manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Control de la salmonelosis porcina: estrategia europea
(1ª parte: actualización)

Siguiendo la cronología marcada por el Reglamento (CE) nº 2160/2003 sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, una vez iniciados los Programas Nacionales de control en avicultura en estos momentos, el centro de atención se sitúa en el porcino. Esta serie de dos artículos sobre la estrategia que está siguiendo la Unión Europea (UE) para el control de la salmonelosis porcina se centrará en una primera parte en detallar y actualizar el estado de las actuaciones que está llevado a cabo la UE y que vienen marcadas por dicho Reglamento y en una segunda parte se plantearán aquellas cuestiones que deberán tenerse en consideración de cara al diseño e implementación de un futuro Programa Nacional de control.


Justificación

En los países industrializados la salmonelosis está considerada como un grave problema de seguridad alimentaria. Según datos de la EFSA (EFSA Journal 2010a), la mayoría de los brotes de toxiinfecciones alimentarias en personas ocurridos en la UE durante el año 2008 fueron causados por Salmonella (35,4%). En España en el año 2008 se registraron 3.833 casos de salmonelosis humana (8,5 casos / 100.000 habitantes). Sin embargo, esta cifra es probablemente muy superior ya que sólo un porcentaje de los casos de salmonelosis en personas son declarados, en concreto, por un caso declarado se estima que se producen 11,5 casos.

A raíz de la implementación en los últimos años de programas de control de la salmonelosis aviar, los casos de salmonelosis humana debidos a Salmonella Enteritidis (cuyo origen es primordialmente las aves) se han reducido significativamente en toda la UE. Por contra se ha observado un incremento de los casos debidos a Salmonella Typhimurium, el serotipo más predominante en el cerdo y en otras especies domésticas como el ganado vacuno. Además, en el 2008 el número de brotes de salmonelosis humana asociados con la carne de cerdo superó a los relacionados con la carne de ave (7,1% vs 3,9%, respectivamente). Estas cifras justificarían el papel que el cerdo parece jugar como transmisor de la infección al hombre.

Otro aspecto a tener en cuenta y que supone un especial riesgo sanitario a nivel de salud pública es el aumento de cepas multiresistentes a los antimicrobianos. En España más del 80% de las cepas de Salmonella aisladas de origen animal serían resistentes a, al menos, un antibiótico.

Debe destacarse también la problemática a nivel económico que conlleva la salmonelosis. No sólo por los costes socio-sanitarios asociados (en total se estima que éstos ascienden a 90 millones de € en la UE y a 2 millones de € en España), sino por sus posibles consecuencias desde un punto de vista comercial: genera desconfianza en el consumidor y podría convertirse en una importante barrera comercial en exportaciones intracomunitarias.

Por último, el control de Salmonella también podría estar justificado para el productor. Algunos estudios parecen indicar que el control de la infección subclínica mediante la implementación de un plan de control que contemple la mejora de los protocolos de limpieza y desinfección, la adición de ácidos orgánicos, etc. podría resultar a medio-largo plazo en una mejora de los parámetros productivos de los animales.


Actuaciones y calendario

Fig. 1 Esquema de actuaciones según el Reglamento (CE) nº 2160/2003 para el control de Salmonella



Fig 2. Calendario de actuaciones
 

Zoonosis o agente zoonótico Población animal Fase de la cadena alimentaria de control Fecha de fijación del objetivo Fecha de inicio del Programa Nacional de Control
Todos los serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública Cerdos de engorde Muestreos en cerdos sacrificados en matadero Estudio prevalencia octubre 2006 a septiembre 2007. Objetivo fijado en 2010 A los 18 meses de fijarse el objetivo. En 2011 ó inicio 2012??
Todos los serotipos de Salmonella con importancia para la salud pública Cerdos reproductores Explotaciones de reproductores Estudio prevalencia Enero a Diciembre de 2008.
Objetivo fijado en 2010??
A los 18 meses de fijarse el objetivo. En 2012??

Con el fin de disponer de datos comparables sobre la prevalencia de Salmonella en la cabaña porcina europea (cerdos de abasto y cerdas reproductoras) y a su vez servir de base para establecer un objetivo comunitario de reducción de la misma, la primera de las actuaciones marcadas por el Reglamento fueron los estudios de prevalencia comunitarios llevados a cabo por la EFSA y que tuvieron un año de duración. En ambos estudios España apareció como uno de los países con mayor prevalencia (29% de prevalencia individual en cerdos de cebo y 64% de prevalencia de rebaño en explotaciones de madres), mientras que la media comunitaria fue del 10% y del 29%, respectivamente. En la Tabla 2 y la Tabla 3 se indican los serotipos de Salmonella aislados con más frecuencia tanto en los cerdos de engorde como en las reproductoras en España y la UE.

Tabla 1. Serotipos más frecuentes de Salmonella aislados en cerdos de cebo
 

Europa España
Serotipo de Salmonella
% Serotipo de Salmonella
%
Typhimurium
40,0
Typhimurium
36,1
Derby
14,6
Rissen
15,6
Rissen
5,8
4,[5],12:i:-
12,0
4,[5],12:i:-
4,9
Derby
10,2
Enteritiditis
4,8
Anatum
3,7
Anatum 2,4 Bredeney 3,5

The EFSA Journal (2008)

Tabla 2. Serotipos más frecuentes de Salmonella aislados en explotaciones de madres (cerdas de reproducción)
 

Europa España
Serotipo de Salmonella
% Serotipo de Salmonella
%
Derby 23,9 Rissen
15,6
Typhimurium 17,9 Typhimurium
11,6
Infantis 5,0
Anatum
12,6
Rissen 4,5 Derby 10,5

EFSA Journal (2009)

Tras estos estudios el Reglamento establece que deberán fijarse los objetivos de reducción de prevalencia comunitarios y que este objetivo deberá cubrir todos los serotipos de Salmonella de importancia para la salud pública. En el caso del porcino, la decisión de si el objetivo se centrará en Salmonella spp. o sólo en unos serotipos concretos (los más prevalentes) aún no está nada clara. Dada la gran diversidad de serotipos que se han aislado en los ganglios linfáticos y según la opinión del grupo de expertos de la EFSA de que todos los serotipos de Salmonella aislados en los cerdos y la carne deben ser considerados como un peligro para la salud pública es muy probable que los objetivos se establecieran a nivel de Salmonella spp.. No obstante, ésta y otras decisiones claves para el diseño de los futuros Programas de Control deberá estar avalada por los resultados de un análisis cuantitativo de riesgos (finalizado) y de un análisis coste/beneficio (en curso, se esperan los resultados para cerdos de cebo en junio de 2010 y para las reproductoras a finales de este mismo año). Las conclusiones del primer estudio, publicadas recientemente (EFSA Journal 2010b) fueron que alrededor del 10-20% de los casos de salmonelosis en humanos en la UE estarían asociados al consumo de carne de cerdo y que con una reducción de la prevalencia en los ganglios linfáticos de alrededor del 80-90% la infección en humanos podría verse reducida considerablemente. Para lograr esta reducción de prevalencia en los animales, las medidas de control de mayor impacto en las explotaciones serían:
 

  - La reposición: obteniéndose una reducción estimada del 70-80% en Estados Miembros con alta prevalencia y del 10-20% en Estados Miembros con baja prevalencia.

- El pienso: obteniéndose una reducción estimada del 10-20% en Estados Miembros con alta prevalencia y del 60-70% en Estados Miembros con baja prevalencia.

- Las fuentes externas de infección (aves, roedores, etc.): obteniéndose una reducción estimada del 10-20% en Estados Miembros con alta y baja prevalencia.

Una vez se fijen los objetivos comunitarios de reducción, en un plazo de seis meses los Estados Miembros deberán presentar a la Comisión sus Programas Nacionales de control para su aprobación. Una vez iniciados, su duración mínima será de 3 años consecutivos y deberán ser revisados periódicamente para su reajuste. Debe tenerse en cuenta que los métodos utilizados para la realización del estudio de referencia comunitario (muestreo ganglios linfáticos ileocecales) no necesariamente deberá coincidir con los que se recomienden para monitorizar la infección en el marco de los programas nacionales de control. En el siguiente capítulo se profundizará en aquellas cuestiones que deberían plantearse previamente a la implementación de dichos programas.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Welfare Quality®: Medidas en matadero22-jul-2010 hace 4 años 2 meses 28 días
Resistencia genética a las enfermedades ? una introducción 21-jun-2010 hace 4 años 3 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags