Diez capítulos prácticos sobre la inseminación artificial. Se abordarán todos los temas referentes a la inseminación, desde el manejo de los verracos, la recolección del semen, su dilución y conservación, hasta la aplicación de las dosis.

1 comentarios

Variaciones del semen y anomalías

La insuficiencia de motilidad no es la única anomalía que obstaculiza la fecundación y el examen del semen es primordial para validar o rechazar una recogida: presencia de aglutinación, gotas citoplásmicas, flagelos "torcidos", lesiones del acrosoma... Por otro lado, la calidad del semen depende de diferentes factores, algunos de los cuales aún por estudiar en mayor profundidad, como la incidencia del fotoperiodo. Construir o interpretar un espermiograma son dos puntos básicos.

Factores de variación del semen

1. Efecto del estrés térmico: es de lejos la primera causa de variación de la calidad del semen y en particular en zonas con clima continental donde las amplitudes térmicas pueden ser grandes. Es difícil poner un límite máximo de temperatura por lo que es mejor dar un límite máximo de amplitud. Bajo nuestro punto de vista, una amplitud de 10° C junto con una temperatura ambiental máxima por encima de los 27° C tendrá repercusiones sobre la calidad del semen. Para convencerse basta con ver los efectos descritos en la experiencia de Larsson et col. en 1984 (tabla 1): es importante tener en cuenta el desfase de tiempo entre el estrés térmico y la aparición de las anomalías al microscopio: 15 a 21 días después (tabla 2). Finalmente, respecto a la fertilidad real, el porcentaje de óvulos fecundados no vuelve a valores normales hasta 7 semanas después del estrés térmico (tabla 3).

 

Tabla 1: estudio de Larsson et al. (1984)
— Verracos Landrace
— Estrés térmico de 35°C durante 100 horas (higrometría 40%)
— Antes y después del estrés térmico la temperatura ambiental era de 20°C
— Examen microscópico de los espermatozoides
— Inseminación de primerizas Landrace x Large White
— Medida de la fertilidad mediante el examen de los óvulos fecundados (% óvulos fecundados/óvulos totales)

 

Tabla 2:



Tabla 3:

Momento de la IA Número de primerizas % de fertilidad
Antes del estrés térmico 14 78
2 – 3 semanas tras el estrés 12 63
5 – 6 semanas tras el estrés 6 67
7 – 10 semanas tras el estrés 8 89

2. Efecto de la edad y de la raza: todos aquellos que practican la inseminación saben que no todas las razas se comportan de igual forma tanto a nivel de la libido como de la producción cualitativa y cuantitativa. A veces problemas vinculados intrínsecamente con la raza se juntan con problemas físicos para la recogida como en el caso de la raza Piétrain cuya conformación muscular puede limitar el salto sobre el potro, sobretodo al envejecer. En 1999 M. Wallgren en Suecia comparó 3 razas a 2 edades diferentes y demostró que los verracos jóvenes durante los 3 meses posteriores a la pubertad aún no han obtenido su calidad óptima (tabla 4). A la práctica no se deberá juzgar aun verraco en producción (1 recogida por semana) hasta los 9 a 12 meses según la precocidad de la raza y el individuo.

Tabla 4: Porcentaje de verracos con más de un 10% de gotas proximales y/o más del 10% de acrosomas anormales

Raza Número de verracos < 9 meses 9 – 12 meses
Hampshire 327 78 12.9
Landrace 130 63 6.8
Large white 110 11,1 5.9
M. Wallgren. 1999

3. Otros factores: existen otros factores que intervienen como el ritmo de las recogidas vinculado a la fisiología del verraco (véase capítulo "Anatomía y fisiología del verraco") pero también la alimentación (véase capítulo "Alojamiento y alimentación del verraco"), las enfermedades (véase capítulo "Las enfermedades y el semen") y otros factores sobre los cuales aún no se conocen bien sus efectos como la luz o el nivel de intensidad del ritmo día-noche (fotoperiodo): a la práctica se aconsejan 12 a 14h de luz natural completadas con luz artificial.

Las anomalías

1. El fenómeno de la aglutinación y la presencia de impurezas en el semen: este fenómeno puede darse como defecto propio del semen indicando una mala maduración epididímica (véase capítulo 2) pero a menudo se encuentra relacionado con la presencia de cuerpos extraños (polvo, tapioca mal filtrada....) que acentúan el fenómeno.
 

Aglutinación
+ ++ +++



2. Las gotas citoplásmicas: corresponden a un residuo citoplásmico normal de la fase de maduración epididimaria

(véase capítulo "Anatomía y fisiología del verraco")


• Las gotas proximales: deben considerarse como verdaderas anomalías ya que corresponden a un estadio de maduración insuficiente asociado normalmente a una falta de poder fecundante.

• Las gotas distales a menudo desaparecen algunas horas después de la recogida o durante la conservación en frío. Se trata de un indicador a considerar con «indulgencia» ya que corresponden a una falta de maduración mucho más leve que en el caso de las gotas proximales.
 

Gota proximal Gota distal


3. Los flagelos torcidos o enroscados sobre si mismos

Esta anomalía es importante y debe tenerse en cuenta ya que estos espermatozoides no podrán desplazarse en el momento de la fecundación.
 

Cabeza
Pieza intermedia
Flagelo

4. Anomalías del acrosoma

Son las anomalías más representativas del poder fecundante ya que de la integridad de esta «cubierta» depende el reconocimiento por parte del óvulo y la penetración en la membrana pelúcida. La apreciación del acrosoma requiere de una buena experiencia y de un examen en contraste de fases.
 

Normal Membrana irregular Separación Reventado

5. Las otras anomalías son excepcionales

Cabezas pequeñas o grandes, partes intermedias desplazadas o inexistentes, dobles flagelos o flagelos rotos.


Calificación e interpretación de los resultados

1. La calificación de los resultados: la calificación deberá ser realizada, a ser posible, por la misma persona y los resultados deberán ser considerados respecto a resultados anteriores y al comportamiento del verraco. Es indispensable que cada verraco tenga una ficha (manual o informatizada) que permita ver rápidamente la evolución de las recogidas y en la cual se anotarán aquellos factores que podrían afectar al semen: temperatura ambiental, enfermedades, falta de apetito, dificultad en la recogida....

En relación con los umbrales máximos que se deben respetar: se acepta un límite de un mínimo del 70% de espermatozoides vivos, una motilidad con una calificación mínima de 3 y un límite máximo de anomalías compuestas de gotas proximales y flagelos torcidos del 20%.
 

Número del verraco:   Nombre del verraco:  
raza:   Programa de vacunación + tratamientos:
fecha de nacimiento:    
fecha de entrada en cuarentena:  
fecha de entrada en sala
cubrición:
 
Cantidad calidad del semen
Porcentaje de anormales:
Gotas prox. Flagelos
torcidos
% TOTAL
(máximo 20%)
1                            
2                            
3                            
4                            
5                            
6                            
7                            
8                            
9                            

Si se examinan los acrosomas, el límite máximo de acrosomas con lesiones será también del 20%.

2. Interpretación de los resultados: Deberán verificarse todos aquellos acontecimientos relacionados con los verracos que nos puedan permitir averiguar el origen de un problema: por ejemplo la fecha de la última vacunación que pudo implicar una hipertermia momentánea no olvidando el desfase de 2 a 3 semanas entre la reacción vacunal y la observación de las anomalías en el semen.
 

% Vivos
< 70%
Motilidad
< 3
Aglutin. Impurezas Gotas Flagelos
torcidos
Acrosomas
anormales
Estrés
térmico
Estrés
térmico
Estrés
térmico
  Estrés
térmico
Estrés
térmico
Estrés
térmico
Fiebre Fiebre Fiebre   Fiebre Fiebre Fiebre
Recogidas
muy
seguidas
Recogidas
muy
seguidas
Recogidas
muy
seguidas
  Recogidas
muy
seguidas
   
Alim. Alim. Alim.   Alim. Alim. Alim.
Enf. Enf.     Enf. Enf. Enf.
    Mala
filtración
Mala
filtración
     
      Polvo      
      Contam. del
prepucio
     
            Contam.
bacteriana
  Temp.
durante
el examen
         


Examen de las anomalías a la práctica

1. Examen al microscopio:

El examen de las anomalías es más fácil de realizar sobre espermatozoides inmóviles. Antes de examinar la motilidad tomar 0,5 ml de semen puro con ayuda de una micropipeta automática (o manual) y mezclar con 5 a 10 ml de diluyente en un tubo de ensayo de plástico de un solo uso (a), añadir 1 gota de formol diluido al 10% (b). Preparar un portaobjetos con el cono de la micropipeta o un tubo capilar y observarlos al microscopio a 400x. Para examinar los acrosomas es necesario tener un contraste de fase para apreciar el estado de la membrana. Otra posibilidad para inmovilizar a los espermatozoides sin utilizar formol diluido sería colocar el portaobjetos sobre la platina a 40°C durante 1 minuto. La utilización de una cámara de vídeo y de una pantalla facilita el examen de las anomalías y permite realizar el trabajo con mayor comodidad (c). Tras haber determinado el número de espermatozoides presentes por término medio sobre un campo se deberán determinar el número de campos que deben observarse con el fin de examinar alrededor de 100 espermatozoides (desplazar el portaobjetos en N o Z para no observar 2 veces los mismos campos). Finalmente la utilización de un contador celular (1 impulso por anomalía) facilitará el recuento.
 

(a) (b) (c)

2. Unos ejemplos prácticos:
 

¿Cuántas gotas proximales existen?

Ahora presentamos una muestra de semen de la que debemos anotar: las gotas proximales (GP), las gotas distales (GD) y los flagelos torcidos o enroscados sobre si mismos (FT).
 

¿Cuál es el porcentaje de anomalías significativas de este semen?

 

ver más artículos relacionados con el artículo

Inseminación artificial

Las enfermedades y el semen29-nov-2006 hace 7 años 11 meses 24 días
El examen del semen al microscopio08-sep-2006 hace 8 años 2 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

juan valencia01-oct-2011(hace 3 años 1 meses 21 días)

MUY INTERESANTE,LA MAYORIA DE VERRACOS SON MUY SENCIBLES AL STRES TERMICO...ESPERO QUE SIGAN CON LOS ESTUDIOS, ME INTERESA SABER MAS , A PARTE PODER APORTAR DE LA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS TRABAJANDO CON CERDOS REPRODUCTORES..

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags