1 comentarios

Lee este artículo en:

¿Las cerdas nodrizas y sus camadas adoptadas presentan problemas de bienestar?

Se analizó si las cerdas nodrizas y sus camadas tienen más problemas de bienestar que las cerdas no nodrizas.

Lunes 15 octubre 2018 (hace 5 meses 6 días)
1 me gusta

El aumento del tamaño de la camada ha llevado a la introducción de las llamadas cerdas nodrizas en varios países de la UE. Una cerda nodriza es una cerda que recibe lechones después de haber destetado a sus propios lechones y, por lo tanto, experimenta una lactación prolongada. Para analizar si las cerdas nodrizas tienen más problemas de bienestar que las cerdas no nodrizas, se realizó un estudio transversal en 57 explotaciones de Dinamarca. Se realizaron observaciones clínicas en cerdas nodrizas y no nodrizas y sus camadas. Las observaciones clínicas fueron dicotomizadas y el efecto de ser una cerda nodriza se analizó en función de ocho parámetros: delgadas (puntación de la condición corporal <2,5), bursitis, heridas en las pezuñas, lesiones en la vulva, higiene deficiente, mal estado de la piel, lesiones de hombro y cortes y heridas en la ubre. Las variables explicativas incluidas en los ocho modelos fueron: cerdas lactantes (sí = 1 / no = 0), edad de los lechones (semanas de edad, 1 a 7), paridad (1 a 8+) y todas las interacciones de primer orden entre estas tres variables. El efecto del uso de cerdas nodrizas en el bienestar de los lechones se analizó con cinco modelos. Los resultados fueron: amontonamiento, mala higiene, cojera, cortes en el hocico y abrasiones del carpo. Las variables explicativas incluidas en los cinco modelos fueron: cerda nodriza (sí = 1 / no = 0), edad de los lechones (semanas de edad, 1 a 7), paridad (1 a 8+) y todas las interacciones de primer orden entre estas tres variables. La explotación se incluyó como un factor aleatorio en todos los modelos.

Las cerdas nodrizas tenían un riesgo significativamente mayor de padecer bursitis en las patas y heridas en la ubre. No se encontraron diferencias en el riesgo de tener una peor condición corporal o tener lesiones en hombros. Las camadas adoptadas tuvieron un riesgo significativamente mayor de mala higiene y presentar abrasiones del carpo en comparación con las camadas no adoptadas. Hubo una tendencia a mayores cojeras en las camadas adoptadas que en las no adoptadas.

Los resultados muestran que las cerdas nodrizas y sus lechones en cierta medida experimentan más problemas de bienestar que las cerdas no nodrizas con lechones a una edad similar.

J. T. Sørensen, T. Rousing, A. B. Kudahl, H. J. Hansted. Do nurse sows and foster litters have impaired animal welfare? Results from a cross-sectional study in sow herds. Animal. Volume 10, Issue 4. April 2016 , pp. 681-686. https://doi.org/10.1017/S1751731115002104

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
17-oct-2018Marco A.Marco A.Creo que es un tema muy interesante, tendríamos aque analizarlo más a fondo. Últimamente realizamos muchas adopciones y el peligro de que comentamos errores es posible.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags