduard destaca especialmente su impacto en la calidad del trabajo de los ganaderos y en el nivel de bienestar de los animales, la desaparición por completo de la ansiedad que provocaba el sistema de alimentación racionada en jaulas con dosificadores.

Es destacable tener en cuenta que el nivel de inversión de una reforma como la llevada a cabo en Germans Escoda, es de rango elevado y puede no estar al alcance de todos los presupuestos, por disponibilidad financiera o de espacio en la finca. Si bien, cabe mencionar que dentro de esta reforma, el sistema de alimentación escogido (EvoFeed) es de las opciones más asequibles en este terreno y estaría al alcance de todos los presupuestos. El punto crítico para el éxito de este sistema de alimentación constante en tolva automática es el de disponer de un manejo fino de condición corporal y de distribución del tamaño grupal para minimizar las alteraciones de condición corporal que podrían perjudicar tamaño de camada, lactaciones satisfactorias y reducir vida productiva de nuestras cerdas, según destaca Marc Erra en el reportaje siguiente:

Adaptación a la ley de bienestar porcino

Grupos de 8-14 cerdas con jaula larga11-oct-2012 hace 4 años 1 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Laelia25-may-2012 (hace 4 años 6 meses 12 días)

Donde puedo encontrar más experiencias de adaptaciones? Observo que cada dia cambian los diseños de los corrales para adaptacion con máquinas y quisiera tener más información. Gracias

Laelia10-sep-2012 (hace 4 años 2 meses 27 días)

por que no poneis alguna experiencia de gestacion en grupo con alimentación automàtica?

Hola Laelia,
Un grupo de ganaderos i tecnicos de porcino hicimos un trabajo de evaluación de diferentes sistemas de alimentación (entre ellos algunos de automàticos).
Puedes ver los vídeos en la web de la Cooperativa de Ivars http://www.coopivars.coop/
Pestaña superior / multimedia / adaptació granges de truges.
La voz en off està en catalan pero se peude entender bien porque las imagenes lo dicen todo.

axelia25-abr-2013 (hace 3 años 7 meses 12 días)

gracias, pero veo que la coop d'ivars no ha colgado ningun ejemplo del sistema de alimentacion mediante chip electronico. ¿es debido algun factor Josep Rius Farre?

Hola Laelia,
En el nº 1 hay una introducción y despues empieza el vídeo de Estaciones electronicas.
En principio se edito un DVD y despues de corto para ponerlo en la web. Las estaciones electronicas era el primer sistema pero antes habia una introducción.
Un cordial saludo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags