Esta sección presenta diversas estrategias para la mejora de la producción en épocas de calor a través de quince artículos.

Estrategias de manejo en animales en crecimiento (destete-cebo)

Introducción
Ya hemos abordado anteriormente los efectos devastadores de la temperatura sobre los animales en crecimiento. Hablaremos en este capítulo de aquellas estrategias de manejo que nos pueden ayudar a reducir estos efectos, nos centraremos en primer lugar en uno de los momentos más delicados como es el movimiento de animales para después exponer cosas que podemos hacer con el viento, la humedad o la sombra.

1. Movimiento de animales
El movimiento es uno de los momentos críticos en picos de calor. Tenemos que considerar que el cerdo presenta algunas características fisiológicas que le hacen especialmente vulnerable al estrés durante movimiento. Por una parte el corazón es pequeño respecto al peso del animal (en el lechón apenas representa el 0,8 % de su peso y 0,3 % en el adulto), por otra el tamaño de las válvulas también es pequeño y finalmente, al no sudar, el animal aumenta el ritmo respiratorio para regular su temperatura. Estas características combinadas hacen que si lo cansamos, especialmente en condiciones de calor, la posibilidad de colapso es muy alta. Es básico prestar especial atención a los movimientos.

Tres son los movimientos mínimos que solemos hacer en los animales en crecimiento: el del día del destete, el traspaso del destete a cebo y la carga a matadero. Repasaremos estos tres momentos:

1.1. Día del destete / destete
Evidentemente este movimiento irá ligado también a las necesidades de la granja (o de las cerdas). Pero, si nos centramos en los lechones, es importante que tratemos de minimizar las peleas que se producen posteriormente por la formación de jerarquías. En este sentido, para tratar de minimizar los problemas:

  1. Podemos quitar las separaciones que hay en maternidad para que los lechones sociabilicen antes.

2. Hacer el cambio a ser posible a última hora del día (preferiblemente cuando la temperatura haya bajado). Los cambios a última hora reducen las peleas.

3. Garantizar un 10 % más del espacio aconsejable para los lechones. Esto quiere decir dar 0,3 m2 para los animales de menos de 20 kg y 0,4 hasta los 30 kg.



4. Evitaremos las mezclas de animales (una vez tenemos el grupo jerárquicamente formado no podemos ir desmontándolo).

5. Ofrecer a los lechones de manera bien diferenciada las zonas de descanso, deyección y alimentación.



6. La comida es siempre una causa de pelea, es importante ofrecer suficiente espacio de comedero.



7. Ofrecer durante los primeros días el mismo pienso que comieron en maternidad.

8. Ayudarles a encontrar el chupete dejando agua en la cazoleta o bien accionándolo varias veces al día. Los lechones probablemente todavía no han bebido nunca por su cuenta.

9. Separar por sexos a los grupos.

1.2. Traspaso destete –cebo
Bastantes de las cosas que hemos comentado en la fase de destete son aplicables también en esta fase, no obstante:

  1. Haremos el movimiento también hacia última hora del día para reducir las peleas y tener poco calor.

2. Intentaremos no perder la estructura social que habíamos generado. En todo caso podemos partir un grupo más grande en dos de pequeños pero evitaremos mezclar grupos.

3. Podemos intentar minimizar las peleas añadiendo algún juguete o algo de paja.

1.3. Carga a matadero
¿Se imaginan que en una bodega se rompieran las botellas en el momento de cargarlas?, ¿catastrófico verdad? pues perderían el trabajo hecho en la vid, la barrica… pues cualquier pérdida en este momento es comparable a esta catástrofe. En este momento consideraremos:

  1. Marcar 24 horas antes a los animales que tendrán que ir al matadero.

2. Hacer la carga en horas frescas (lo ideal es de madrugada o de noche).

3. Separar a los animales escogidos una hora antes y dejarlos en corrales de espera (si disponemos de ellos).

4. Ser pacientes y usar tableros para mover a los animales.

5. No golpear a los cerdos y no usar pilas.

6. Tener bien iluminadas todas las zonas de carga.

2. Humedad
En momentos de extremo calor, si conseguimos bajar la temperatura, auque sea unos grados, la ayuda es mayúscula. Para bajar la temperatura podemos actuar o bien sobre los alojamientos o bien sobre los animales. Si mojamos el suelo o las paredes (sobretodo si son de cemento) la sensación de frescor será importante, también podemos hacer lo propio con los animales (en este sentido mojarles el cuello es lo más aconsejable).

3. Viento
Tenemos que intentar aprovechar al máximo el efecto del viento, en este sentido abriremos puertas, ventanas y caballo superior al máximo para permitir la máxima circulación del viento.

4. Sombra
La insolación directa sobre las paredes y/o interiores será una de las causantes del aumento de la temperatura. Poder garantizar que el sol no entre en el interior de la nave con la ayuda de aleros y sombras será de una gran ayuda.

Artículos relacionados

Manejo en calor

Estrategias de manejo en animales reproductores12-dic-2008 hace 5 años 4 meses 7 días
Hormonas en reproductoras17-feb-2009 hace 5 años 2 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags