manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Ventilación forzada en porcino (II): Importancia de la elección y correcto funcionamiento del sistema de ventilación (b)

7. Comprar de acuerdo a nuestras necesidades: :

La optimización de la compra como objetivo:
 

Cuantificar la compra
Criterio de medición Variación
Eficiencia de los ventiladores (mismo diámetro) m3/h/W …hasta 50%
Capacidad de los ventiladores (mismo diámetro) m3/h …hasta 40%
Consumo de calefacción  kW/h  …hasta 50% 
Consumo de iluminación  kW/h  …hasta 75% 
Total consumo (ventilación+calefacción+iluminación)  kW/h  …hasta 80% 
Recopilación propia y de varios autores

Utilicemos por ejemplo los ventiladores, que muchas veces son los grandes “olvidados” de la granja. Deberemos escoger los ventiladores con criterios objetivos, mediante prueba de rendimiento realizada por un laboratorio independiente, con certificación donde nos indique:

  - Caudal (m3/h) a presión estática “real” (Pa) simulando el funcionamiento en granja. (muchas informaciones aparecen a 0 Pa que raramente se dan en granja).

- Fiabilidad medida como relación entre caudal a elevada presión estática (40-50 Pa) y a baja (10-12 Pa). Tiene que ser lo más próximo a 1. Indicará menor influencia de factores externos como el viento.

- Eficiencia del ventilador medida como relación entre caudal (m3/h) y potencia (W). Se recomienda medir a 10-12 Pa y 20-25 Pa. Cuanto más elevado sea el valor, más eficiente es el ventilador.

Además, deberemos valorar la calidad de fabricación, servicio post venta, precio, funcionamiento y mantenimiento (preguntando a otros usuarios por ejemplo). Una vez tengamos toda la información, deberemos comparar los diferentes modelos candidatos y escoger de forma objetiva de acuerdo a nuestras necesidades.

8. Correcto manejo y regulación del sistema:

Actualmente encontramos muchos tipos de reguladores en el mercado, algunos muy sofisticados. Deben ser de fácil comprensión y manejo. Un buen regulador con mal manejo se convierte rápidamente en un mal regulador, y se traduce en importantes pérdidas económicas. Las pérdidas de calor por ventilación varían en función del peso del animal al inicio y al final de su estancia en la nave. Hay un elevado impacto sobre el consumo de energía, por eso es importante el control de la tasa de ventilación y aporte de calefacción.

9. Perder la vergüenza y compararnos con otras granjas:

Compararnos periódicamente en consumos de energía con explotaciones parecidas a la nuestra nos ayuda a situarnos para poder mejorar. Para ello necesitamos recopilar datos para diseñar unos indicadores y realizar la comparativa sesgada (tipo de granja, clima local, tipo de alimentación, estado sanitario, etc.) para poder en marcha una serie de acciones de mejora.

  1. Monitorizar consumos (kWh/mes, año)
2. Producción anual (cerdos, kg/mes, año)
3. Base de datos (granjas comparables)
4. Comparación por índices de consumo y fase productiva
5. Actuación en función de prioridad y coste-amortización
6. Indicadores: kWh/kg, kWh/cerdo, kWh/m2, etc.

Fase productiva Indicadores
Granjas más eficientes Granjas consumo “medio” Granjas menos eficientes “granja x”
Maternidad        
Destete        
Engorde        
Medidas correctoras
Prioridad Bajo Medio Alto
Coste Amortización Coste Amortización Coste Amortización
Alta            
Media            
Baja            

Por ejemplo, en Reino Unido se realizan comparativas y se llevan a cabo medidas correctoras más o menos urgentes en función de un índice de referencia (National Pig Association, 2005).

Consumo de energía por lechón producido (kwh)   El % de variación es debido a la implementación de medidas como:
 
– Mejor control del regulador
– Sellajes de las salas
– Limpieza regular de ventiladores
– Volver a aislar edificios
– Renovar controles de ventilación y calefacción
– Mejorar diseño de las entradas de aire
– Iluminación más eficiente
– Etc.

10. Apostar por inversión en eficiencia energética:

Realizar estudio económico de ahorro energético por un especialista para que la inversión sea justificada. Una calefacción eficiente y correctamente elegida (convección-radiación) en función del tipo de animal, atención especial a la pérdida de voltaje debido a cables inadecuados (calibre) y recorrido largo, control de la ventilación mínima, priorizar la inversión en aislamiento en detrimento de sobredimensionar el sistema de climatización, evitar fugas de aire no planificadas, etc.


11. Invertir en monitorización periódica y mantenimiento:

La falta de mantenimiento puede desencadenar en grandes pérdidas:

Cuantificar la pérdida
Pérdida por bajo/sin mantenimiento Variación
Capacidad de ventilación (ventiladores+accesorios) …hasta 30%
Consumo por ventilación (ventilación mínima) …hasta 40%
Fugas de aire (pérdida de intercambio de aire)  …hasta 20%
Eficiencia de paneles evaporativos  …hasta 25%
Consumo por pérdida de voltaje (máx. 10% de pérdida)  …hasta 20%
Recopilación propia y de varios autores

Es necesario realizar reformas y/o nuevas instalaciones con el objetivo de alargar la vida funcional de aparatos e instalaciones. Existen infinidad de estudios que después de una inversión en reformas del sistema de ventilación se ha conseguido un ahorro real en un período relativamente corto posterior a la reforma. Muchas veces pequeños cambios pueden suponer grandes mejoras a corto plazo. Desde el punto de vista de mantenimiento deberemos prestar especial atención en asegurar ventilación mínima y calefacción en invierno, ventilación máxima y refrigeración en verano y controlar la humedad todo el año pero sobretodo en primavera y otoño.

La formación es básica para detectar y solucionar problemas del sistema de ventilación. Una correcta inversión, limpieza y mantenimiento aseguran el confort de los lechones.


12. Futuro:

 
• Formación personalizada de granjeros y técnicos de producción en temas de climatización y ahorro energético.

• Monitorización y control de la información aportada por el sistema de ventilación.

• Priorizar y planificar el mantenimiento preventivo del sistema de ventilación en detrimento a la reparación de emergencia constante.

• Adaptar las necesidades de los animales “in situ”, es decir, en la propia granja por su diseño, tipo de animal (genética), bienestar animal, sistema de climatización elegido y clima local.

• Conseguir un ambiente laboral más atractivo y seguro para los trabajadores al desarrollar métodos eficientes para el control de los ruidos, gases, polvo, olores y emisiones por combustión que sean baratos y que comporten un bajo mantenimiento.

• Climatización eficiente de nuestras granjas en estaciones calurosas y especialmente en engordes para aumentar matanzas en verano.

• Introducir la eficiencia energética como criterio de selección del equipo a instalar.

• Introducir como variable de regulación la [CO2] junto con la Tª y %HR para la regulación global de la ventilación en sala.

• Introducción de energías alternativas (solar, eólica…)

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags