Pleuritis: impacto económico y estrategias de manejo

Dan Tucker
29-abr-2013 (hace 1 años 7 meses 22 días)

¿Qué es la pleuritis y qué prevalencia tiene?

La pleuritis es un término que define la inflamación de la pleura pulmonar. Esta inflamación se resuelve dejando adherencias fibrosas de colágeno entre los lóbulos pulmonares y la pared torácica; lo que a menudo implica un trabajo de “limpieza” durante el procesado de las canales. ¿Cuál es la prevalencia de la pleuritis? ¿Cuál es su impacto económico y qué consejos de manejo pueden hacerse para corregir los factores de riesgo?

Pericarditis

Figura 1. Lesiones típicas de pleuritis crónica. Destacan las adherencias entre pulmones y la pared torácica, así como la presencia de pneumonia.

La prevalencia de la pleuritis es sorprendentemente alta en cerdos en el matadero. Un estudio reciente de revisión encontró datos desde un 12,5% en el Reino Unido, 26% en España y hasta un 41% en cerdos individuales en un estudio noruego.

Sorprendentemente, hubo evidencia de pleuritis en 80% de todos los lotes sacrificados en el Reino Unido entre 2005 y 2008.

Tabla 1. Datos recientes de la prevalencia de pleuritis en cerdos sacrificados.

País Año Prevalencia
Bélgica 2009 21 %
Dinamarca 2000 25 %
Holanda 2004 22 %
Noruega 1991 41 %
España 2009 26 %
Reino Unido 2012 12 %

 

La pleuritis es costosa para productores y procesadores

El impacto económico de la pleuritis ha sido estudiado por parte de productores y, en menor grado por procesadores. Un estudio que tuvo en cuenta efectos de grupo en un total de 96.000 cerdos sacrificados de 80 lotes de sacrificio que representaba los mayores sistemas productivos en el Reino Unido. Por cada 1 % de incremento en el nivel de pleuritis en un grupo de cerdos hubo una reducción del peso de canal de 70 g de media. Esta cifra es la suma de la pérdida de GMD y a la necesidad de “pulir” estas canales con pleuritis.

Por otro lado, el estudio encontró que por cada 1 % de incremento en el nivel de pleuritis, hubo un incremento de 0,26 días en la edad media de sacrificio. Esto equivale aproximadamente a un coste de £30 millones anuales en el Reino Unido si se tienen en cuenta los precios del cerdo, del pienso, una prevalencia individual del 12 % y el sacrificio anual de 9 millones de cerdos.

Se conoce menos sobre el impacto económico de la pleuritis durante el procesado de la canal pero con un 10 % de prevalencia se requiere aproximadamente una reducción del 8,5 % de la velocidad de línea y una mano de obra superior lo que resulta en un coste extra de £0,29 por cada cerdo en el grupo.

El impacto de la pleuritis sobre el bienestar animal es más difícil de caracterizar pero la elevada prevalencia indica la presencia endémica y extendida de enfermedades respiratorias a pesar de las técnicas de producción modernas.

El seguimiento de la prevalencia de pleuritis en el momento del sacrificio es el primer paso para el control

El seguimiento de la pleuritis en el momento del sacrificio es un prerrequisito para la implementación de un programa de control, determinar el impacto económico y justificar el gasto pero también para evaluar la respuesta a las intervenciones en el tiempo.

Trimestralmente debería realizarse una monitorización de la presencia de pleuritis y otras lesiones visibles en el matadero usando tamaños de muestra representativos estadísticamente (p.ej 50 cerdos por lote).

Control de la pleuritis usando principios y factores de riesgo

La planificación de un programa de control de pleuritis que tenga relevancia requiere volver a los principios básicos de control de enfermedades, así como el conocimiento de los factores de riesgo. En general, el equilibrio entre sanidad y enfermedad siempre depende de tres tipos de factores. Susceptibilidad del animal (p.ej. inmunidad), desafío del patógeno y factores ambientales. La inmunidad normalmente se modifica con vacunas contra los principales patógenos respiratorios pero está afectada también (según el caso, al menos durante las 8-10 primeras semanas de vida) por la inmunidad maternal. Además, algunos factores como la alimentación de la cerda, la estructura censal de la granja o el manejo en la sala de partos pueden también afectar a esta transferencia de inmunidad maternal.

Otros factores importantes también son la genética (hay alguna evidencia de que la raza Hampshire es más robusta) o el efeco de algunos patógenos en reducir la capacidad inmunitaria de un animal: PRRSV, PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae. Estos patógenos no sólo actúan como causantes de una infección respiratoria sino que también desactivan parcialmente la inmunidad innata de los animales para luchar frente a otros patógenos.

Muchos estudios han identificado un rango importante de patógenos que poducen pleuritis y enfermedad respiratoria; normalmente actuando de forma combinada para producir lo que llamamos Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Además de los ya mencionados, otros patógenos normalmente asociados al CRP y a la producción de pleuritis son Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida y, en menor grado Haemophilus parasuis y Streptococcus suis. Otros virus como el virus de la Influenza, Coronavirus Respiratorio Porcino o el virus de Aujeszky también pueden relacionarse con este complejo. Con esta información, un programa vacunal debería de diseñarse de forma que se base en el diagnóstico de la granja, principalmente análisis serológicos, necropsias y muestreos para microbiología de lechones jóvenes que muestren sintomatología respiratoria.

Los factores ambientales son muy importantes en la producción de pleuritis, según muestran algunos estudios recientes destacando la importancia del manejo todo dentro todo fuera estrico (desde el destete al sacrificio) (Jager et al 2012).

Este manejo estricto del TD/TF puede no ser posible en granjas pequeñas o muy viejas pero hay evidencias que la aplicación de prácticas de manejo en este sentido ayudarán a reducir la posibilidad de una pleuritis severa: por ejemplo, restringir el rango de edades a menos de 1 mes en el mismo espacio, así como la estricta limpieza y desinfección de los corrales entre los distintos lotes de animales