Esta sección presenta diversas estrategias para la mejora de la producción en épocas de calor a través de quince artículos.

TCI-TCE

Ya hemos visto cómo los animales no serán ajenos a la temperatura y además cómo ésta no tiene porque llegar a ser un dogma de fe. No nos podemos olvidar de la temperatura de sensación, que jugará un papel muy importante si queremos entender el comportamiento de los animales.

No obstante muy a menudo solemos ver tablas como la siguiente que nos marcan claramente las necesidades térmicas de los animales. ¿De dónde salen estas tablas? ¿Por qué existen variaciones de algún grado entre estos valores? ¿En base a qué se hacen? ¿Por qué se mueven entre dos valores?.

Temperaturas recomendadas

  Peso, kg Temperatura, ºC
Lechones 1 28-32
Destetados 5 28-30
Destetados 15 22-24
Crecimiento 25-40 18-22
Cebo 40-100 15-20
Madres 200 15-20

La explicación a estas preguntas radica en la zona de confort térmico, la temperatura critica inferior, la temperatura critica superior y la temperatura de evaporación, parámetros que intentaremos desgranar en este capítulo de manera sencilla y amena.

Zona termoneutra, Zona de confort térmico
Para hablar de zona termoneutra tenemos que empezar hablando de tasa metabólica basal (TMB). Llamamos TMB a la energía mínima para poder mantener vivo al animal. Este valor nos permitirá también poder calcular posteriormente los requerimientos energéticos de los animales.

Llamaremos zona termoneutra a aquel rango de temperatura en el que no varía la TMB porque el animal mantiene la pérdida de calor constante. Estos cálculos se hacen a nivel experimental con la ayuda de cámaras metabólicas y nos permiten saber en qué rango térmico se da esta neutralidad. Por esta razón es posible que nos encontremos con variaciones en los valores dados por diferentes autores entre algunas de estas tablas ya que tanto los métodos de cálculo como los resultados finales pueden variar.

Entonces, cuando decimos que la zona termoneutra de un cerdo de cebo de 40 kg se sitúa entre los 15º y los 20º C queremos decir que siempre que el animal se encuentre entre en este rango de temperatura no tendrá que emprender ningún proceso metabólico ni tampoco de comportamiento para mantener las funciones vitales básicas.

Es de destacar también que, en el momento del destete, esta zona la tendríamos que desplazar ligeramente hacia arriba ya que coinciden dos factores: el cambio de localización y el hecho de que el animal todavía es pequeño.

A medida que el animal crece la zona termoneutra es más amplia, en otras palabras es capaz de soportar temperaturas más extremas (calor-frío). En los animales pequeños no obstante esta zona es mucho más estrecha, de aquí que, en general, tengamos que ofrecer más cuidado térmico a los lechones que a los cerdos de cebo.

Los lechones alojados en malas condiciones térmicas desarrollan más enfermedades Los animales adultos son más resistentes a temperaturas extremas

 

Temperatura Crítica Inferior
La temperatura crítica inferior será aquella que marque el límite por debajo del cual el cerdo tendrá que activar mecanismos para poder mantener estable su temperatura en 39,5º C.

Factores que afectan a la TCI

Por debajo de la temperatura crítica inferior el animal ya tendrá que aumentar su producción de calor para mantener la temperatura corporal estable, ya sea metabolizando grasa corporal o aumentando la ingestión de alimento.

El consumo de pienso aumenta de manera sustanciosa con temperaturas por inferiores a la TCI del intervalo termoneutro.

Como ya hemos comentado anteriormente, no podemos tomarnos los valores teóricos de temperatura critica inferior al pie de la letra, ya que hay bastantes factores que al final influyen en este valor. Factores como las corrientes de aire, el tipo de cama (si es paja o slat), la densidad de ocupación, la protección de los corrales, o el régimen de alimentación influirán sobre la temperatura crítica inferior del animal.
 

Temperatura crítica superior (TCS)-Temperatura crítica evaporativa (TCE)
Si bien se había dado mucha importancia en otro tiempo a la temperatura crítica superior desde hace algunos años se ha empezado a priorizar la temperatura crítica de evaporación. La temperatura crítica de evaporación es aquella en la que los animales empiezan a desarrollar mecanismos corporales para compensar el aumento de temperatura y así mantenerse en condiciones de homeotermia, dicho de otra manera es aquella temperatura en la que el cerdo “empieza a actuar” buscando mecanismos evaporativos. Por otra parte la temperatura crítica superior es aquella en la que el cerdo desarrolla mecanismos más complejos, entre otros se reduce el consumo cuando la temperatura aumenta por encima de la temperatura crítica superior.


Regulación de la temperatura
Para que la vida se desarrolle el cerdo se tiene que mantener en condiciones de homeotermia, tal y como podemos ver en el esquema esto se da en un rango que se mueve más allá de la zona termoneutra y que abarca las zonas de temperatura critica inferior y superior.

Regulación de la temperatura

Si nos situamos en los límites de la hipotermia o hipertermia es curioso ver cómo en los dos extremos encontramos la muerte.

Tanto los mecanismos de producción de calor como la temperatura corporal jugarán a favor de intentar mantener las condiciones de homeotermia.

Manejo en calor

Efecto de la temperatura sobre los animales17-abr-2008 hace 6 años 6 meses 8 días
Temperatura de sensación15-feb-2008 hace 6 años 8 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags