manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

2 comentarios

Consumo diario de agua como medida del crecimiento de los cerdos

Con la adopción de los sistemas de manejo de cerdos todo-dentro/todo-fuera, la industria porcina mundial ha hecho grandes progresos determinando los rendimientos productivos y los costes de las naves de transición, cebo y destete-cebo. Con ello, los informes de los lotes suministran información sobre lo que ha ocurrido (ganancia media diaria, índice de conversión, coste de la ganancia de peso, etc.) después de la venta del último cerdo del grupo. Sin embargo, lo que se ha perdido es el seguimiento del proceso biológico de crecimiento durante el período de crecimiento y cebo.

En la mayoría de las naves de transición y cebaderos, donde los cerdos se alimentan ad libitum, el consumo de agua permite predecir y controlar el crecimiento de los cerdos mejor que el consumo de pienso. Mientras que la ingesta de pienso depende del pienso que se echa en el comedero y del propio comedero, el agua queda generalmente bajo el control directo de los cerdos en la nave, suponiendo que los bebederos se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento en cada corral.

A diferencia de lo que ocurre con el consumo de pienso, el consumo diario de agua es relativamente fácil de controlar. Todo lo que se necesita es un medidor instalado en la conducción del agua de bebida. Es importante que este medidor no incluya el agua que se utiliza durante el verano para los sistemas de refrigeración o el agua de limpieza, ya que estos usos no están bajo el control directo de los cerdos en la nave.

Aunque hay muchos productores que han comenzado a registrar las lecturas diarias del medidor de agua, pocos han desarrollado métodos para mostrar los valores totales diarios en forma de gráfico. Según mi experiencia, a menos que se muestren los datos en gráficos, los cuidadores de las explotaciones no se percatan fácilmente de los cambios en los patrones de consumo. Sin embargo, una vez que se muestran los consumos en gráficos, los cuidadores (ya sean propietarios, contratados o empleados) pueden darse cuenta fácilmente los cambios en los consumos.

Como punto de partida general, los productores que estén registrando el consumo diario de agua, deben prestar una mayor atención a la salud y al comportamiento de los cerdos cuando pasen tres días en los que disminuye el consumo de agua, o cuando de un día a otro hay un descenso repentino de consumo de agua del 30-40%. Estas orientaciones sólo son eso, un punto de partida para utilizar el consumo de agua como indicador del estado sanitario y los crecimientos de los cerdos. Cuantos más productores y cuidadores adquieran experiencia en el control de los consumos de agua, y se relacionen los patrones con una serie de circunstancias, como la estación del año y los cambios en las condiciones climáticas, es posible que en sitios específicos puedan aparecer otros patrones clave que sirvan para pronosticar el rendimiento y la salud de los cerdos.

El siguiente gráfico muestra el consumo diario de agua, en forma de litros/cerdo/día para una explotación de cebo de 860 cerdos con todo el suelo de rejilla y comederos para papilla (húmedo/seco). Los cerdos entran en la nave con un peso aproximado de 20 kg. Obsérvese que se ha rodeado con un círculo el consumo de agua durante un brote de influenza. En ese sitio, el productor empezó a medicar a los cerdos 5 días después de producirse el descenso en la ingestión de agua. Si el productor hubiera controlado el consumo de agua diariamente, habría detectado antes este descenso, y posiblemente habría empezado la medicación 2 días antes.

Teniendo en cuenta todo esto, se ha construido una hoja de cálculo Excel para crear hojas de granja donde registrar y mostrar de forma gráfica el consumo diario de agua. Esta hoja de cálculo está disponible y se puede descargar desde aquí (en inglés).

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Eficiencia reproductiva: comparación mundial03-nov-2004 hace 9 años 10 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Ronald Chaves Quirós04-feb-2012(hace 2 años 7 meses 19 días)

Muy buen articulo para los que pensamos en granjas antes DE...

Enrique Nuñez Gomez12-may-2012(hace 2 años 4 meses 11 días)

Me interesa recibir informacion actualizada

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags