manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Lee este artículo en:

Morfología yeyunal y metabolitos en sangre en cerdos en relación con la caudofagia

25-jul-2013 (hace 1 años 3 meses 7 días)

P. A. Palander, M. Heinonen, I. Simpura, S. A. Edwards and A. E. Valros. (2013) Jejunal morphology and blood metabolites in tail biting, victim and control pigs. Animal, 1- 9 doi:10.1017/S1751731113000669

imprimir

Hay muchos factores de riesgo que causan mordeduras de cola entre los cerdos, varios de ellos relacionados con la nutrición. Los animales que muerden la cola a menudo son más ligeros y delgados que los otros, posiblemente a causa de los problemas de nutrición, tales como la reducción de la ingesta de alimentos o la imposibilidad de usar los nutrientes de manera eficiente. Para este estudio se utilizaron un total de 55 cerdos entre 26 y 83 kg de peso vivo (PV) que fueron seleccionados de acuerdo a su comportamiento de caudofagia (episodios / hora) en 2 - 3 días consecutivos, de un total de 742 cerdos. Se realizaron 8 grupos experimentales en función de la conducta de caudofagia y el sistema de alimentación: caudofagia (TB), cerdos víctima (V) y cerdos de control de caudofagia (CTB) y corral control (CNO), que tenían, ya sea libre acceso al alimento con el espacio de alimentación limitado o alimento en comedero corrido. Después de la eutanasia, se cortó un segmento de pared celular yeyunal de 50 cm (S50) y 100 cm (S100) posteriores al conducto biliar. La altura de las vellosidades, profundidad de las criptas y relación vellosidades:cripta (V:C) se midieron morfométricamente. Se determinó la concentración de minerales en suero sanguíneo y la concentración plasmática de aminoácidos (AA).

La altura de las vellosidades fue mayor en los cerdos CNO que en los CTB en los segmentos  proximal y medio del yeyuno (P <0,05), indicativo de una mejor capacidad de absorber nutrientes, y aumentaba con la edad en el yeyuno proximal (P<0,001). Los sistemas de alimentación tendieron a afectar la profundidad de las criptas en S100 (P = 0,056) y la V:C en S100 (P = 0,064); los cerdos con libre acceso al alimento tuvieron criptas más profundas a menor V:C. La concentración sérica de fósforo inorgánico (Pi) y calcio (Ca) fue menor en CTB comparado con los cerdos CNO. Muchos AA no esenciales fueron menores en los cerdos de los corrales de caudofagia, y particularmente en los cerdos víctimas. El libre acceso al alimento con comedero compartido se asoció con niveles más bajos de AA esenciales en la sangre que cerdos alimentados en comederos con espacio simultáneo.

Los datos sugieren diferencias en la relación del ambiente de caudofagia y ser mordido, estando ambos asociados con los cambios en la morfología intestinal y la composición de la sangre de minerales y AA. Cerdos de corrales con caudofagia se asociaron con menor altura de las vellosidades y menor concentración de AA, posiblemente debido a una reducida capacidad de absorción, comportamiento de alimentación o estrés ambiental asociado con caudofagia. Los lechones víctima presentaron menores concentraciones de AA y Pi en el plasma, posiblemente como consecuencia de ser mordido. Las diferencias observadas podrían estar vinculadas a la reducción del consumo de alimento (no medidos), la reacción de dolor o de un entorno estresante y difieren en función del comportamiento de los cerdos en un corral con caudofagia.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-oct-201425-sep-201428-ago-201424-jul-2014

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí