manténte informado con el canal rss de la sección

Sección con resúmenes de artículos de nutrición porcina coordinada por el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB. Si estás suscrito, recibirás mensualmente los titulares vía email.

Cuantificación del almidón resistente mediante el uso de un nuevo método in vivo y la utilización energética del almidón fermentado en cerdos

03-abr-2012 (hace 2 años 6 meses 28 días)

WJJ Gerrits, MW Bosch and JJGC van den Borne. Quantifying resistant starch using novel, in vivo methodology and the energetic utilization of fermented starch in pigs. 2012. The Journal of Nutrition, 142: 238-244.

imprimir

El almidón resistente (AR) habitualmente es definido como la cantidad de almidón y de productos de degradación del almidón que no es absorbida en el intestino delgado de individuos sanos. La proporción de almidón de la ración que escapa de la digestión enzimática depende en gran medida del tipo de almidón. La fermentación del AR es difícil de cuantificar, y todas las metodologías utilizadas padecen sus propias limitaciones. El objetivo de este estudio fue determinar el destino del carbono procedente del AR en comparación con la digestión enzimática del almidón en cerdos alojados en grupo, y utilizar estos datos para mejorar la estimación del valor energético del AR. El estudio se centró en la cuantificación in vivo de la fermentación del almidón utilizando una técnica no invasiva y en las posteriores mediciones de la cinética de utilización del almidón y del balance energético mediante calorimetría indirecta. Para este propósito, 10 grupos de 14 cerdos fueron asignados a uno de los dos tratamientos dietéticos, constituidos por un 45% de almidón de maíz pregelatinizado (P) o retrógrado (R). En ambas raciones se estableció la diferencia entre el almidón y los componentes de la dieta sin almidón, gracias al enriquecimiento natural con 13C, con el objetivo de poder diferenciar la digestión enzimática de la fermentación del almidón de maíz. La retención energética y proteica se midió mediante el uso de calorimetría indirecta después de adaptar a los cerdos a las raciones durante 3 semanas.

El enriquecimiento fecal de 13C fue mayor en los cerdos alimentados con la ración R (P < 0,001), ya que un 43% del almidón R resistió la digestión enzimática. La energía retenida en forma de proteína no se vio afectada, mientras que la energía retenida en forma de grasa fue un 29% inferior que la de los cerdos alimentados con la ración P (P < 0,01). El consumo de energía digestible, el consumo de energía metabolizable, y la retención energética se redujeron (P < 0,05) en los cerdos alimentados con la ración R en comparación con los alimentados con la ración P, con una diferencia de 92, 54, y 33 kJ/(kg0.75 × día), respectivamente. Por lo tanto, los valores energéticos del AR fermentado fueron un 53, 73 y 83% de la energía digestible, metabolizable y neta del almidón enzimáticamente degradable, respectivamente.

Gracias al enriquecimiento natural con 13C, la diferencia establecida entre el almidón y los componentes de la dieta sin almidón, puede llegar a convertirse en un prometedor método in vivo y no invasivo para estimar la proporción del almidón de la ración que es fermentado a nivel del tracto gastrointestinal.

 

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-oct-201425-sep-201428-ago-201424-jul-2014

Lógate y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?LOGINSi has olvidado tu password te lo enviamos aquí