Veinticinco artículos escritos por Marco Faccenda sobre todo aquello que hay que saber y tener en cuenta del parto de la cerda.

3. Sanidad: profilaxis vacunal

04-abr-2005 (hace 9 años 5 meses 15 días)
  • Marco Faccenda
imprimir
En este capítulo se estudiarán aquellas patologías que afectan a la cerda antes del parto; hablaremos también de las vacunaciones que sirven no solamente para proteger la cerda sino también sus lechones mediante el calostro.

Vacunaciones contra la enfermedad de Aujeszky
Vacunaciones contra la Rinitis Atrófica
Vacunaciones contra la Colibacilosis
Vacunaciones contra el PRRS

Existen algunas vacunaciones por las cuales la cerda es utilizada solamente como máquina de producción de anticuerpos. Son enfermedades poco importantes para el cerdo adulto, pero que utilizan a la cerda como huésped y son transmitidas a los lechones desde los primeros días de vida; por lo tanto es fundamental que, gracias al calostro, los recién nacidos puedan asimilar en las primeras horas de vida un dosis importante de anticuerpos específicos contra estas patologías.

Causas variables y bacterianas que pueden provocar abortos:

Enfermedad
Aujeszky Posible en todas las fases de la gestación
Encefalomiocarditis Normalmente abortos tardíos
Influenza Debido a la fiebre, más que a una acción del virus
Parvovirus Raro, normalmente provoca la muerte solamente de algunos fetos
PRRS Puede producirse en todas las fases de la gestación
PPC Debido a localizaciones fetales del virus
Brucelosis Posible en todas las fases de la gestación
Leptospirosis Normalmente abortos tardíos
Mal Rojo Puede producirse en todas las fases de la gestación
Endometritis Infección en el útero debido a gérmenes no específicos
Toxoplasma Normalmente en la primera mitad de la gestación
Micotoxinas Fumonisina y Zearalenona


Además de las patologías específicas citadas en la tabla, es necesario recordar que cualquier enfermedad que induzca un aumento sensible de la temperatura corporal puede producir la pérdida de la gestación, incluso en las fases avanzadas de la misma.

Otras causas pueden ser de tipo ambiental o alimentario, aunque afectan más a las cerdas que se encuentran al principio de la gestación.

Además es importante recordar que todas las causas de estrés pueden influir de forma negativa sobre la fertilidad, especialmente el estrés social como el causado por la mezcla de reproductores y la superpoblación en los corrales.

A medida que la gestación evoluciona, habrá más fetos resistentes al estrés. En efecto si estamos obligados a transferir cerdas en fase avanzada de gestación, es oportuno hacerlo después de los 70 días de gestación (es la edad en la cual el feto empieza a ser inmunocompetente).

Este límite debe ser respetado por aquellos que, por ejemplo, venden cerdas gestantes.


Vacunación

Enfermedad de Aujeszky
Introducción
Enfermedad típica de la especie porcina causada por un Herpes virus. Pueden contraer la infección todos los mamíferos domésticos (perros, gatos, bovinos, caprinos, carnívoros salvajes…). Raramente se transmite al hombre.
Descripción
Es letal en el lechón, con graves síntomas nerviosos, mientras que a partir de la fase de crecimiento prevalece una forma respiratoria poco específica. En otras especies es mortal, con síntomas que hacen pensar en la rabia: picazón incontrolable y síntomas de excitación nerviosa.
Vacunación
La vacunación de las cerdas tiene el objetivo de mantener alto el nivel de inmunización de los reproductores, para impedir la circulación de la enfermedad tanto en la granja como en las explotaciones cercanas, y de dar a los lechones una protección calostral que dure hasta los 90 días de vida.
Programa vacunal Ventajas Desventajas
Sistema en sábana
Consiste en vacunar a todos los reproductores contemporáneamente.
Las cerdas son vacunadas sin tener en cuenta el momento productivo, por lo que se incluyen las que todavía se encuentran en primeras fases de gestación.
Sistema antes del parto
Las cerdas son vacunadas unos 20-30 días antes del parto de modo que en el momento del parto, la sangre de la cerda contenga el máximo de anticuerpos circulantes, que serán transmitidos al lechón a través del calostro.
Es necesaria una buena gestión de los datos de las cerdas, para evitar que se omita la vacunación de algunos grupos de reproductores.

Rinitis atrófica
Introducción
Enfermedad del lechón que afecta a la cavidad nasal, debido a la asociación de dos gérmenes: Bordetella bronchispetica (responsable de la RA no progresiva) y Pasteurella multocida toxigénica (responsable, junto a Bordetella, de la RA progresiva).
Descripción
La infección pasa de la cerda a los lechones en los primeros días de vida. A medida que el cerdo crece, los gérmenes provocan la destrucción de la mucosa nasal, atrofia de los cornetes nasales y, en su forma progresiva, desviación del tabique, con síntomas típicos de las formas respiratorias que afectan las vías aéreas superiores: estornudos, tos, lagrimeo y exudación mucopurulenta. Una lesión de los cornetes nasales predispone al cerdo a patologías respiratorias más profundas y más graves.
Vacunación
Se realiza unos 15-20 días antes del parto. Esta operación tiene el objetivo de estimular el sistema inmunitario de la cerda para que produzca una elevada cantidad de anticuerpos contra RA, de modo que el lechón pueda recibirlos a través del calostro y por lo tanto se encuentre protegido desde los primeros días de vida.


Colibacilosis
Introducción
Enfermedad entérica del lechón provocada por cepas patógenas de Escherichia coli. Puede afectar no solamente al lechón lactante sino también a animales en edad variable, también en las fases de post-destete. La madre contagia a los lechones a través de la eliminación de los gérmenes en las heces. Se observan a menudo factores predisponentes: higiene, estrés ambiental,...
Descripción
Se manifiesta en los recién nacidos así como también en los lechones al final de la lactación. Entre sus síntomas prevalece la diarrea (líquida blanca-amarillenta). Normalmente afecta a toda la camada, aunque no necesariamente a todas las camadas, y se presenta mayormente y en forma más grave en la prole de las primíparas. En las formas graves la muerte se produce por deshidratación.
Vacunación
La vacunación de los reproductores no produce siempre resultados completamente satisfactorios, ya que es necesario que exista una similitud entre las cepas de la vacuna comercial y los colis responsables de la enfermedad. Las autovacunas pueden ser una alternativa, aunque no siempre son eficaces. De todas maneras las cerdas que tienen menor capacidad de transferir una buena protección calostral a los lechones son las primíparas, y es en estas que, si se decide vacunar, hay que concentrar las intervenciones: 1ª vacunación a los 40 días antes del parto, refuerzo unos 25 días antes del parto.



PRRS
Síndrome reproductivo y respiratorio porcino
Introducción
Enfermedad específica del cerdo, provocada por el virus de Lelistad. Es un síndrome siempre actual y difícil de controlar debido a las múltiples expresiones virales (gravedad variable, pueden ser afectados los cerdos en todas las edades, inconstancia de la expresión de la enfermedad) y a la capacidad mutagénica del virus.
Descripción
En los reproductores prevalece una forma que afecta la fertilidad y que se puede manifestar con reabsorciones fetales, abortos y partos prematuros. En los cerdos (lechones, cerdos en crecimiento y en cebo) se presenta una patología respiratoria poliédrica, poco específica, a menudo complicada por otras bacterias y/o virus.
Vacunación
Debido a la elevada variabilidad genética del virus, para que la vacuna sea realmente eficaz es necesario que exista una afinidad entre el virus vacunal y el de campo. De todas maneras las vacunas para reproductores poseen indicaciones específicas para combatir la infertilidad causada por el virus, así como también la prolificidad. En las cerdas se aconseja un refuerzo hacia la mitad de la gestación.

Sala de partos

4. Sanidad: tratamientos medicamentosos19-abr-2005 hace 9 años 5 meses
2. Alimentación de la cerda30-mar-2005 hace 9 años 5 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags