manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Relación entre el peso vivo al destete y el crecimiento posterior de los cerdos

16-ene-2003 (hace 11 años 11 meses 4 días)

H.M. miller, P. Toplis y R.D. Slade. (1999) Manipulating Pig Production VII p.130

imprimir
En estudios anteriores se ha observado que el peso vivo al destete (PVD) está correlacionado positivamente con el rendimiento posterior de los lechones aunque no con el crecimiento durante la primera semana post destete (GMD1s). Incluso se ha sugerido que los cerdos más pesados en el momento del destete son los que peor crecen. En este estudio se pretende demostrar la certeza de esta hipótesis.

Se destetaron 612 lechones a los 27 días de vida (7,9 kg de PV) y se alojaron en grupos de 9 animales. Todos los lechones fueron pesados individualmente al destete, a los 7, 14 y 20 días post destete y todos ellos recibieron la misma dieta. Al final de la prueba se analizaron el rendimiento de los lechones según el peso inicial.

El PVD y la GMD1s están relacionados positivamente y permiten predecir el peso vivo a los 20 días post destete (PV20) mediante la siguiente ecuación (p<0,001):

PV20 = 3,73 + 1,25 PVD +8,92 GMD1s (rsd=1,209, r=0,798)

Se observó que los lechones que pesaban más de 7,5 kg al destete mostraron un crecimiento similar o superior a los lechones de 7,5 kg o menos (p<0,05).

'''taula

Estos datos confirman que el PVD es un buen predictor del rendimiento posterior de los lechones, igual que la GMD1s. Esto implica que las prácticas de manejo aplicadas durante los primeros días post destete, y que permitan aumentar el crecimiento van a ser de gran importancia de cara al posterior rendimiento de los cerdos y no deberían ser infravaloradas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-nov-201423-oct-201425-sep-201428-ago-2014

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí