manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Digestibilidad ileal aparente y estandarizada de los aminoácidos en cerdos alimentados con raciones con diferentes niveles de proteína bruta

08-mar-2012 (hace 2 años 9 meses 10 días)

H Zhai and O Adeola, 2011. Apparent and standardized ileal digestibilities of amino acids for pigs fed corn- and soybean meal-based diets at varying crude protein levels. Journal of Animal Science, 89: 3626-3633. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3732.

imprimir

La digestibilidad ileal aparente (DIA) de los aminoácidos (AA) puede estar afectada por el contenido en AA del pienso. Esto se debe a que los AA endógenos representan una mayor proporción del total de AA en la digesta ileal cuando se proporciona a los cerdos una ración baja en proteína en comparación con otra alta en proteína. La digestibilidad ileal estandarizada (DIE) de los AA en ingredientes que contienen proteína podría utilizarse para predecir los coeficientes de digestibilidad de raciones mixtas con mayor precisión cuando la ración contiene ingredientes bajos en proteína, ya que la DIE de los AA se ve menos afectada por el contenido en PB y, por lo tanto, es más aditiva que la DIA de los AA. Teniendo en cuenta los factores antes mencionados que podrían poner en cuestión la relación entre el nivel de PB y los valores de DIA y de DIE de los AA, este estudio se diseñó para probar la hipótesis de que la cantidad de proteína en la ración no afecta a la DIE de los AA en raciones a base de maíz y harina de soja. El objetivo del presente estudio fue determinar la DIA y la DIE de los AA en respuesta al nivel de PB de la ración. Las pérdidas basales endógenas de AA a nivel ileal para corregir la DIA de los AA se determinó mediante el uso de una ración libre de nitrógeno para cerdos de engorde-acabado. Seis cerdos (PV inicial, 47,1 ± 1,0 kg) provistos de una cánula en T a nivel del íleon distal fueron alimentados con 6 raciones a lo largo de 6 períodos en un diseño en cuadro Latino de 6 × 6. Las 6 raciones consistieron en una ración libre de nitrógeno y 5 raciones a base de maíz y harina de soja que contuvieron 68, 105, 141, 177, y 214 g de PB/kg. Cada período consistió en un plazo de adaptación de 5 días y 2 días de recolección de digesta ileal durante 10 h diarias en los días 6 y 7. El cociente maíz:harina de soja se fijó en 3 a 2 en peso y se añadió almidón de maíz para diluir la concentración de PB.  Se añadió oxido de cromo a 5 g/kg como marcador indigestible.

Los resultados mostraron que las pérdidas endógenas basales oscilaron entre 65 mg/kg de MS ingerida para la Met y 3.104 mg/kg de MS ingerida para la Pro. La Pro y la Gly (1.053 mg/kg de MS ingerida) fueron los 2 AA más abundantes en el flujo endógeno y en conjunto representaron aproximadamente el 43% del flujo total de AA endógenos. De la PB basal ileal endógena, el total de AA representó el 82%. La DIA fue de 80,9 a 84,7%, de 85,1 a 87,4%, de 72,9 a 79,5%, y de 86,5 a 87,9% para la Lys, la Met, la Thr y el Trp, respectivamente, siendo sus correspondientes DIE de 86,6 a 89,0%, de 87,5 a 90,5%, de 82,7 a 88,2%, y de 90,2 a 94,6%, respectivamente, a medida que el contenido en PB aumentó de 68 a 214 g/kg. Hubo aumentos lineales en la DIA del N, la Arg, la Gly, la Ile, la Lys, la Ser, el Thr, la Tyr, y la Val (P ≤ 0,05) a medida que el contenido en PB de la ración aumentaba, y disminuciones lineales en la DIE del N y de todos los AA analizados en este estudio a excepción de la Lys, la Met y la Pro (P ≤ 0,05). Para la DIA de la Pro, se observaron tanto efectos lineales como cuadráticos (P < 0,05).

En conclusión, el contenido en proteína de las raciones a base de maíz y harina de soja evaluado en el presente estudio afectó a la DIE de la mayoría de AA prescindibles e imprescindibles, excluyendo la Lys, la Met y la Pro.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-nov-201423-oct-201425-sep-201428-ago-2014

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí