Forum

Cómo se obtiene el semen para la inseminación artificial?

Lucas Valenzuela Ganadero Lucas Valenzuela España

1 25-abr-2006 13:04 (hace 17 años 11 meses 23 días)

¿Alguien puede explicar en román paladín cómo se extrae el semen de un cerdo reproductor? ¿cómo se le excita? ¿cómo se hace para que eyacule sin tener una hembra en celo delante, si es el caso? En fin, me produce curiosidad. Ojalá alguien pierde 2 minutos en explicarlo. Se lo agradezco de antemano.
Capaó Del Real De La Jara

2 25-abr-2006 14:31 (hace 17 años 11 meses 23 días)

Hola lucas. Yo por lo menos lo que he visto ,pasaban el berraco delante de las cerdas en celo enjauladas, y despues se lo llevaban a un cuarto donde tenian una cerda artificial donde el berraco la montaba y el ganadero en un tubito se lo metia en el ....... del berraco y ahí eyaculaba, estilo el toro de feria sabes como ¿no?. De todas formas es una pregunta que la cual hay muchos expertos en el foro que te la pueden responder mejor que yo. SALUDOS.
vete

3 25-abr-2006 17:01 (hace 17 años 11 meses 23 días)

Es morbo?
Azu Cena

4 25-abr-2006 22:58 (hace 17 años 11 meses 23 días)

Estimular a un macho no cuesta demasiadol. Basta que vea una cosa inmovil para que se estimule, si ademas huele y otro macho ha montado antes dejando su rastro aun es mas facil. Engañar a un macho para hacerlo montar no es demasiado dificil en ninguna de las especies de mamiferos, es la ventaja de que piensen con el pito.
Veterín

5 26-abr-2006 0:01 (hace 17 años 11 meses 22 días)

Te dedico los dos minutos que dices, muy esquematico y en román paladino, como pides. El cerdo se estimula con la inmovilidad, eso ya es suficiente.Cuando ve algo parecido a lo que conoce, inmóvil, se sube encima y empieza movimientos de riñón adelante-atras prolapsando el pene fibroelástico. En ese momento el operario le sujeta la punta del pene con una mano enguantada, (o sea, con un guante), haciendo una leve presion sobre la punta durante un tiempo variable, dependiendo del macho, hasta que se produce la eyaculación, que en el verraco es trifásica y normalmente en las técnicas de diluyo-conservacion seminal solo se recoge la fracción espermática rica, es decir, aquella que contiene la gran mayoria de los espermatozoides. En resumen, no hay ningun morbo, la técnica es bastante aséptica intentando mediante el maniquí y la presion sobre el glande lo que ocurre en la realidad, que no es ni mas ni menos que el reflejo de inmovilidad de la cerda y la presion del cuello uterino cuando se engarza con el pene masculino. Espero haberte sacado de dudas. Saludos.
Lucas Valenzuela Ganadero Lucas Valenzuela España

6 27-abr-2006 10:56 (hace 17 años 11 meses 21 días)

Muchas gracias a todos. No hay morbo, sólo curiosidad por aprender.
Torrontera

7 27-abr-2006 19:26 (hace 17 años 11 meses 21 días)

Solo unas puntualizaciones a Veterín. La presión en el glande no es tan "ligera". Hay que hacer bastante presión, obviamente dentro de unos límites. La eyaculación no se dá hasta que no se produce la erección, es decir, por mucho que se apriete, si no hay erección no hay eyaculación. Lo de trifásica es más cierto en la teoría que en la práctica. Es cierto que hay una primera fracción pre-espermática que va acompañada con una tapioca muy pegajosa al principio, luego llega la fracción rica en espermatozoides, después hay una secrección casi acuosa que se suele alternar con semen otra vez rico en espermatozoides. Luego, generalmente, vuelve a secretar esa tapioca espesa y pegajosa... Pero como dijo el filósofo, cada verraco es un mundo y cada macho tiene su truco que, según la experiencia del operario, acabará conociendo.
Veterín

