manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Efecto del Se orgánico e inorgánico en la ración sobre el estatus antioxidante, el desarrollo embrionario y los rendimientos reproductivos en cerdas primerizas superovulatorias

12-abr-2012 (hace 2 años 6 días)

ME Fortier, I Audet, A Giguere, JP Laforest, JF Bilodeau, H Quesnel and JJ Matte. Effect of dietary organic and inorganic selenium on antioxidant status, embryo development, and reproductive performance in hyperovulatory first-parity gilts . 2012. Journal of Animal Science, 90: 231-240. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3340.

En porcino hay disponible poca información que trate de la importancia que tiene un adecuado estatus antioxidante de las hembras para una óptima ovulación, tanto en términos de cantidad como de calidad. En el presente estudio se planteó la posibilidad de que una falta transitoria de antioxidantes disponibles durante la fase preovulatoria del ciclo estral en cerdas jóvenes, podría conducir a una calidad subóptima de la ovulación y, eventualmente, de los embriones. Por consiguiente, añadir antioxidantes tales como el selenio (Se) durante la fase preovulatoria del ciclo estral podría ser beneficioso. Por lo tanto, este proyecto tuvo como objetivo determinar el efecto de añadir Se en forma de selenita sódica como fuente inorgánica (MSe) o en forma de Se procedente de levaduras como fuente orgánica (OSe) sobre el estatus antioxidante, el perfil hormonal, los rendimientos reproductivos y el desarrollo embrionario en cerdas de primer parto. Para ello, se distribuyeron cuarenta y nueve cerdas jóvenes, desde su primer estro hasta 30 días posteriores a la inseminación artificial (IA), a 1 de los 3 tratamientos dietéticos: control [CONT: ración basal (Se = 0,2 mg/kg) sin Se añadido; n = 16], MSe (CONT + 0,3 mg/kg de MSe; n = 16), y OSe (CONT + 0,3 mg/kg de OSe; n = 17). Se tomaron muestras de sangre de todas las cerdas en el día después de cada inicio de estro y a los 30 días después de la IA. También se tomaron muestras de sangre diariamente desde el día -4 hasta el día +4 desde la aparición del tercer estro (día 0) en 8 CONT, 9 MSe y 8 OSe cerdas canuladas. Las cerdas recibieron, después del día 14 y 15 de su tercer estro, un tratamiento hormonal para inducir superovulación. Al sacrificio, se pesaron y midieron los embriones y los cuerpos lúteos (CL).

Los niveles de Se sanguíneos fueron menores (P < 0,01) en las cerdas del grupo CONT que en las de los grupos suplementados con Se, y mayores en las del grupo OSe que en las del grupo MSe (P < 0,01) desde el primer estro hasta el día 30 de gestación. Al mismo tiempo, la concentración sanguínea de glutatión peroxidasa dependiente de Se (GSH-Px) fue menor para las cerdas CONT, mientras que incrementó en los dos grupos suplementados con Se. El aumento fue mayor en las cerdas MSe que en las OSe (tratamiento × tiempo, P = 0,02). Las concentraciones plasmáticas de 3,3’,5-triyodotironina y de tiroxina para las cerdas del grupo MSe tendieron a ser inferiores a las de las cerdas del grupo OSe (P < 0,06). En las cerdas canuladas, la concentración plasmática de FSH tendió a ser diferente entre tratamientos (tratamiento × tiempo, P = 0,06), y la de 17β-estradiol (E2) fue menor (P = 0,01) para el grupo MSe en comparación con la del grupo OSe. No hubo ningún efecto del tratamiento sobre el tamaño medio de la camada o el estatus antioxidante de los embriones. El contenido en Se de los embriones fue mayor en los de los grupos suplementados con Se que en los del grupo CONT (P = 0,03) y, a la vez, el contenido en Se de los embriones y del global de la camada fue mayor en los del grupo OSe que en los del grupo MSe (P < 0,01). La longitud, el peso y el contenido en proteína de los embriones fue mayor en los del grupo OSe que en los del grupo MSe (P < 0,05). No hubo ningún efecto del tratamiento sobre el peso, la longitud, el contenido en Se y el poder antioxidante y reductor férrico de los CL, pero la GSH-Px en los CL fue mayor para las cerdas suplementadas con Se que para las del grupo CONT (P = 0,02).

En resumen, la respuesta de los animales a la suplementación con Se se vio afectada tanto por la cantidad como por la fuente de Se añadida en la ración. Además, la transferencia uterina de Se a los embriones fue mayor en el tratamiento OSe en comparación con el MSe, lo que fue acompañado de un mejor desarrollo embrionario.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-mar-201427-feb-201430-ene-201427-dic-2013

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí