manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Ventilación forzada en porcino (II): Importancia de la elección y correcto funcionamiento del sistema de ventilación (a)

1. Introducción:

La monitorización periódica del sistema de ventilación debería ser una tarea periódica más en la explotación, que en el futuro debería permitir realizar reformas y/o instalaciones nuevas. Primero deberíamos cuantificar el problema (coste de la pérdida), en segundo lugar deberíamos rectificar el diseño (coste de la reforma) y en tercer lugar deberíamos supervisar la instalación (ahorro por rendimiento) para confirmar rentabilidad. El coste y el ahorro deben ser una referencia de fácil cálculo y comparación, por cerdo, kg de carne, unidad de superficie, etc.

En este capítulo, dividido en dos partes, daremos una serie de recomendaciones para la optimización de instalaciones y sistema de ventilación para minimizar los posibles errores.

2. Los objetivos principales se resumen en tres:

 
• Animales: Mantener la temperatura de la sala dentro de la ZCT de los animales y la calidad del aire (gases, polvo, humedad y componentes orgánicos) para un buen rendimiento productivo.

• Personas: Mantener la salud de las personas expuestas al ambiente de las instalaciones.

• Económicos: Optimizar el coste de compra, instalación, funcionamiento y mantenimiento.

3. Errores más comunes en el momento en la elección del sistema:

 
• Basarnos estrictamente por el precio de compra.

• Los criterios de eficiencia energética no se priorizan (aislamiento, dimensionado, regulación correcta, etc).

• No se consideran características propias del equipo (durabilidad, sistema alternativo de emergencia, averías y mantenimiento).

• Adquirir un sistema que no se adapta a las necesidades de la granja (experiencia y conocimientos de ventilación).

• Olvidarnos del servicio postventa como criterio de compra.

• No realizar una elección objetiva a partir de una lista de candidatos.

4. Parámetros específicos para el diseño del sistema:

 
• Biológicos o basados en características propias del animal: Tª, %HR y velocidad del aire en función de la estación del año para evitar estrés térmico. Niveles máximos de gases, polvo y microorganismos sin afectar al rendimiento del animal.

• Técnicos o basados en el equilibrio con el resto de la instalación: Tipo, peso y distribución de los animales en la sala, tipo de construcción y materiales, obstáculos, adaptados para trabajar en ambientes propios de granja, etc.

• Climáticos o basados en la ubicación geográfica de la nave. Tipo de ventilación forzada (positiva, negativa o neutra), aislamiento, calefacción, refrigeración, etc.

• Económicos o basados en el equilibrio económico de la explotación: Rendimiento de los animales, inversión inicial disponible para el sistema de ventilación, gastos de mantenimiento, tipo de energía disponible y precio, etc.

5. Entender el sistema de ventilación forzada:

Para poder detectar las posibles anomalías es imprescindible conocer como funciona el sistema correctamente y comprender los fundamentos del movimiento del aire y la termodinámica. En ventilación forzada por presión negativa el aire es impulsado por un ventilador y la depresión (Δp 5-20 Pa) creada dentro del local provoca la admisión del aire exterior. Es el sistema de ventilación forzada más habitual en nuestro país debido a que es más sencillo de controlar y con menor consumo de energía que los otros sistemas dinámicos (presión neutra y positiva). El flujo de aire primario circula a alta velocidad bajo el tejado (aire frío) y el flujo secundario de baja velocidad sobre los cerdos (aire caliente). Una variante es la ventilación bajo slats.

Presión negativa. Entrada de aire por pared con deflector regulado por cable (arriba). Salida de aire por pared (abajo izquierda) y techo/chimenea (abajo derecha).

El objetivo de esta ventilación es utilizar el aire caliente para “empaparlo” de humedad y transportarlo al exterior junto con gases, polvo y materia orgánica. La presión estática es la diferencia de presión (Pa) entre el interior y exterior de la nave debido a la resistencia del flujo de aire creado por restricciones en las entradas de aire. La presión estática “sujetará” la corriente de aire de entrada por el techo y se calentará a medida que se aproxima al centro de la sala, a medida que aumenta la presión estática incrementa la velocidad de entrada y la distancia del recorrido de caída del aire. Así pues regulando la presión estática evitaremos que el aire frío en invierno caiga directamente sobre los lechones. Existen muchos factores que influyen en este patrón, como la longitud y diseño de la sala, infiltraciones de aire, distancia entre entrada y extracción de aire, diferencias de Tª del aire entre sala y entrada, velocidad del aire, etc.

Cuando diseñamos un sistema de ventilación debemos conocer la relación entre flujo de aire y disminución de la presión estática para la correcta elección de los ventiladores y evitar una excesiva depresión en la sala. El tipo de entrada de aire es muy importante para determinar esta relación. Podemos escoger entrada individual o continua por pared, individual o difusa por techo, autorregulable, etc.

Caída brusca del aire frío sobre lechones (izquierda) y flujo correcto (derecha). Visualización del flujo de aire con humo.

6. Entender el comportamiento de los animales:

Observar y comprender el comportamiento de los animales es una herramienta fundamental para detectar los problemas de ventilación. Detectar, interpretar y confirmar los problemas de ventilación en función del comportamiento de los animales debe prevalecer antes de tomar decisiones posteriores. Existen indicadores reveladores como amontonamiento, problemas respiratorios, mucha actividad, conductas extrañas, mordeduras de colas, etc. y deben llamarnos la atención de que algo no funciona bien. Muchos de los problemas productivo-sanitarios que tenemos en la granja provienen directa o indirectamente de un mal confort del animal y que muchas veces no somos capaces de detectar.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags