Artículos sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de manejo en bandas.

Inconvenientes del manejo en bandas superiores a una semana ¿cómo minimizarlos?

Cada sistema de manejo en bandas (MEB) tiene sus ventajas e inconvenientes. De hecho, el destete semanal, no deja de ser un tipo de manejo en bandas, con sus puntos a favor y en contra. Sin embargo, las bandas superiores a una semana suponen una serie de dificultades que, en mayor o menor medida, son comunes a los distintos sistemas.

Rotación de salas de maternidad y edad al destete impuesta por el sistema escogido
Cada sistema de MEB nos obliga a seguir sus normas. En bandas semanales podemos destetar a la edad y disponer del tiempo de vacío sanitario que queramos.

Por ejemplo, si deseáramos un objetivo de 30 partos semanales, destetando a 35 días y con 2 semanas de vacío sanitario, lo podría hacer. Tan solo harían falta 7 salas de 30 plazas. De la misma forma se podría realizar cualquier otra combinación a base de tener el número de salas necesario.

En bandas superiores a una semana esto no sucede. Cada sistema obliga a una determinada rotación de salas de maternidad.

Tipo de MEB
Rotación salas maternidad (semanas)
Edad al destete
Tiempo vacío sanitario + entrada cerdas (semanas)
2 y 4 semanas 4 Máximo 21 días 1
3 semanas 6 28 días,menos frecuente: 21 ó 35 días 2 (destete a 28 días)
5 semanas 5 21 días (lo más frecuente) ó 28 días (probablemente lo más interesante) 2 (destete a 21 días)
1 (destete a 28 días)
3 – 2 semanas 5 21 días ó 28 días (lo más interesante) 2 (destete a 21 días)
1 (destete a 28 días)

Recientemente he desarrollado conjuntamente con José Casanovas, un nuevo sistema de MEB, el 3-2, que al igual que las bandas cada 5 semanas, permite un destete a 21 ó 28 días, con una rotación de 5 semanas de las salas de maternidad.

Con este nuevo sistema hemos conseguido rellenar un “hueco” que teníamos pendiente. Hasta ahora, las granjas de tamaño intermedio sólo podían rotar cada 4 ó 6 semanas porque el MEB cada 5 semanas agrupaba en exceso las tareas. Sin embargo, el 3-2 abre la posibilidad a la rotación de 5 semanas a las granjas intermedias – grandes, porque no agrupa tanto las actividades.

Dificultad al obtener el objetivo de partos deseado
Éste es probablemente el inconveniente más grande del MEB > 1 semana. Con bandas semanales existe cierto margen de error para sobrepasar o quedarnos cortos en el objetivo de partos. Según cual sea el caso, la situación se compensa fácilmente, adelantando o retrasando el destete de las cerdas “adelantadas” o “retrasadas” del lote anterior o posterior.

Sin embargo, con bandas > 1 semana el tema se complica, sobretodo cuando la edad al destete es corta, la rotación de la maternidad rápida o cuando el intervalo de tiempo entre lotes es elevado.

Por ejemplo, ¿que hacemos si tenemos un objetivo de 50 partos / 4 semanas y nos llegan a parir 52 cerdas? ¿Y si sucediera lo contrario? Llegan sólo 48 partos, con lo que estos 2 partos de menos ya no podrán ser compensados con el lote posterior, porque cae “demasiado lejos”.

El MEB cada 3 semanas permite un mayor margen de error en este aspecto debido a que se desteta a 28 días y se dispone de un elevado tiempo de vacío sanitario de las salas de maternidad.

Para solucionar este problema prácticamente se hace indispensable disponer de una pequeña sala comodín (aproximadamente con una capacidad extra del 10% del objetivo de partos). En este caso, el hecho de disponer de muchas salas pequeñas, en vez de pocas y grandes resulta una ventaja.

Problemas generados por las cerdas que se cubren “entre lotes”
Irremediablemente ciertas cerdas no se van a cubrir dentro de los días ideales de la semana de cubrición (lunes y martes). Cerdas cubiertas más allá del martes de cubrición ya sedestetarán con menos de 21 días en los sistemas que obligan a destetar a 3 semanas como máximo. Por otro lado, cerdas cubiertas 3 días antes del lunes de la semana de cubriciones comprometen el correcto vacío sanitario de las salas en los sistemas con poco tiempo de vacío sanitario. Otra vez, la presencia de una sala comodín vuelve a resolver, en gran medida, estos inconvenientes.

Nuevamente, el MEB cada 3 semanas ofrece más margen de maniobra, al destetar a 28 días y disponer de una semana extra de tiempo de vacío sanitario respecto a los otros sistemas.

En todos los sistemas, las cerdas adelantadas de lote pueden obligarnos a destetar puntualmente alguna sala para poder cumplir con el vacío sanitario. En este caso, el hecho de destetar a 28 días será una ventaja (no se destetarán lechones excesivamente pequeños) y el uso de altrenogest nos puede permitir recolocar estas cerdas destetadas prematuramente en su lugar correspondiente.

Dificultad al hacer nodrizas
El problema viene cuando se quieren hacer cascadas de lechones avanzando el lechón joven hacia lotes de más edad. En bandas semanales sólo los adelantamos una semana, pero en bandas superiores a una semana, se deberán adelantar demasiado, con lo que se destetarán a una corta edad y con mucha diferencia de tiempo respecto a los lechones del lote al que han llegado.

La mejor opción es hacer nodrizas retrasando cerdas, pero para eso debemos disponer de plazas vacías en la maternidad. En granjas con cerdas hiperprolíficas podíamos plantear sistemáticamente un objetivo menor de partos (aproximadamente un 5%) para poder hacer cómodamente nodrizas en cada banda retrasando cerdas del lote de más edad de lactación. En el caso de no tener más opción que avanzar lechones, porque el objetivo de partos se ha cumplido, nuevamente la sala comodín ayudará a solventar problemas.

En el caso del MEB cada 4 y 5 semanas, será imposible poder hacer nodrizas si todas las cerdas están perfectamente ajustadas a su semana de cubrición. Así pues, incluso puede resultar beneficioso tener algunas cerdas descolocadas que posteriormente permitan hacer nodrizas en la sala comodín.

Pedidos de semen externos
En bandas superiores a una semana no sale a cuenta hacerse el semen porque los verracos estarían algunas semanas sobreexplotados y otras infrautilizados. Según mi experiencia, el hecho pasar a usar semen externo ha mejorado los resultados en granjas con problemas de fertilidad.

Sin embargo, sí que representará un coste extra para aquellas granjas que obtenían buenos resultados.

En resumen, con MEB superiores a una semana es recomendable disponer de alguna sala comodín cuando no se dispone de múltiples salas pequeñas. Esta sala es prescindible en bandas cada 3 semanas e incluso con el 3-2, pero prácticamente indispensable en bandas cada 2, 4 y 5 semanas.

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en bandas

Beneficios del manejo en bandas superiores a una semana12-jul-2010 hace 4 años 2 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags