manténte informado con el canal rss de la sección

Cada mes especialistas en nutrición te darán su punto de vista sobre un tema.

Sistemas de valoración de la energía y su aplicación

06-nov-2007 (hace 7 años 1 meses 15 días)

Así lo ve Imasde

imprimir
Introducción

La energía se produce al oxidarse las moléculas orgánicas. Esta puede ser liberada en forma de calor o restar atrapada en enlaces químicos de alta energía para su uso posterior en los procesos metabólicos del animal. El contenido energético de los alimentos para porcino puede expresarse en energía bruta (EB), digestible (ED), metabolizable (EM) o neta (EN), siendo las unidades más comunes las kilocalorías (kcal) o megajulios (MJ) (1kcal = 4,184 MJ; 1 MJ = 239 kcal).

Sistema de valoración

En el cuadro adjunto se presenta un esquema de los distintos sistemas de valoración de los alimentos en porcino y sus principales características. Otro artículo en esta sección discute más ampliamente los distintos sistemas y su aplicación práctica, por lo que solo haremos unos breves comentarios en este apartado.

Diferentes autores recomiendan el uso del sistema de valoración de los alimentos en energía digestible, al ser su determinación más fácil y precisa, así como existir una gran disponibilidad de datos para la mayoría de los ingredientes.

La valoración en energía neta indica mejor la energía de los alimentos de que dispone el animal para el mantenimiento y la producción. El problema es la complejidad de su determinación y variando la eficacia de utilización de la energía según sea para el mantenimiento o tipo de producción.

Estimación: in vivo, in vitro y ecuaciones de predicción

En contenido energético de los ingredientes para porcino puede estimarse por determinaciones directas o bien a partir de su composición nutritiva. En los últimos años se han desarrollado técnicas in vitro para predecir la composición en nutrientes digestibles, así como ecuaciones de predicción.

Otro artículo en esta sección presenta en sistema danés de valoración energética de los alimentos para porcino en unidades alimenticias basado en determinaciones in vitro de los nutrientes digestibles y el uso de ecuaciones de predicción. Este sistema tiene un enfoque claramente práctico de valoración de los ingredientes como piensos, así como para su uso en formulación o comercialmente.

Sistema francés de valoración energética

Posteriormente describiremos brevemente el sistema francés de valoración energética (INRA-AFZ, 2004) ( http://www.inapg.inra.fr/dsa/afz/tables/energy_pig.htm)

 
• Se establecen valores energéticos según el estado fisiológico
   
- Cerdos de cebo: estimados en cerdos de 50-70 kg, y válido para lechones hasta cerdos de cebo de 150kg.
- Cerdas: válido para cerdas vacías, gestantes o lactantes.
 
• Primero en determinar el contenido en energía bruta a partir de combustión en bomba calorimétrica, o ecuaciones de predicción específicas/genéricas
• Determinación de la digestibilidad de la energía (Ed) según ecuaciones genéricas (ED kcal/kg = 53,77 %PB + 75,76 %GB + 41,11 %almidón + 7,65 %FND + 38,96 %Residuo), o bien calculando la digestibilidad de los diferentes nutrientes.
   
- Se asume que la Ed del almidón, azucares y aminoácidos sintéticos es del 100%
- Se considera un Ed media del extracto etéreo en los aceites y grasas del 85%, así como en los alimentos ricos en grasa. Puede corregirse según en grado de insaturación o presencia de ácidos grasos libres.
- La variación en el contenido de ED entre cerdos de cebo y cerdas se asocia a la disminución en la materia orgánica indigestible (MOND), con un valor energético medio de 1 kcal/g. Para los distintos ingredientes se estima “a” como (a= dif ED/MOND)
 
• La energía metabolizable se calcula a partir de sustraer a la ED las pérdidas de energía en forma de orina (nitrógeno) y gas (metano). Como método más simple, puede considerarse que la ratio entre EM/ED de cada ingrediente es relativamente constante mientras su composición nutritiva varíe dentro de unos límites razonables.
• Para el cálculo de la energía neta se utilizan las ecuaciones propuestas por Noblet et al (1994) a partir de 61 dietas diferentes. (valores expresados en kcal/kg o % según corresponda). Para la mayoría de ingredientes se utiliza la media de las tres ecuaciones, mientras que para los aceites, grasas y almidones la EN2. Para los aminoácidos sintéticos se asume que la eficacia de utilización de la energía es para la fracción fijada como proteína corporal (85%EM o 60%ED) y para la fracción desaminada (60% EM y 35% ED)
   
- EN2 = 29,92 PBd + 83,65 GBd + 34,18 almidón + 28,44 azucares + 20,55 Residuo dig
- NE4 = 0,703 ED + 15,77 GB + 4,78 almidón – 9,80 PB – 9,80 FB
- NE7 = 0,730 EM + 13,14 GB + 3,58 almidón – 6,69 PB – 9,80 FB


Sistemas de valoración energética de los alimentos en porcino
E. Bruta (EB)
Calor combustión total del alimento
kcal/g: glucosa 3,7; almidón 4,2; proteína 5,6 grasa 9,4
E. heces
E. Digestible (ED)
Determinación fácil y precisa
Aparente: no considera la energía metabólica fecal
Efecto (+) grasa, (-) fibra y cenizas
Ligero aumento con la edad (fermentación de la fibra en el intestino grueso)

E. orina
E. gases
E. Metabolizable (EM)
Muy correlacionada con la ED (94-97%)
Posible corrección según balance de nitrógeno
Efecto (-) proteína baja calidad o en exceso
Incremento
térmico (ΔT)
E. Neta (EN)
ΔT calor liberado por la digestión y metabolismo.
EN = EN mantenimiento + EN producción
Producción de calor = ΔT + EN mantenimiento
ΔT: puede aprovecharse para el mantenimiento de la temperatura corporal en ambientes fríos
Efecto (+) grasa y almidón, (-) proteína y fibra
 

Nutrición

Nutrición materna y desarrollo fetal04-dic-2007 hace 7 años 17 días
Alimentación líquida del porcino28-sep-2007 hace 7 años 2 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags