manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

Alimentación de cerdas gestantes en grupo: suelo y tolvas

En el último artículo de esta serie hablaremos de otros sistemas de alojamiento y alimentación de cerdas en grupo que se están utilizando también en España principalmente por su sencillez a la hora de implantarlos en granjas ya existentes y por su facilidad de manejo.

Alimentación en suelo

Requerimientos del sistema
 

- Recomendado para un tamaño de grupo de entre 10 y 25.

- Si el tamaño de la explotación nos lo permite es recomendable hacer subgrupos de cerdas donde alojemos estas de forma separada según edad y tamaño (cerdas jóvenes, delgadas, gordas…).

- Es necesario disponer de parques de enfermería donde alojar las cerdas problemáticas.

- Se debe alimentar a las cerdas una sola vez al día ya que esto disminuirá las agresiones debido a que la cantidad de pienso a ingerir por cerda en esa única toma será mayor. La experiencia nos dice que es mejor alimentar a las cerdas al mediodía ya que en este momento estas están más predispuestas a descansar que a pelear.

- Los parques deben tener una anchura mínima (dependiendo del número de cerdas) para poder distribuir el pienso a lo largo de el de forma uniforme y disminuir así la influencia de las cerdas dominantes.

- La zona de alimentación (suelo compacto) debe tener una superficie mínima para evitar el desperdicio del pienso y los dosificadores deben colocarse en la zona central de esta. Además esta zona tendrá una pendiente mínima hacia la zona sucia de al menos un 3%.

- Las paredes deben ser sólidas en la zona de alimentación y ventiladas en la zona sucia para favorecer la defecación en esta zona.

Puntos a favor
  - El punto a favor más importante es el bajo coste del sistema.

- Además permite adaptar a bienestar cualquier tipo de explotación de forma sencilla.

- Los animales se adaptan al sistema con facilidad pero el manejo puede ser complicado.
 Puntos en contra
  - No tenemos un control individual del consumo de pienso y por lo tanto los lotes se desigualan mucho. En algunas granjas por este motivo se ha llegado a eliminar entre un 10 y un 15% de cerdas por condición corporal: cerdas muy gordas o cerdas muy delgadas.

- Es muy difícil disponer de espacio suficiente para que todas las cerdas coman a la vez y por lo tanto el número de peleas suele ser elevado causando problemas de patas, fallos reproductivos…

- El desperdicio de pienso en este sistema es inevitable.


Alimentación en suelo de forma manual

Sistema de alimentación con tolvas
Dentro de este sistema debemos distinguir entre las tolvas convencionales ya conocidas por todos y los relativamente nuevos sistemas de tolvas electrónicas sin chip que trabajan suministrando pequeñas cantidades de pienso a la cerda mientras esta permanezca en el comedero.
 

Requerimientos del sistema
  - No todas las tolvas que existen en el mercado son aptas para alimentar cerdas por lo tanto debemos ser conscientes de ello a la hora de decirnos por este tipo de alimentación.

- Este sistema es adecuado en principio para un tamaño de grupo relativamente pequeño (entre 5 y 12 cerdas) sin embargo lo más importante es tener un adecuado ratio de animales por tolva. Algunas granjas considerablemente grandes están probando las tolvas electrónicas en grupos de hasta 40 cerdas pero siempre con un ratio máximo de 10-12 cerdas por tolva.

- En tolvas electrónicas es importante regular correctamente la velocidad de caída del pienso para conseguir un funcionamiento óptimo.

- Estas tolvas se regulan en función de la cantidad deseada de pienso por cerda y el número total de cerdas que debe alimentar. En la práctica hemos visto que aumentar durante la primera semana un poco la cantidad de pienso deseado por cerda es beneficioso para una correcta adaptación de estas al parque y al sistema.

- En cualquier caso es necesario hacer grupos de cerdas homogéneos según su edad y condición corporal y revisar estos periódicamente.

- Como en el resto de sistemas vistos hasta ahora es necesario disponer de parques de enfermería.
Puntos a favor
  - Si utilizamos tolvas convencionales el coste de la adaptación será considerablemente bajo.

- Este coste de adaptación será mayor con tolvas electrónicas pero en ambos casos la facilidad de manejo y la velocidad de adaptación de las cerdas serán puntos a favor muy importantes.

- Es un sistema que permite adaptar a bienestar cualquier tipo de granja de forma relativamente sencilla y en la mayoría de los casos sin necesidad de disminuir el censo de animales.

- Aunque todavía no hay muchos resultados al respecto, parece ser que los resultados productivos no se ven empeorados con este sistema.

- Algunas experiencias prácticas nos dicen que una de las ventajas más importantes de las tolvas electrónicas es la tranquilidad de las cerdas en los parques una vez establecida la jerarquía inicial.
 Puntos en contra
  - No podemos tener un control individual del consumo de pienso ni en tolvas convencionales ni en tolvas electrónicas sin embargo en estas últimas podremos ajustar con más precisión la cantidad deseada para el lote.

- Como consecuencia de esto los lotes o grupos deben ser muy homogéneos. En cualquier caso se generarán desigualdades a lo largo de la gestación por lo que el manejo en este sentido debe ser adecuado.

- En tolvas convencionales el consumo de pienso por cerda es excesivo y esto, además de suponer un sobre coste, genera problemas de sobrepeso en muchas cerdas.


Tolva electrónica

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Virus Ebola Reston en cerdos de Filipinas23-abr-2009 hace 4 años 11 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags