manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Resumen de la gripe porcina (2/2)

Gripe H1N1 2009

 
• En el ser humano, la nueva infección ha mostrado varias características nuevas; (toda clase de temas, como a quién tratar, a quién vacunar, ¿trasmitimos el virus?, etc. que quedan fuera del alcance de este breve artículo). Este virus tiene Hemaglutinina y genes internos similares a los encontrados en virus reasortantes circulantes que se hallan en humanos, pero los genes M y Neuraminidasa estaban más estrechamente relacionados con el linaje aviar de Eurasia similar a la gripe A. Las preguntas son: a) ¿se establecerá por sí mismo en los cerdos por todo el mundo?, es probable, b) ¿desarrollará resistencia al oseltamivir?, es probable, c) ¿formará reasortantes con el H5N1 altamente patogénico?, con suerte, no, d) ¿tendrá una evolución rápida?, con suerte, no, y e) ¿serán eficaces las vacunas a largo plazo?, no hay motivos para pensar que no será así.

• El nuevo virus tiene una composición genética interesante. Los genes PB1, PB2, PA, NP y NS proceden del reasortante triple porcino, los N y M, del virus porcino de Eurasia (H1N1/H3N2) y el H, del H1N2 porcino. ¿Puede haber estado oculto el virus en las aves?, ¡quién sabe todavía! El grupo de Athenas, Georgia, ha estudiado el virus en aves, pavos, pollos, patos y codorniz) y descubrió que las aves resultaban infectadas, pero no transmitían el virus. Puede ser que el virus haya aparecido en Centroamérica porque allí no hay la vigilancia que se tiene en EE. UU. o en Europa.

No sabemos si la inmunidad previa al H1N1 proporcionará inmunidad o no frente al nuevo virus

La cuestión clave es de dónde vino cuando otras pandemias probablemente se originaban en aves o cerdos y en este caso no hay hasta ahora evidencia directa en cuanto al origen.

La mayoría de los brotes detectados en cerdos han sido el resultado de infecciones transmitidas a los cerdos por seres humanos o no tienen causa conocida.



Puede que se encontrara en un reservorio sin identificar de cerdo o de ave y esto será detectado finalmente por todos los programas de vigilancia que se han puesto en funcionamiento desde que se inició la pandemia (7 de los 8 genes son porcinos y 1 es aviar).

En los hurones, el nuevo virus es más patogénico que el virus estacional normal, produciéndose una replicación más exhaustiva del virus en el tracto respiratorio. Generalmente, los virus estacionales se replican en la cavidad nasal, pero éste lo hace también en la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La propagación del virus también fue más importante desde el tracto respiratorio superior. En experimentos con el hurón, los cornetes, la tráquea y los bronquiolos dieron resultado positivo por Inmunohistoquímica (IHQ) para el nuevo virus, mientras que en el caso de virus estacionales normales, sólo los cornetes dan positivo por IHQ. El hurón muere generalmente por la acción de H5, H7 y el H1N1 de 1918, pero este nuevo virus no parece provocar nada más que una enfermedad leve, aunque probablemente es más grave que la gripe estacional habitual. Es muy probable que pueda formar reasortantes ya que comparte los mismos receptores.

Según los resultados de este análisis, se sospecha que tiene más probabilidades el porcino que el aviar. La otra posibilidad, desde que se descubrieron ambos receptores en el tracto respiratorio humano, es que el virus se haya recombinado en los seres humanos a partir de la exposición a ambas cepas, aviar y porcina, del virus de la gripe.

Por ahora el virus no se ha encontrado en cerdos en estudios retrospectivos.

Infecciones experimentales realizadas en EE. UU. han demostrado que sólo el tracto respiratorio producía virus infecciosos. El virus no parece propagarse ni replicarse en otros tejidos.

Los casos registrados en cerdos de Canadá (varios casos), Argentina (dos casos), Australia (tres casos) e Irlanda del norte (3 casos) han indicado, todos ellos, que los cerdos habían sido infectados por humanos infectados pero en la mayoría de los casos esta evidencia es circunstancial. Recientemente, el virus ha sido aislado de cerdos en cuarentena en Singapur que habían sido importados de Indonesia.

No se había demostrado una transmisión natural de un cerdo a otro hasta muy recientemente en el brote de Noruega en cerdos donde se cree que más de una veintena de granjas resultaron infectadas por transmisión de cerdo a cerdo. Según esto, podemos esperar, por lo tanto, que la transmisión entre cerdos se haga más frecuente. También es posible que dos casos humanos se hayan producido a partir de estas nuevas transmisiones entre cerdos.

Esto se ha demostrado en infecciones experimentales. Las infecciones experimentales producen reacciones bastante graves en el tracto respiratorio del cerdo.

Las infecciones experimentales en cerdos empleando el virus de California, han demostrado que se producen unos resultados similares. El virus humano todavía no ha tenido tiempo de cambiar de modo significativo.

El otro cambio importante ha sido el aislamiento del virus de 3 granjas de Irlanda del norte.

La primera explotación era una granja que tenía los sitios 2 y 3 (5.000 cerdos con 600 cerdas) y las muestras no se recogieron hasta las 3 semanas del curso de la enfermedad en cuyo momento había una enfermedad respiratoria moderada en los lechones destetados. La mortalidad fue sólo del 0,1%, pero con 90% de morbilidad. Se propagó rápidamente a toda la granja en el plazo de 3 - 4 días y cada lote se recuperó en 4 - 5 días. Las cerdas paridas tuvieron menos apetito durante unos días. No se detectó infección humana en ninguno de los 5 operarios de esta granja. Uno de los trabajadores refirió a su médico de cabecera síntomas respiratorios. El virus aislado era exactamente el mismo que el que circulaba en personas, es decir, aún no se había producido el reasortante.

La segunda explotación (3.000 cerdos, incluidas 340 cerdas) se encontraba a 10 km de la anterior. El primer síntoma clínico fue tos en cerdos de 10 - 15 semanas de edad. Luego se propagó a los cerdos de cebo y a los destetados mientras las cerdas permanecían aún sin afectar. La mortalidad aumentó ligeramente, hasta el 2 - 3%. Se informó de que el propietario había tenido un resfriado. Ambas explotaciones pueden haber recibido cerdos de la República de Irlanda.

Dijeron que estas dos primeras granjas tienen una alta calidad en su situación sanitaria y una buena bioseguridad.

La tercera granja se detectó por serología de los cerdos de 5 meses de edad al hacerse la prueba antes de la exportación.

Desde entonces se ha descrito el virus de Irlanda. El brote en el sur está casi lo más lejos posible de los brotes del norte. Este brote se produjo el 25 de septiembre. La explotación tenía 3.050 cerdos con 40 cerdos afectados y sin que se produjeran muertes. La explotación de madres tenía 650 cerdas y 2.400 lechones así como la transición. Dos de las tres salas de cerdas tenían 40 cerdas en período seco afectadas. Las cerdas no consumían su ración de pienso y mostraban dificultad respiratoria. Los resultados fueron confirmados por RT-PCR. La tasa de morbilidad era del 1,31%. El origen del brote fue aparentemente un trabajador de la granja infectado que atendió a los cerdos cuando estaba enfermo. Esta exposición sugiere que el período de incubación en cerdos es de 7 - 10 días.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Resumen de la gripe porcina (1/2)07-dic-2009 hace 4 años 9 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags