manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Lee este artículo en:

Situación actual de la castración de lechones en Europa

1. Situación legislativa actual

Según la legislación vigente la castración puede provocar un dolor prolongado que es más fuerte si se produce un desgarro de los tejidos. Por lo tanto, estas prácticas son perjudiciales para el bienestar de los cerdos, especialmente cuando las ejecutan personas incompetentes o sin experiencia. Por consiguiente, deben establecerse normas para garantizar unas mejores prácticas.

Es necesario que los servicios oficiales, los productores, los consumidores y demás estén informados de la evolución del sector. Según un dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión debería seguir activamente las investigaciones científicas sobre el mejor o los mejores sistemas de cría en relación con el bienestar de los cerdos.

Mapa de las variaciones regionales en castración de lechones en Europa

Mapa de las variaciones regionales en castración de lechones en Europa

Proyecto Pigcas, 2007

La castración de lechones en España está regulada tanto por el RD 1135/2002, de 31 de octubre relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos y el RD 1221/2009, de 17 de julio, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, por lo cuales se establece:

Macho enteroCastración de los cerdos macho:
La castración de los cerdos macho puede realizare por medios que no sean el desgarre de los tejidos bajo las siguientes condiciones:

  • En el caso de lechones de menos de siete días de vida sólo será llevado a cabo por un veterinario o por una persona con formación en bienestar animal y con experiencia en la realización de estas técnicas con los medios adecuados y las condiciones higiénicas.
  • En el caso de los lechones a partir del séptimo día de vida, sólo se podrá realizar por un veterinario bajo anestesia y una analgesia prolongada.

Castración de las hembras:
La castración de las cerdas sólo puede realizarse en explotaciones de ganado porcino en sistema de producción extensivo, por motivos debidamente justificados desde el punto de vista profiláctico o terapéutico. En el caso de tener que realizarse, tal operación deberá ser certificada y realizada por un veterinario, con anestesia y analgesia prolongada.

  • Castración por motivos terapéuticos o de diagnóstico. Debería estar restringida a prácticas ante problemas patológicos, como por ejemplo, la presencia de un tumor.
  • Castración por motivos profilácticos en hembras (RD 1221/2009) con el fin de evitar gestaciones indeseadas en las explotaciones en las que las hembras pueden tener contacto con machos de la especie porcina o jabalíes y también para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades que supone el contacto directo cerdo-jabalí. Por eso esta excepción solo es posible en los sistemas de cría extensivo (según el RD 1221/2009) y para ello aparte de que la explotación esté inscrita en el REGA como explotación de extensivo, debe disponer de una densidad de animales inferior a 15 cerdos/Ha, y donde se ha de garantizar el libre acceso al campo y a los recursos naturales de la explotación de los reproductores, según proceda de acuerdo con su estado fisiológico.

2. Declaración Europea sobre alternativas a la castración de cerdos

Tras el informe realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria manifestando que la castración antes de los siete días de vida es dolorosa, y recomendando una revisión en la normativa, se ha generado un debate sobre la prohibición de la castración de lechones en la Unión Europea.

Fruto de ese debate, se ha firmado la Declaración Europea sobre alternativas a la castración de cerdos. Se trata de una declaración de carácter voluntario en la que por primera vez los ganaderos de porcino europeos han manifestado una postura proactiva con el fin de presentar una solución desde el sector a una demanda social.

En la citada declaración se ha puesto de manifiesto que la castración quirúrgica de los cerdos es una preocupación de bienestar animal. La castración se practica para impedir el desarrollo de conductas sexuales o agresivas indeseadas, y evitar la aparición de olor sexual, ya que el sabor y olor que tendrá la carne es un factor muy importante en las decisiones de compra del consumidor. La castración no es una decisión del ganadero, sino una elección motivada por el mercado.

Castración de un lechón

Máquina de anestesia inhalatoria para lechones Castración de un lechón

De acuerdo con este compromiso, los productores, mataderos e industrias cárnicas, veterinarios, ONGs y otros actores de la cadena se han establecido dos fechas para poner fin a la castración quirúrgica:

El primer paso se ha dado a partir del 1 de enero de 2012 donde aquellos que voluntariamente se han acogido a esta declaración, si efectúan la castración quirúrgica a los cerdos, lo harán con anestesia y/o analgesia prolongada y conforme a métodos que estén mutuamente reconocidos. De a cuerdo a este primer paso se puede producir machos enteros, machos inmunocastrados, machos castrados con anestesia y analgesia prolongada, machos castrados con anestesia o machos castrados con analgesia prolongada.

El segundo paso de la declaración se dará el 1 de enero de 2018 donde la castración quirúrgica de los cerdos debería abandonarse.

Para garantizar que desaparezca la castración quirúrgica, estarán disponibles y serán de aplicación los siguientes elementos:

  1. métodos mutuamente reconocidos para evaluar el olor sexual
  2. métodos de referencia reconocidos en Europa para medir todos los compuestos responsables del olor sexual
  3. métodos de detección rápida del olor sexual en matadero
  4. reducción de los compuestos que causan el olor sexual mediante prácticas relacionadas con la selección, el manejo y la alimentación de los cerdos.
  5. sistemas de producción y manejo de los machos enteros durante la cría, el transporte y el sacrificio orientados a minimizar las conductas sexuales y agresivas

Hay que tener en cuenta que en esta declaración existen unas excepciones que son las producciones de cuyas carnes se obtengan bien sean "Especialidades Tradicionales Garantizadas" (como el Jamón Serrano), o "Indicaciones Geográficas Protegidas" (como el la IGP chorizo de Cantimpalos, la IGP llonganiça de Vic, etc), o "Denominaciones de Origen Protegidas" (como la DOP Jamón de Teruel, la DOP Jamón de Guijuelo, etc), o las carnes de porcino destinadas a productos tradicionales de alta calidad donde la castración es ineludible.

3. Alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia ni analgesia

Las opciones que se pueden contemplar como alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia son:

Método Fortalezas Debilidades
Castración quirúrgica con anestesia Rápido de implementar.
Existen dispositivos.
Elimina comportamientos agresivos en cebo.
100% efectivo en la reducción del olor sexual
Débil apoyo de la ONGs.
Caro (producto y tiempo) 
No reducción dolor post-quirúrgico.
Peligro en el manejo del gas.
Castración quirúrgica con analgesia prolongada Rápido de implementar.
Existen dispositivos.
Elimina comportamientos agresivos en cebo.
100% efectivo en la reducción del olor sexual
Débil apoyo de las ONGs
Dificil de demostrar que se evita el dolor quirúrgico.
Castración quirúrgica con anestesia y analgesia prolongada Rápido de implementar.
Existen dispositivos.
Reduce el dolor de la castración.
Elimina comportamientos agresivos en cebo.
100% efectivo en la reducción del olor sexual
Débil apoyo de la ONGs.
Caro (producto y tiempo).
Peligro en el manejo del gas.
Inmunocastración Rápido de implementar.
No requiere equipación especial.
Se elimina el dolor y disconformidad de la castración.
Eliminación del olorse sexual
Hasta la 2ª dosis el animal se comporta como entero (IC)
Se requieren 2inyecciones.
Hasta la 2ª dosis el animal se comporta como entero (agresividad).
Riesgo de autoinyección del operario.
Producción de animales enteros Se evita la castración.
Mejor valor de la carne.
Mejores rendimientos (IC).
Fuerte apoyo de las ONGs
Poco apoyo de la rama industrial.
Comportamiento anómalo en cebo (agresión y montas).
Excesivo riesgo de olor sexual.
Difícil de implantar en productos grasos.
Sexaje de semen Producción de hembras.
No sería necesario castrar.
Técnica no desarrollada y cara.
No a corto plazo
¿olor sexual en hembras?
¿sexar para producir hembras o machos?
Selección genética Ligado a producir machos enteros
Solución definitiva
No a corto ni a medio plazo.
No hay una definición correcta de olor sexual.
Genéticamente vinculado a otros caracteres reproductivos.

 

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Eliminación de PRRS en las granjas de reproducción27-sep-2012 hace 2 años 1 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags