manténte informado con el canal rss de la sección

Para estar a la última sobre las noticias del sector. Si lo deseas puedes suscribirte a nuestro boletín semanal y recibirás los titulares en tu correo electrónico.

1 comentarios

Guatemala informa de nuevos focos de PPC

02-dic-2011 (hace 2 años 8 meses 28 días)

Jueves, 1 de diciembre de 2011/ OIE.
http://www.oie.int

imprimir

Las autoridades veterinarias de Guatemala han informado a la OIE de la aparición de dos nuevos focos de peste porcina clásica en el país.

Los nuevos focos se encuentran localizados en Chituplun Chines (Lanquin, Alta Verapaz) y Tierra Nueva (Chinautla). En el primer caso se trata de una explotación semitecnificada a nivel rural, con mínimas medidas de bioseguridad, las edades comprendidas son de 2 a 5 meses, con 40 animales susceptibles, 15 casos y 2 muertes mientras que el segundo foco afecta a una granja de cerdos rudimentaria a nivel rural, sin medidas de bioseguridad, todos los animales tenían 2 meses de edad con 8 animales susceptibles, 4 casos y 4 muertos.

El brote de Chituplun Chines fue señalado por un vendedor de alimentos balanceados a las autoridades veterinarias. Está circunscrito únicamente a esta granja. No hay más casos. Se continúa la vigilancia epidemiológica a nivel nacional. La vacunación de emergencia en cerdos sanos se implementará en esta granja porcina y en la población de cerdos de traspatio alrededor de 3 kilómetros como medida preventiva. La vacunación será realizada únicamente por las autoridades veterinarias y los animales vacunados serán identificados con aretes para su seguimiento epidemiológico posterior. Las pruebas de laboratorio indican que algunas muestras de animales reaccionaron a la prueba ELISA de detección del antígeno y fueron positivos a la prueba PCR, pero no reaccionaron a la prueba de detección de anticuerpos. Por otra parte, otras muestras de animales no reaccionaron a las pruebas ELISA de detección del antígeno y de anticuerpos, pero si resultaron positivas a la prueba PCR. A nivel de campo, se han detectado cerdos aparentemente sanos que no presentan sintomatología, pero que sí son positivos a las pruebas de laboratorio.
A nivel de necropsia, se encuentran en algunos animales muertos lesiones compatibles con la peste porcina clásica. Este virus ha ocasionado poca mortandad en los cerdos, aparentemente es un virus de baja patogenicidad.

 

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

hacienda_sanjosVeterinario02-dic-2011(hace 2 años 8 meses 28 días)

me preocupa que el programa halla fallado y que alla que empezar de cero

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

29-ago-201401-ago-201425-jul-201418-jul-2014

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí