manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

1 comentarios

Algunos factores que afectan al tamaño de la camada

Muchos factores afectan al tamaño de la camada, algunos de los cuales están bajo el control directo del manejo.

1. Genética

De los parámetros reproductivos, la tasa de ovulación tiene la más alta heredabilidad, cuyo valor estimado es del orden de 0,35-0,4. El número de nacidos vivos tiene un valor de heredabilidad extremadamente bajo de entre 0,07 y 0,1, al igual que el número de nacidos totales. Aunque la heredabilidad de la tasa de ovulación es relativamente más alta, esto está por debajo del rango de heredabilidad para las diversas características de las canales, las cuales se encuentran entre 0,4 y 0,7. La causa por la que el tamaño de las camadas tiene baja heredabilidad es la existencia de un enorme número de variables que pueden influir en la supervivencia del embrión y en la supervivencia del feto.

2. Tasa de ovulación

· En cerdas primíparas, la tasa de ovulación crece con el número de ciclos estrales después de la pubertad alcanzando un máximo alrededor del tercer o cuarto ciclo. Por eso tiene sentido inseminar a las cerdas primíparas en el tercer estro.
· El efecto de la duración del día y de la intensidad de la luz es siempre materia de debate, pero los cerdos domésticos han heredado parcialmente de sus ancestros salvajes la reproducción estacional. Se ha demostrado que las cerdas expuestas a 17 horas de luz de cada 24 durante el invierno, tienen un cuerpo lúteo más denso y más activo que el de las que no reciben luz extra.
· Las cerdas destetadas tempranamente tienen una tasa de ovulación significativamente más baja que las cerdas destetadas tardíamente.
· Las cerdas primíparas estimuladas durante la fase folicular del ciclo estral con un fuerte plan nutricional ("flushing") incrementarán la tasa de ovulación, pero generalmente demuestran ser refractarias a esta técnica. Sin embargo, la ingestión total de pienso durante toda la lactancia es importante.
· La tasa de ovulación se correlaciona negativamente con la temperatura ambiente elevada.
· La tasa de ovulación y la duración de la vida reproductiva de las hembras tienen correlación positiva con el estatus nutricional de las primeras semanas de vida y además, con su peso en el destete.

3. Tasa de fertilidad

La tasa de fertilidad dependerá de:

· Tasa de ovulación
· Viabilidad y número de espermatozoides
· Momento de la inseminación
· Cantidad de semen (o número de espermatozoides) depositado en el útero
· Trompas de Falopio despejadas y sanas.
· Salud del endometrio

El factor simple más importante que influye en la tasa de fertilidad es el momento de la inseminación. Esto explica la baja heredabilidad del tamaño de la camada, ya que esta práctica es totalmente independiente de la genética.

4. Supervivencia del embrión

La supervivencia del embrión depende de:

· La edad del óvulo en la fertilización, la cual está influida por el momento de inseminación. Los óvulos fecundados de más de 8 horas de edad, es poco probable que den embriones viables.
· Endometrio sano. Una infección puede interferir en la implantación y la placentación.
· El reconocimiento materno de la gestación. El equilibrio hormonal y especialmente la localización de la producción natural de prostaglandina, determina el mantenimiento de la gestación.
· Tensión de oxígeno en el útero.
· Espacio uterino.
· Situación sanitaria y nutricional de las cerdas primíparas y multíparas.

5. Intervalo del destete al estro

Hay una correlación negativa entre el tamaño de la camada siguiente y el intervalo del destete al estro, el cual está afectado por:

· Nutrición durante la lactancia y reservas de grasa corporal.
· Duración de la lactación
· Exposición al verraco después del destete
· Factores de estrés
· Temperaturas ambientales
· Fotoperíodo

Artículos relacionados

Los expertos opinan

¿Cuándo merece la pena hacer un examen post-mortem?15-ene-2000 hace 14 años 9 meses 10 días
Movimiento de genes entre granjas (I): Transporte de cerdos20-dic-1999 hace 14 años 10 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

mateo27-sep-2011(hace 3 años 28 días)

quiero tener los articulos relacionados sobre intervalo del destete al estro.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags