Lee este artículo en:

Relevant measures to prevent the spread of ASF in the European Union domestic pig sector

El estudio revisa la literatura existente sobre las medidas para prevenir la propagación de la peste porcina africana en el sector porcino doméstico de la UE, distinguiendo entre granjas comerciales, no comerciales y al aire libre.

Miércoles 20 junio 2018 (hace 26 días)

Durante la última década, la peste porcina africana (PPA) se ha propagado desde la región del Cáucaso a los países de la Unión Europea Oriental afectando a las poblaciones de cerdos domésticos y jabalíes. Con el fin de evitar el contagio de la PPA, se han establecido medidas dirigidas a ambas poblaciones. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, se ha informado sobre la presencia de PPA en trece países diferentes (Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Moldavia, República Checa y Rumanía)*. En ausencia de una vacuna o tratamiento efectivos para la PPA, la introducción y propagación de esta enfermedad en las granjas porcinas domésticas solo se puede prevenir mediante el estricto cumplimiento de las medidas de control.

Este estudio revisó sistemáticamente las medidas disponibles para prevenir la propagación de la PPA en el sector porcino doméstico de la UE, distinguiendo entre granjas comerciales, no comerciales y al aire libre. Se seleccionaron un total de 52 documentos para el proceso de revisión final, que incluyó artículos científicos, informes, documentos de la UE y recomendaciones oficiales, entre otros. A partir de esta revisión de la literatura, se identificaron 37 medidas como medidas preventivas para la introducción y propagación de la PPA. Posteriormente, estas medidas fueron evaluadas por expertos en PPA por su relevancia en el control de la propagación de la PPA en los tres tipos de granjas mencionadas.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que algunas de las medidas preventivas importantes para los tres tipos de granjas eran: la identificación de los animales y los registros de la explotación; la aplicación estricta de la prohibición de alimentar a los animales con restos de comida; y la contención de los cerdos, con el objetivo de no permitir el contacto directo o indirecto entre cerdos y cerdos o cerdos y jabalíes. Otras medidas preventivas importantes para todas las granjas fueron la formación de los ganaderos, trabajadores y operadores; ningún contacto entre ganaderos, personal de la granja y cerdos externos; eliminación apropiada de los cadáveres y de los restos de comida; eliminación adecuada de los purines y de los animales muertos, y abstenerse de realizar actividades de caza durante las 48 h anteriores al contacto con cerdos domésticos. Finalmente, todos los expertos identificaron que las medidas preventivas de importancia para granjas no comerciales y al aire libre son mejorar el acceso de este tipo de granjas a los veterinarios y los servicios sanitarios.

*En la actualidad también se han notificado casos en Hungría.

Jurado C, Martínez-Avilés M, De La Torre A, Štukelj M, de Carvalho Ferreira HC, Cerioli M, Sánchez-Vizcaíno JM, Bellini S; Relevant Measures to Prevent the Spread of African Swine Fever in the European Union Domestic Pig Sector; Front Vet Sci. 2018 Apr 16;5:77. doi: 10.3389/fvets.2018.00077. eCollection 2018. PMID: 29713637 PMCID: PMC5912175 DOI: 10.3389/fvets.2018.00077

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags