18 comentarios

Grupos de 8-14 cerdas con jaula larga

En esta explotación se ha sabido aprovechar perfectamente cada uno de los recursos disponibles, consiguiendo de esta manera disminuir los costes e incrementar así los márgenes de beneficio.

“Campillodos” es una explotación porcina ubicada en la localidad de Chatún (Segovia).

En 2009 se adaptó a la normativa sobre el bienestar animal, pasando de tener 436 cerdas en ciclo cerrado a poseer 1.000 cerdas con lechones de hasta 20 kg. En esta explotación se trabaja en bandas semanales, con el objetivo de alcanzar los 48 partos/semana.

Dentro de las modificaciones realizadas cabe destacar que la nave de cebo se transformó en nave de partos y lechoneras, y que se construyó una nueva nave para la gestación. El material ganadero utilizado (dosificadores, jaulas de gestación, jaulas de partos…) provinieron de otra explotación que fue transformada a cebo, reduciéndose de esta manera la inversión.

Nave de gestación confirmada

Foto 1. Nave de gestación confirmada.

La adaptación a la normativa sobre bienestar animal ha mantenido, y en algunos casos, mejorado algunos parámetros productivos.

Tabla 1. Parámetros productivos 2009-2011

Descripción 2009 2010 2011
Nacidos totales 12,60 12,23 12,88
Nacidos vivos 11,39 11,00 11,28
Destetados por parto 9,60 9,79 10,20
Tasa de partos 82,20 % 82,20 % 86,80 %
Repeticiones 10,00 % 9,00 % 6,90 %
Lechones destetados (cerda/año) 24,12 25,34 26,31

Diseño de la nave de gestación

Se han diseñado parques de 9 cerdas, de las cuales 7 son multíparas (2,25 m2/cerda) y 2 primerizas (1,64 m2/cerda), con unas dimensiones de 5,00 metros (m) de ancho por 3,80 m de fondo. El suelo tiene un tramo de hormigón compacto de 1,8 m en la zona de alimentación, y rejilla de 2,00x0,50 m en el resto. La rejilla tiene 140 mm de tabica y 20 mm en las aberturas de drenaje.

Las jaulas son de 2,00 m de longitud y 0,60 m de anchura. El comedero es corrido, de hormigón y está colocado a nivel del suelo. En el comedero se suministra conjuntamente el pienso y el agua.

Parque de gestación

Imagen 1. Parque de gestación.

La nave consta de dos pasillos laterales de 0,75 m con el fin de permitir el movimiento de los animales y un pasillo central de 0,60 m para la regulación de los dosificadores de alimentación.

Aspectos clave del diseño

Condicionante de partida:

  • Inspección rápida de los animales: gracias al pasillo longitudinal con parques a los dos lados y a los grupos pequeños, que permite de un vistazo el comportamiento de los animales.
  • Minimizar cojeras: la distribución de la zona enrejillada en la zona de movimiento y zona de hormigón en la zona de jaulas evita suciedad y humedades. La rejilla antideslizante es clave.
  • Minimizar enfrentamientos: la instalación de jaulas largas, que protegen a toda la cerda y dificultan el contacto con otras durante la alimentación, reduce la competencia por el alimento.
  • Estado corporal homogéneo: hacer grupos pequeños ha permitido separar a cerdas dentro de un mismo lote por estado de carnes y alimentar de forma diferente parque por parque. La jaula larga reduce la competencia por el alimento garantizando la ración individual. El manejo de los animales, separando los agresivos y las débiles o enfermas es clave para conseguir lotes homogéneos.

Los factores clave de diseño son los siguientes:

  • Zona de descanso: partiendo de que el 95% del día la cerda está tumbada, se ha diseñado asegurando zonas de descanso para todos los animales. Las cerdas se tumban en aquellos lugares donde puedan apoyar todo el cuerpo, contra una pared o en una jaula.
    En esta explotación, la zona fuera de las jaulas (de 5,00 metros de anchura) sólo puede acoger cómodamente a 3-4 cerdas, por lo que el resto deberían quedarse dentro de sus jaulas. Para que esto sea así, las jaulas tendrán una longitud mínima de 1,70 m, ya que por debajo de esta longitud empeoraríamos la comodidad del animal, al no poder apoyar todo el cuerpo y saldrían a buscar espacios más amplios fuera de las mismas, sin dejarnos atrás que esta situación supondría una alteración en el comportamiento de los animales del parque, que no tendrían sitio suficiente zona de descanso para todos, generando más peleas. Por otro lado, las cerdas necesitan todo el espacio disponible para tumbarse, impidiéndoles así realizar la distinción entre zona limpia y zona sucia. La jaula larga reduce considerablemente la competencia por la comida.

Espacio para descanso

Foto 2. Espacio para descanso.

  • Tamaño del grupo: deben ser pequeños (8-14 cerdas), siempre en función del tamaño de la banda. No debemos olvidar que cuanto más pequeño sean los grupos, más podremos dividir a los animales según su estado de carnes. Además, en grupos pequeños se reduce la competencia en las comidas, evitando de esta manera problemas añadidos.
  • Enrejillado: La cerda defeca cuando come y cuando se mueve. En este diseño hay 1,50 m de hormigón en la zona de alimentación y el resto es rejilla, significando que esta última cubre todas las zonas con posibilidad de ser ensuciadas, garantizándose de esta manera que el suelo esté siempre seco.

Las zonas de paso y movimiento de las cerdas (que en estos diseños coinciden con la parte central del parque) deben ser enrejilladas, mientras que las zonas de alimentación y descanso (que coincide con los extremos del parque) deben ser de hormigón compacto, con el fin de poder diferenciar las zonas limpias y sucias. Son aconsejables también los parques completamente enrejillados.

Conclusiones

Adaptar una explotación de cerdas al cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal es sencillo con este sistema, sin embargo, los detalles son claves para conseguirlo. No podemos olvidar que cada granja es diferente y que no sirve fotocopiar un diseño válido para un caso y esperar que nos funcione bien en otro, sino que hay que adaptar de manera precisa el diseño a cada granja y a cada granjero.
Para conseguir un correcto comportamiento de los animales lo más importante es dejar bien definidas las zonas de descanso y de movimiento. Si no conseguimos que cada cerda tenga su zona de descanso, el sistema no funcionará. En este caso optamos por la instalación de jaula larga por los siguientes motivos:

  1. Zona de descanso: si el parque no tiene suficiente zona de descanso para todas las cerdas, la jaula larga es una buena opción en la que la cerda está cómoda. La cerda necesita apoyar todo el cuerpo para descansar y por eso es fundamental tener una jaula de más de 1.70 metros de longitud.
  2. Competencia: dentro de una jaula larga las cerdas se sienten protegidas y las compañeras tienen muy difícil acceder al cubículo, siendo el único punto de contacto, la parte trasera del animal, al contrario de lo que ocurre con semibox cortos. La mordedura de vulvas no está siendo un problema en ninguna de las granjas adaptadas con jaula larga.
  3. Manejo: la jaula larga facilita la inspección de los animales al reducirse los movimientos de cerdas. La mayoría mantienen su posición durante toda la comida.

“Campillodos” es un excelente ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades del mercado. En esta explotación se ha sabido aprovechar perfectamente cada uno de los recursos disponibles, consiguiendo de esta manera disminuir los costes e incrementar así los márgenes de beneficio. SENCILLEZ Y SENTIDO COMÚN marcan la filosofía de trabajo de esta empresa desde su nacimiento.

Emplazamiento naves

Foto 3. Emplazamiento naves.

Adaptación a la ley de bienestar porcino

Tolva automática: proyecto de la granja Germans Escoda18-ene-2012 hace 4 años 10 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

hortigonglezVeterinario12-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 29 días)

Se dice que los parques estan dimensionados para 10 cerdas: Esto no es valido ya que la superficie por animal es muy inferior a los necesarios 2,25 m2/reproductora. A lo sumo por superficie cabrian 8 cerdas o 7 cerdas y 2 de reposición. Ademas si solo hay 9 cubiculos, solo pueden comer 9 animales a la vez.

DAVID 12-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 29 días)

me parece la mejor idea de adpatacion yla mejor idea para la situacion economica del momento.
poco gasto y mas produccion

Daniel Eduardo Andaluz18-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 23 días)

En relación a los dosificadores de ración. Cada cerda mantiene su box durante toda la gestación? Se puede ajustar los dosificadores por cerda?

Oscar David García 19-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 22 días)

Hola a todos. Soy David el redactor de este artículo y en primer lugar quiero pedir disculpas por el error en el número de cerdas por parque. Cada parque cuenta con 9 cerdas, una por semibox, de las cuales 7 son multípara (2,25 m2/cerda) y 2 son primerizas (1,64 m2/cerda) siendo los 19 m2 de cada parque suficientes. Quiero aclarar que esta explotación ha pasado todas las inspecciones de Bienestar Animal con éxito.

3tres3.comVeterinario22-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 19 días)

Hemos modificado el artículo para incorporar los datos correctos.

Redacción 333

Ortega Toledo23-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 18 días)

Pues a mí siguen sin salirme las cuentas. Si en cada parque de 9 cerdas entre ellas tengo 2 primerizas significa que tengo una reposición de más de un 100% anual de la granja, algo más que improbable, supongo. Al tercer parto todas a matadero.

David García23-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 18 días)

Buenas tardes Ortega. Del parque de 9 cerdas, 7 son multíparas (80%) y 2 primerizas (20%) y considerando una tasa de 2,5 partos por cerda y año saldría un 50% de renovación anual(no un 100%) y en cerdas hiperprolíficas es fácil llegar a este número. Un saludo.

Oscar David García19-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 22 días)

Buenos días Daniel. En este diseño no es posible racionar de forma individual cada cerda dentro del parque. Hay que calcular la ración del grupo y dividir en partes iguales por cada dosificador. Se optó por hacer grupos pequeños para dividir cada banda por estado corporal y racionar de forma diferente en cada parque. Esta es una de las razones por las que recomendamos hacer grupos pequeños. El único sistema que garantiza la ración individual son las máquinas electrónicas. Gracias por tu aportación.

Daniel Eduardo Andaluz22-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 19 días)

En relación a alimentación líquida, también se mantine el mismo concepto de instalación y grupos pequeños?

David García23-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 18 días)

Buenas tardes Eduardo. En alimentación líquida debe mantenerse el mismo concepto de grupos pequeños. Hemos diseñado varias granjas con alimentación líquida en grupos pequeños y la única diferencia con alimentación en seco es que hay más problemas de humedades por el propio sistema y por mayor consumo de agua de las cerdas.

Daniel Eduardo Andaluz23-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 18 días)

Gracias por la atención y saludos desde Brasil

David García23-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 18 días)

Gracias a ti Daniel. Un saludo.

luzatatiVeterinario21-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 20 días)

Buenos días, este caso, cada cerda que se encuentra formando los grupos , tienen su propia jaula para acceder a su alimento?

Luz Adriana Ramirez luna

David22-oct-2012 (hace 4 años 1 meses 19 días)

Sí. Hay una jaula por cerda. En el momento de la alimentación cada cerda tiene su hueco para comer. Nunca debe haber menos huecos que cerdas pero si que suele ocurrir que haya menos cerdas que huecos. En este último caso, se cierran los dosificadores que sobran.

noa20-feb-2013 (hace 3 años 9 meses 21 días)

que tal Oscar, tengo una duda? con este manejo las cerdas estan aqui hasta el final del parto, o solo las dejan por un cierto tiempo y luego las trasladan a las jaulas?

Óscar David García21-feb-2013 (hace 3 años 9 meses 20 días)

Buenas tarde Noa. Las cerdas están en estos parques hasta una semana antes del parto, momento en el cual se mueven a las salas de partos y allí están hasta el destete, que puede ser entre los 21-28 días de vida del lechón. Tras el destete pasan a la sala de cubrición, donde se realiza la detección de celo y se cubren. A las 4 semanas de cubrición pasan de nuevo a la nave de gestación en grupos.

Ismael CC.14-mar-2013 (hace 3 años 8 meses 27 días)

SALUDOS OSCAR, Y CON LA DUDA EN EL MANEJO DE CERDAS REPETIDORAS, DESPUES DEL DESTETE LAS CERDAS SON AGRUPADAS PARA LA DETECCION DEL CELO, IA, ETC?; SE MANTIENE ESE GRUPO DURANTE TODA LA GESTACION??? O HAY REAGRUPAMIENTOS DE CERDAS? ESTO CON RELACION AL LUGAR EN EL QUE SON REUBICADAS LAS CERDAS QUE REPITEN

Holger Alvernia10-may-2013 (hace 3 años 7 meses 1 días)

hola amigos, me gustaria saber la bibliografia de este articulo, aunque sea el autor, agradeceria su culaboracion

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags