manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

2 comentarios

Corrales grandes de destete-cebo

La industria porcina norteamericana está adoptando con rapidez el sistema de producción de "destete-cebo". En este sistema, se ubican cerdos de 4-5 kg (a menudo de 17 días de edad) en corrales de rejilla completa donde permanecen hasta el momento del sacrificio, cuando pesan 115-120 kg. Los estudios sugieren que el rendimiento de los cerdos en este sistema de manejo es similar al obtenido en cebaderos convencionales con animales que se mueven a naves de cebo con 25-30 kg (Brumm et al, 2002; Wolter et al, 2002). Las principales razones aducidas por los productores para la adopción del sistema destete-cebo es el ahorro de trabajo, porque se realiza 1 desplazamiento menos de cerdos, así como 1 nave menos que limpiar por cada ciclo de cebo.

Las modificaciones habituales que los ganaderos hacen en las instalaciones para adaptarlas al sistema destete-cebo incluyen:

  1. Zona de calentamiento suplementaria, con lámparas calefactoras o con infrarrojos.
  2. Esteras bajo el área de calentamiento de la zona suplementaria durante 3-5 semanas.
  3. Comederos de destete-cebo o comederos de cebo adaptados. Éstos, por lo general tienen separadores firmes entre bocas para evitar que los cerdos se duerman en el comedero y evitar que queden atrapados cuando son más grandes.
  4. Sistema de barras modificado. Las barras de separación no pueden estar separadas más de 50 mm para cerdos destetados, y las separaciones deben estar a 35-50 mm del suelo, de forma que los cerdos destetados no queden aprisionados por la cabeza.
  5. Los bebederos no deben estar a más de 100 mm del suelo para que los cerdos recién destetados puedan beber fácilmente.

Además del destete-cebo, muchos sistemas de producción están empleando diseños de corrales grandes, tanto para estas naves, como para las de cebo. Por lo general estos corrales grandes tienen 80-250 cerdos cada uno, con un espacio suficiente de comedero y bebedero. Los datos sugieren que no hay diferencia en el rendimiento frente a los corrales convencionales con 20-30 cerdos (Smolke y Gonyou, 1999; Wolter et al, 2001).

Más recientemente, Payne et al (2001) examinaron el efecto del tamaño del grupo (5 a 100 cerdos por corralina) sobre el rendimiento de los cerdos destetados y llegaron a la conclusión de que existía una relación ligeramente negativa entre el tamaño del grupo, la velocidad de crecimiento y la ingestión de pienso. Sin embargo, no observaron indicios de que hubiera una mayor variación en los pesos dentro de cada corral al aumentar el tamaño de los grupos.

Las razones posibles por las que los grupos grandes no experimentan un descenso en el rendimiento tan grande como se había creído (Kornegay y Notter, 1984) incluyen:

  1. Zona de escape. En los corrales grandes, los cerdos disponen de espacio para escapar de un encuentro agresivo. Kay et al (1999) observaron que cuando se mezclaban grupos de seis cerdas desconocidas, el 50% de las zonas de escape eran de menos de 4,7 m y el 95% de menos de 13,6 m. En Estados Unidos, las dimensiones normales de corrales para grupos de 25-27 cerdos son de 3,1 m x 5,8 m. En este caso, si se inicia un encuentro agresivo en el centro del corral, el cerdo que quiera huir no dispone de espacio suficiente. En los corrales grandes de 100 cerdos que, a menudo tienen unas dimensiones de 6,1 m x 11,3 m, existe espacio para evitar el encuentro.
  2. Área de sueño. Los cerdos prefieren dormir con el dorso contra una superficie dura. En los corrales pequeños, los comederos y bebederos a menudo están situados en la separación entre celdas, lo que significa que estos dispositivos están localizados en un área preferente para dormir. Esto conduce a encuentros agresivos, ya que el cerdo que desee comer o beber tiene que obligar a moverse al cerdo que está durmiendo o inactivo. En corrales grandes, los dispositivos para comer y beber a menudo se localizan en el centro del mismo, dejando la zona circundante como un área de descanso tranquila.
  3. Jerarquía social. En los corrales pequeños los comportamientos dominantes o sumisos son obvios. En los corrales grandes, se empieza a intuir que los cerdos van cambiando de un comportamiento dominante / sumiso a un comportamiento tolerante. En corrales grandes es posible introducir cerdos nuevos a intervalos poco frecuentes sin que se produzca una perturbación visible del orden social. En corrales pequeños, esta introducción de cerdos desconocidos daría lugar a encuentros agresivos, mordeduras, cerdos combativos, etc.
  4. Espacio libre. En corrales pequeños se necesita espacio para comer, beber, defecar y dormir. En los grandes, aunque tienen lugar estas mismas actividades, el espacio necesario es menor por cerdo que en los pequeños. Así que el cerdo reacciona a los corrales grandes como si se le hubiera asignado más espacio.

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Diagnóstico laboratorial de enfermedades respiratorias07-ene-2004 hace 10 años 3 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

roberto gonzalez gonzalez04-oct-2011(hace 2 años 6 meses 17 días)

me gustaria saber si con el espacio recomendado dan los 30 kilos al dtt a cuantos dias

roberto gonzalez04-oct-2011(hace 2 años 6 meses 17 días)

con el espacio recomendado en la industria es dificil llegar a los 30 kg que marcan las tablas y las teorias que se publican en re

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags