Forum

falta de leche en cerdas

manuel gomez

1 19-may-2009 15:30 (hace 14 años 10 meses 9 días)

Ultimamente estoy teniendo un problema con las cerdas en parideras ya que crian bien, pero al cabo de un dia pierden leche y acaban sin dar leche, por mas oxitocina q pinchamos. Aparecen con el bragero muy duro sin responder a nada.A alguien le ocurre algo parecido,no se q puede ser. Gracias.
carlos

2 19-may-2009 16:50 (hace 14 años 10 meses 9 días)

¿estás integrado?,
manuel gomez

3 19-may-2009 18:05 (hace 14 años 10 meses 9 días)

es un ciclo cerrado de 150 madres, en el cual he entrado bastante reposicion desde hace seis meses,no se si sera el pienso, el prss, o algun virus q este ahora activo. No estoy integrado.
Reinaldo Cubillos

4 21-may-2009 1:00 (hace 14 años 10 meses 7 días)

Manuel,
Primero que nada, es muy serio tu problema, la lactancia es fundamental para el desempeño productivo del cerdo en su futuro. La agalactia puede estar relacionada con una serie de factores, desde alimenticios, sanitarios y de manejo principalmente.
Si estas en un país que posea de forma endémica la enfermedad de la mastitis metritis agalactia (MMA) puede ser tu problema, pero no debes olvidarte que el calostro o la leche poseen como constituyente principal el agua (sobre 80%), por lo tanto debes procurar el consumo de esta, en la mejores condiciones, revisar el flujo de agua de las chupeteras (2 lt/min), mantener la temperatura en rangos óptimos para la hembra (no olvidar la tº de los lechones). Lo otro que puede ser, es que hayas alimentado mal a tus hembras durante la gestación, y al momento del parto no tuvieron la reserva energética necesaria para la producción de leche, no obstante, la obesidad también es un factor de agalactia, por lo tanto debes manejar muy bien esto.
Espero que te haya servido.

Reinaldo Cubillos G.
Est. Med. Vet.
U. de Concepción. Chillán
Chile
eulalia Semaani Veterinario eulalia Semaani Suiza 2 Seguidores

5 22-may-2009 15:23 (hace 14 años 10 meses 6 días)

Además de lo que te dice el señor Cubillos, también tienes que mirar que las cerdas tengan suficiente fibra en la alimentación, para que en el momento del parto no estén constipadas y puedan vaciarse bien de las heces. Una vez que han parido, si estás présente, oblígala a levantarse, para que orine y defeque.Si el contenido del intestino se queda largo tiempo, eso produce toxinas que influencian la formación de las hormonas que producen la salida de leche.A partir del 110 día de gestación puedes reducir el alimento habitual y completar con 200-250 gr. de granos de lino por día.O bien dar heno. Las mycotoxinas que pueden contaminar el pienso pueden también provocar problemas.Y mirar en la ración el Ca/P en el caso de que los partos duren mucho (inercia uterina). Naturalmente, la higiène, como lavar lascerdas antes de ponerlas en la maternidad, vaciado total de la sala , etc también es importantísimo
Elvis Lezcano

6 11-sep-2010 2:36 (hace 13 años 6 meses 17 días)

Tengo una cerda primeriza de 1 y un mes, tubo 16 puerquitos y se han muerto 5 a ella se le dio antes del parto lactancia, tengo los lechones bien abrigados no se si es falta de leche de la madre o algo anda mal con la genetica de la cerda.
Elvis Lezcano

7 11-sep-2010 2:37 (hace 13 años 6 meses 17 días)

¿como saber si tengo una cerda mala en leche?
pedro villegas Agrónomo/Zootécnico pedro villegas Venezuela 1 Publicaciones 4 Seguidores

8 11-jun-2020 17:38 (hace 3 años 9 meses 17 días)

Buenas tardes que opinion tienen sobre la no utilización de penicilinas después de partos. Dicen que seca la leche. Yo me quedo con oxitetracilina l.a

pedro villegas Agrónomo/Zootécnico pedro villegas Venezuela 1 Publicaciones 4 Seguidores

9 11-jun-2020 17:38 (hace 3 años 9 meses 17 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro