Nuevos métodos de eutanasia

Euthanasia RESEARCH Yields Innovations that Address Animal Well-being. 2011. Pork Checkoff Special Edition REPORT. September 2011. VOL. 7 NO. 4

27-oct-2011 (hace 2 años 11 meses 23 días)

En 2009 Pork Checkoff llevó a cabo una investigación para identificar y validar nuevos métodos de eutanasia y para validar los ya existentes en porcino, especialmente en lactación y transición.

Electricidad: Se estudió su uso en lechones de menos de 4,5 kg. Este método no se ha utilizado en lechones tan pequeños debido a que la resistencia eléctrica de la piel puede ser menor que la del cuerpo, por lo que la corriente tiende a pasar por la piel en lugar de por el cuerpo. En este estudio preliminar se observó que el uso de electrodos solventa este problema, además de ofrecer más seguridad al operario. Se concluye que es un método humanitario en lechones de más de tres días de vida. La electrocución induce la inconsciencia en menos de 3 segundos tras el inicio de la aplicación de la corriente. Además repetidamente indujo la muerte en lechones de más de 3 días en aplicaciones superiores a los 5 segundos.

Dióxido de carbono y otras mezclas de gases: En esta investigación se observó que una metodología de prellenado o flujo rápido mejoró el bienestar del cerdo. Las mezclas de gases investigadas fueron:

Evidentemente el CO2 ha sido utilizado como método de eutanasia en muchas especies, incluso como método de aturdimiento de cerdos en matadero, debido a su bajo coste y relativa seguridad para los trabajadores. La contrapartida es la aversión de los cerdos a este gas y a que causa dificultad respiratoria. Una alternativa es el argón, que es menos aversivo debido a que es un gas inerte. Se tardan entre 30 y 60 segundos en perder la consciencia, pero el momento en que se pierde el conocimiento es difícil de determinar. Por este motivo, es preferible desarrollar un método que consiga la inconsciencia de un modo más rápido. La investigación comprobó que la introducción del animal en una cámara ya llena con el gas es más rápida que el llenado progresivo de la misma una vez introducido el animal.

Cámara hipobárica: Los resultados de este experimento proporcionaron una mejor visión sobre los cambios específicos biológicos y fisiológicos que ocurren durante la eutanasia con CO2 la hipoxia hipobárica (HH). Las mediciones de las ondas cerebrales indican que los cerdos eutanasiados con CO2 alcanzan antes un estado isoeléctrico que los eutanasiados mediante HH, lo que indica una muerte más rápida. Sin embargo los eutanasiados mediante CO2 jadearon más y los datos post-mortem indicaron que habían sufrido más asfixia que los HH. Pese a esto, los eutanasiados mediante HH presentaron más lesiones pulmonares y no funcionó en todos los lechones, lo que pone en cuestión la efectividad de este método como método de eutanasia.

Investigaciones en marcha: Se está evaluando la posibilidad del uso de pistolas y/o pistolas de bala cautiva como método de eutanasia de un solo paso. Esta investigación está tratando de determinar la fuerza requerida para garantizar la incosciencia y muerte en lactantes, destetados, engorde y cerdos adultos.

Nuevos métodos de eutanasia