8 28-abr-2006 7:26 (hace 17 años 11 meses 20 días)

Lo de ligera o pesada depende de cada uno, ¿no crees que lo que me puede parecer a mi ligero para ti no lo es? Son palabras que de puro vagas dependen de lo que entienda cada uno, como cerca o lejos o como grande y pequeño... subjetivo total. Trifásica no significa que haya tres fases diferentes en el plano temporal, sino que hay tres fracciones distintas completamente identificables y que alternan su salida duarnte toda la monta. Saludos PD para Azu Cena: Ciertamente es facil engañar a los machos como tu dices, pero creo que supones que es la hembra la que los engaña. Pero no es tan facil como tu crees engañarlos si no hay hembra delante...
Fernández de Córdoba

9 04-may-2006 18:14 (hace 17 años 11 meses 13 días)

¿Quieres montar un centro propio de inseminación artificial? No inventes, ni te conformes con estas explicaciones, porque hasta que no lo veas y lo hagas y te equivoques... Pide consejo a cualquier casa que se dedique a ello, hombre. Hay muchas.
berenie Izquierdo hernandez

10 12-mar-2009 0:12 (hace 15 años 1 meses 5 días)

kierosaver como le hacen para poder tocar el pene sin las timar a los espermas y como esk pueden salirbien los bbs y ps si pueden avisenme plis




atte:bere


mayshan_15@hotmail.com




meavisan sale los amo bye sale se cuidan los amo bye
pel

11 14-mar-2009 19:39 (hace 15 años 1 meses 3 días)

yo esoty de acuerdo con veterin, solo acotaria que la fuerza es aquella para que el pene no se escape de tu mano, eso enebrandolo los dedos en cada espiralada del pene. en cuanto al estimulo, el potro o la hembra en celo eso depende del macho, en cuando la hembra hay que esperar el momento que el macho protruye el pene e inserta en la vulva, es ahi donde se lo debe extraer de la misma rapidamente y bueno a comenzar a extraerlo, por sierto las tres fases son tal cual, en cuanto a la extraccion el tiempo depende del macho pero mas o menos unos 15 minutos esta bien. eso te vas a dar cuenta que el veraco termino cuado comience a moverse. bueno espero que le sea de ayuda mi aporte, saludos
pel

12 14-mar-2009 19:42 (hace 15 años 1 meses 3 días)

potro me refiero, a un caballete inmovil, no se como se ddenomina en otrqas partes, en argentina se la llama asi.
zcQCxxLWtCKDQ

13 21-feb-2010 23:08 (hace 14 años 1 meses 27 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
lili

14 07-jun-2010 18:16 (hace 13 años 10 meses 10 días)

quiro saber como se obtiene la inseminacion
Camilo Gualteros Agrónomo/Zootécnico Camilo Gualteros Colombia 1 Seguidores

15 12-dic-2010 3:06 (hace 13 años 4 meses 5 días)

Lucas, para estimular un verraco se requiere un poceso de entrenamiento desde joven, mostrandole el potro e incitandolo a subir en el, el tiempo que requiera depende mucho de la experiencia del operario y del macho como tal, es bueno utilizar un lugar bien iluminado que genere confianza al macho, asi como un trato amable con el animal, en algunos casos utilizan flujo de celo de cerdas adultas, pero por cuestiones de bioseguridad en algunas granjas esto no es posible, al lograr que el macho suba al potro se debe estimular el prepucio haciendo movimientos de atras hacia adelante, luego de esto es posible que el verraco desenfunde el pene, en este caso debemos sujetar el pene con la mano (utilizando guantes de vinilo y con la zona genital limpia)y hacemos una precion constante hasta obtener el eyaculado, siempre la primera experiencia de la colecta es primordial para el desempeño del macho, en caso de no generar que el macho desenfunde el pene no se le debe forzar a nada y se debe interntar unos minutos despues.
espero que esto ayude a aclarar las dudas
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista