manténte informado con el canal rss de la sección

Cada mes especialistas en nutrición te darán su punto de vista sobre un tema.

1 comentarios

Factores que influyen en el consumo de pienso y conversión en el cebo

La selección genética efectuada en las últimas décadas ha dado como resultado cerdos con una mejor conversión del pienso y canales más magras, pero también ha provocado cerdos con menor capacidad de ingesta. Ello ha ocasionado que el apetito sea un reto a superar, sobre todo en determinadas fases del ciclo productivo, como la fase de crecimiento-acabado. Son numerosos los factores que afectan al consumo voluntario o apetito (Cuadro 1), por lo que intentar predecir cual va a ser el nivel de consumo se convierte en una tarea compleja y difícil. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos factores están interrelacionados, influyendo unos sobre otros, circunstancia muy frecuente en la mayoría de las granjas comerciales. En cualquier caso el conocimiento del consumo es un dato importante cuando se quiere diseñar un óptimo programa del manejo y planificar las estrategias nutricionales.

1. Factores ambientales

 

1.1. Temperatura ambiente


La temperatura ambiente por encima de la zona termoneutra ejerce una influencia negativa sobre el apetito, existiendo una relación cuadrática. El nivel de reducción de la ingesta puede ser más o menos intenso dependiendo de otras circunstancias como la hora del día o la forma de presentación del pienso, aspectos que van a determinar el comportamiento ingestivo.

Esta influencia es más pronunciada a medida que aumenta el peso vivo del cerdo. De forma global, el consumo de pienso disminuye 1 g por cada grado que la temperatura ambiente supera el nivel de confort y por cada kilogramo de peso vivo.

No obstante, los cerdos tienen gran capacidad de adaptación al calor, en el sentido que después de un periodo inicial de estrés térmico, son capaces de adaptarse e incrementar la ingesta de pienso.
Por el contrario, cuando los cerdos son sometidos a bajas temperaturas se aprecia un aumento del consumo de pienso, unido a un empeoramiento de la conversión.

1.2 Humedad


La humedad relativa alta tiene un efecto mucho más negativo sobre el consumo y la conversión en condiciones de temperaturas altas que bajas, debido a las dificultades de termorregulación.

1.3 Velocidad del aire


La ventilación baja provoca acumulación de gases tóxicos (CO2, SH4, CH4 o NH3) y polvo, reduciendo el consumo de pienso. Por el contrario, caudales altos de ventilación aumentan el consumo en condiciones de estrés térmico.


El consumo de alimento disminuye de forma cuadrática a medida que aumenta la temperatura ambiente.

2. Factores físicos

 

2.1 Densidad animal


A partir del momento en que el cerdo se enfrenta a una temperatura superior a la neutralidad térmica, el aumento de superficie por animal repercute en un aumento del consumo y una mejora de la conversión; apreciándose como a medida que disminuye la densidad aumenta la velocidad de ingestión (g/min).

2.2 Comederos: número y espacio lineal


Conforme aumenta el número de comederos se incrementa el consumo en cerdos alojados en grupos grandes. Así mismo, la reducción del espacio lineal de comedero por cerdo disminuye el consumo, si bien no se aprecia interacción entre el espacio de comedero y el tamaño del grupo.


3. Factores sociales

 

3.1 Tamaño del grupo


El tamaño del grupo no tiene un efecto muy consistente, existiendo contradicciones entre autores; si bien, es capaz de alterar el comportamiento ingestivo, influyendo en el consumo. Además, se detecta un empeoramiento de la conversión a medida que aumenta el tamaño del grupo.

3.2 Mezcla de lotes


El reagrupamiento de cerdos reduce el consumo y empeora la conversión; aunque este efecto negativo se diluye en el tiempo, ya que la mezcla de cerdos es un factor estresante transitorio.


4. Factores fisiológicos

 

4.1 Estado sanitario


Durante los procesos infecciosos, las hormonas anabólicas se encuentran inhibidas, apreciándose una reducción del consumo y de la conversión en cerdos con una alta activación del sistema inmunológico.

4.2 Edad


El momento de la curva de crecimiento no sólo influye en las necesidades de los nutrientes sino, también, en la capacidad del animal para ingerir, digerir y metabolizar los nutrientes. A medida que el cerdo crece aumenta el consumo de pienso y empeora la conversión.

4.3 Genética


Cuando la selección genética se efectúa con especial hincapié en la obtención de canales magras y en la mejora de la conversión, el consumo se reduce. En efecto, los cerdos de genotipo mejorado, consecuencia de una selección contra el porcentaje de grasa en la canal, tienen menos apetito que los cerdos sin mejorar. Ello, en parte, es debido a la disminución de su capacidad intestinal y a la variación en los niveles de las hormonas relacionadas con la saciedad, como la CCK-8 (colescistoquinina).

4.4 Sexo


Las hembras presentan un menor consumo que los machos, mientras que éstos consumen un 13% menos que los machos castrados cuando son alimentados ad limitum, empeorando la conversión en éstos últimos tanto más cuanto más pesados.



La mejora genética de las últimas décadas ha ocasionado cerdos con menor capacidad de ingesta.

5. Factores nutricionales

 

5.1 Volumen del alimento


El volumen de la dieta puede ejercer un cierto efecto en el rendimiento, a través de limitaciones del apetito, con valores de ED inferiores a 3350 kcal/kg para cerdos en crecimiento de 50 kg.
Características como la viscosidad o la capacidad de retención de agua de determinadas materia primas deberían ser usadas para predecir el consumo de pienso.

5.2 Contenido y balance de los nutrientes de la dieta


Solamente cuando los nutrientes de la dieta coinciden con los nutrientes demandados, el apetito refleja una elección racionada en la satisfacción de las necesidades. Cuando la disponibilidad de la energía en la dieta es reducida los cerdos intentan compensarla comiendo más pienso, pero hasta cierto nivel, ya que la propia ingesta está limitada por la capacidad física de ingestión, o bien, por la retroalimentación negativa del resto de nutrientes que son consumidos en exceso.

Del mismo modo, los cerdos que consumen dietas bajas en proteína o con deficiencia en algún aminoácido limitante responden ingiriendo más pienso para mantener los requerimientos en aminoácidos esenciales, aunque no siempre se aprecia esta circunstancia.

Cuando el desequilibrio es debido al exceso de un nutriente puede disminuir el apetito, por ejemplo, el exceso de minerales provoca un descenso del consumo.

5.3 Contaminantes de la dieta


La presencia de micotoxinas en el pienso reduce el consumo.

5.4 Acidificantes a la dieta

Los ácidos orgánicos de cadena corta (AOCC) provocan un aumento de la ingesta del pienso y mejora del índice de conversión. El aumento en la ingesta se ve favorecido por la estimulación de las papilas gustativas y por el aumento de las secreciones salivares.

5.5 Forma de presentación del pienso


La granulación reduce el consumo pero mejora la conversión. La alimentación húmeda mejora la ingesta con respecto a la alimentación seca, tanto en su presentación granulada como en harina.

5.6 Características organolépticas


Los cerdos muestran preferencia por alimentos dulces, cereales laminados, aceites, leche fresca o en polvo; mientras que aquellos que provocan una disminución del apetito son la carne con hueso, algunos pescados, las semillas de uva, colza o algodón. El uso de saborizantes enmascara los ingredientes de mala palatabilidad, por lo que favorece el apetito de los animales.

5.7 Disponibilidad del agua de bebida


En condiciones de estrés térmico la ingesta de agua contribuye a rebajar el efecto negativo de las altas temperaturas sobre el consumo voluntario.


Cuadro 1 Factores que influyen en el consumo voluntario o apetito de los cerdos.
 

Factores ambientales Factores físicos
Temperatura
Humedad
Velocidad del aire
Densidad
Tamaño del comedero
Número de comederos
Factores fisiológicos Factores nutricionales
Sanidad
Edad y peso vivo
Genotipo
Capacidad gastrointestinal
Sexo
Volumen de la dieta
Densidad de nutrientes
Ingredientes
Aditivos
Contaminantes
Presentación del pienso
Ingesta de agua
Factores sociales  
Tamaño del grupo
Reagrupamiento o mezcla de lotes

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Nutrición

Estrategias para evitar micotoxicosis en ganado porcino04-feb-2010 hace 4 años 6 meses 29 días
Úlceras en ganado porcino (2/2)23-nov-2009 hace 4 años 9 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ernesto monteegro21-may-2014(hace 3 meses 12 días)

les estamos dando afrecho de maiz muy pulverisado con soya 78% de maiz 2% de salmineral y 20% de soya en la formula las hembras estan grdas y lo smachoa capados estan mas delgados a un mes de aberse caoado estan separados por sexoo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags