Forum

Cebadero Nuevo

CORUÑA

1 08-jun-2005 9:43 (hace 18 años 9 meses 21 días)

Hola a todos : Tengo que construir un cebadero de 1000 plazas para llenar de un mismo origen en dos semanas . Preguntas. ¿ Ventilación Natural ? ¿ Slat total o parcial ? ¿ Nº de cerdos por corral ? ¿ Tipo de tolva ? ¿ Ancho del cebadero ? ¿ Los cerdos deben verse entre corrales ? ¿ Donde se coloca el bebedero ? ¿ Profundidad de fosa ? ...... Entiendo que son muchas preguntas y con tantas dudas quizá es mejor no hacerlo , pero lo que si es rigurosamente cierto es que un cebadero mal diseñado puede hacer perder mucho dinero ( aparte del granjero claro) Supongo que esto ya se debatió, pero ultimamente hay un gran nerviosismo en los cerdos ( se muerden colas , flancos ,lamen las paredes , si entras en el corral su obsesión es morderte ) y yo esto lo aprecio mas en cebaderos con todo slat y mucha fosa que en los que tienen parte de hormigón , evidentemente hay mas mierda ( con perdón) pero los resultados avalan este tipo de cebaderos que además tienen pocos cerdos por corral ( 10 /11 ) . Para mi la tolva tipo holandesa también tiene muchos inconvenientes Saludos de nuevo
ALEX

2 09-jun-2005 4:46 (hace 18 años 9 meses 20 días)

SI YO FUERA TU, EDIFICARIA 2 NAVES DE 500 CERDOS CADA UNA, SIN DIVISIONES O, 2 NAVES CON 2 CORRALES DE 250 CERDOS CADA UNA, FUNCIONAN MUY BIEN, LOGICO TENDRIAN QUE PROCEDER LOS CERDOS DE UN HATO MAS O MENOS LIMPIO Y LO MAS PAREJO QUE SE PUDIERA EN PESO. DEPENDERA DEL FLUJO SEMANAL DE DONDE PROCEDAN, PARA ALOJARLOS LO MAS PAREJO POSIBLE. EN CUANTO A LOS PISOS, LOS HE VISTO EN SLAT, SLAT PARCIAL CON HORMIGON , EN PISO DE MALLA DE ACERO Y CON PURO HORMIGON, SI A HORMIGON LE LLAMAS AL CEMENTO. EL ANCHO DE LAS NAVES MAS COMUN ESTA ENTRE LOS 12 Y 14 METROS, EL LARGO TU LO CALCULAS DE ACUERDO A LA DENSIDAD QUE VAS A DAR POR ANIMAL, DE ACUERDO AL PISO. EL COMEDERO TIPO HOLANDES AL QUE TE REFIERES SI ES EL DE TOLVA DE PLASTICO CON CANOA DE ACERO INOXIDABLE Y CON TUBO AL CENTRO QUE SUBE Y BAJA SEGUN AJUSTE, FUNCIONA BIEN, PERO CON ALIMENTADOR AUTOMATICO, SI NO ES ASI, TE QUIEBRAN LAS TOLVAS AL SERVIR Y ESO SI TIENES QUE ESTAR PENDIENTE DE ESTAR REGULANDOLOS. CORUÑA, EN MI OPINION, LOGICO QUE EL DISEÑO ES MUY IMPORTANTE, PERO LA FUENTE DE PROCEDENCIA DE LOS ANIMALES TAMBIEN Y QUIZAS HASTA MAS IMPORTANTE. SALUDOS.
Toledo

3 09-jun-2005 9:25 (hace 18 años 9 meses 20 días)

250 cerdos en cada corral???, dinos como manejas eso....Esas naves eran las que se construían en España hace 25 años, y por algo se ha cambiado al tipo vagón.
OC

4 09-jun-2005 20:50 (hace 18 años 9 meses 20 días)

Al tanto con los cebos viejos que muchos los prefieren a los nuevos. OC
igar

5 10-jun-2005 1:47 (hace 18 años 9 meses 19 días)

hola yo estoi empezando un cebadero de 2000 en castilla, y tiene ventilacion natural por ventanas y cumbrera, rejillas en 6 m2 y ciego 3 m2 en cada apartado de 9 m2, con una densidad de 12 o 13 por apartado, tolva de hormigon con dos huecos y sin regulacion, con el bebedero a un lado de la tolva, la nave tiene 14 m interior, los separadores ciegos todos salvo en los pasillos que tienen una fila, y una fosa de 60cm en la parte de rejilla. Pero es la primera nave de cerdos que hago y ya veremos como va, aqui hay gente con mucha esperiencia, fiate mas de otros. Salud.
Pilar de L'Albeitar

6 10-jun-2005 23:33 (hace 18 años 9 meses 19 días)

Querido OC, también es más seguro viajar en borrico que en coche, pero, salvo los reyes magos y poco más nadie viaja en semejantes sistemas. El eslat parcial es lo que indican las "normativas" de bienestar animal. Pero nuestro cebadero viejo (hoy remodelado) lo tenía, y lo cambiamos por eslat total, ¡y vaya cambio!. Los animales están más limpios, pero sobre todo, limpiar los corrales es mucho más fácil. Les hemos preguntado a los cerdos que les gusta más pero no nos contestan. La conversión ahora -con el nuevo cebadero- es mucho mejor. ¿Será que están mejor?. La ventilación es forzada, la natural era insuficiente. En invierno, aquí hace mucho frío y tiendes a cerrar más y a ventilar peor, por tanto no funciona, y en verano ¡uf el verano!... Es muy importante que con la ventilación forzada no se cree corriente, a nosotros nos funciona muy bien un falso techo con agujeros (folio) para evitar eso. Tampoco es que los cerdos nos dijeran nada en concreto, pero ahora crecen en menos tiempo, tenemos menos bajas, y sobre todo, menos cerdos "atrasados". También nos gastamos menos dinero en medicamentos. Tenemos tolva tipo holandesa, y los cerdos entre corrales se ven, sus separadores son de varilla galvanizada. La pared que da al pasillo no es de varilla, no pueden ver el pasillo (y de paso no lo ensucian). El bebedero... sobre todo que lleve cazoleta, estropean menos agua, y por tanto llenan menos la fosa. El primer día es mejor que estuviera fuera de la tolva, luego, yo creo que no es tan importante. El número de cerdos por corral, nosotros tenemos 10 y la cosa va muy bien, porque tenemos un ciclo cerrado y los juntamos por familas, así entre hermanos no se pelean, o no se pelean tanto.
ALEX

7 11-jun-2005 6:28 (hace 18 años 9 meses 18 días)

TOLEDO, ESTOS SISTEMAS DE CORRALES GRANDES CON CAPACIDADES QUE VAN DE 100 A 1200 CERDOS, ESTAN FUNCIONANDO BIEN EN MI REGION AL NOROESTE DE MEXICO EN EL ESTADO DE SONORA, AQUI EL CLIMA ES MUY EXTREMOSO Y SECO POR ESTAR EN UNA AREA SEMIDESERTICA Y TENEMOS A PARTIR DE MAYO TEMPERATURAS ARRIBA DE 40-45 GRADOS HASTA OCTUBRE Y TAMBIEN TENEMOS BAJAS TEMPERATURAS EN INVIERNO. ESTAS NAVES SON ABIERTAS Y USAMOS BRISADORES O ROCIADORES EN VERANO ALGUNOS CON ABANICOS PARA CIRCULAR AIRE Y EN INVIERNO PONEMOS CORTINAS QUE MANEJAMOS CON MALACATES O WINCHS. EN ESTOS SISTEMAS EL OBJETIVO ES ALOJAR LA PRODUCCION DE UNA O DOS SEMANAS EN UNA NAVE EN UN SOLO CORRAL POR SEMANA Y CUMPLIR CON EL TODO DENTRO TODO FUERA Y ESTAS NAVES CONSTRUIRLAS A 3 KMS DEL AREA REPRODUCTIVA Y LACTANCIA( SITIOS SEPARADOS). EN UNA GRANJA DONDE LA PRODUCCION ERA DE ALREDEDOR DE 600 CERDOS POR SEMANA CONSTRUIMOS NAVES CON 28 CORRALES CON PASILLO AL CENTRO Y 14 CORRALES DE CADA LADO PARA 21 A 22 CERDOS POR CORRAL, CON COMEDERO HUMEDO. LAS DIVISIONES DEL CERCO ERAN DE ANGULO DE 3/4 DE PULG. DISPUESTOS EN FORMA VERTICAL CON 8 CMS ENTRE ANGULOS. ASI TRABAJAMOS UN AÑO, LUEGO QUITAMOS UNA DIVISION Y PROBAMOS CON 44 CERDOS POR CORRAL LUEGO CON 88 Y ASI FUIMOS PROBANDO HASTA QUITAR TODAS LAS DIVISIONES Y ALOJAR DE 600. NO PASA NADA ,EL CERDO SE OBSERVA MAS CONFORTABLE MAS DESENFADADO YA QUE CAMINAN DE UNA PUNTA A OTRA Y EN LOS PLEITOS AL DEFINIR JERARQUIA, LOS NO PELEONEROS TIENEN MUCHO EN DONDE PERDERSE Y EVITAR PLEITOS. CLARO INSISTO, EL NIVEL SANITARIO TIENE QUE SER BUENO Y AQUI EN LA REGION SOMOS LIBRES DE FIEBRE PORCINA CLASICA, AJEUSKI Y ESTO NOS AYUDA MUCHO. SALUDOS.( DISCULPA ALGUNOS TERMINOS USADOS QUE NO ENTIENDAS, POR QUE YO NO ENTIENDO ALGUNOS DE USTEDES)
Toledo

8 11-jun-2005 11:33 (hace 18 años 9 meses 18 días)

Yo no digo que no funcione, el problema que yo veo es del manejo, a la hora de vacunar, cargar, sacar algun muerto, apartar los que se quedan retrasados, tiene que ser muy estresante para los cerdos, se deben de producir avalanchas tremendas a la hora de realizar todas esas cosas................... no?
ALEX

9 12-jun-2005 6:15 (hace 18 años 9 meses 17 días)

ESAS MISMAS PREGUNTAS QUE HACES, TAMBIEN NOSOTROS NOS LAS HACIAMOS, PERO COMO EN TODO, TE TIENES QUE METER AL RUEDO E IR PROBANDO. NOSOTROS ANTES DE INICIAR CON EL SISTEMA HICIMOS ESTUDOS SEROLOGICOS, CON VARIAS REPETICIONES, PARA VER EN DONDE SE ESTABAN TRANSMITIENDO Y PRESENTANDO ENFERMEDADES COMO MYCOPLASMA, APP, PRRS Y TAMBIEN ESTUDIOS PARA ILEITIS, DADO QUE EN ESTA GRANJA HISTORICAMENTE ERAN DE LAS ENFERMEDADES A LAS QUE NOS ENFRENTABAMOS COMUNMENTE, HACE COMO 18 MESES VACUNAMOS CONTRA PRRS, ABRIMOS UNA VENTANA SANITARIA ENVIANDO LECHONES AL DESTETAR (WEAN TO FINISH) A UNA UNIDAD DE ESTAS Y ESTO NOS AYUDO MUCHO CONTRA PRRS Y LO DEMAS, ELABORAMOS UNA ESTRATEGIA DE MEDICACION DE ACUERDO A RESULTADOS DE LABORATORIO Y SINTOMATOLOGIA DE LA GRANJA Y AHI VAMOS. EN EFECTO TOLEDO, EN LA PRESENTACION DE PROBLEMAS, AL PRINCIPIO SE NOS COMPLICABAN LOS TRATAMIENTOS INYECTABLES Y HEMOS IDO AFINANDO PUNTOS COMO INSTALAR MEDICADORES POR FLUJO EN AGUA, CADA NAVE TIENE SU TOLVA O SILO DE ALIMENTO QUE NOS AYUDA A LA MEDICACION Y CONTROL DE CONVERSION ALIMENTICIA ETC Y COMPRAMOS TAMBIEN JERINGAS DE AIRE SIN AGUJA QUE POR CIERTO CREO QUE SON ESPAÑOLAS, AL GRADO QUE YA SE INSTALARON BASCULAS SEPARADORAS DE CERDO DE ACUERDO A SU PESO PARA CAMBIAR LOS ALIMENTOS AL PESO CORRECTO Y PARA SELECCIONAR A MERCADO. EN GENERAL EL SISTEMA TRABAJA Y A COMO NOS SALEN PROBLEMAS VAMOS AFINANDO. ACTUALMENTE PARA DARTE UNA IDEA, SE ESTAN MANEJANDO 12000 CERDOS EN ESTE SISTEMA CON 3 EMPLEADOS, NO SE LAVA POR TENER PISO TIPO TRI-BAR, HAY ALIMENTADORES AUTOMATICOS, LOS BRISADORES SE PRENDEN AUTOMATICAMENTE POR MEDIO DE TERMOSTATOS QUE REGULAN VALVULAS SELENOIDES. POR ULTIMO ESTOS SISTEMAS EN ESTADOS UNIDOS YA TIENEN TIEMPO TRABAJANDO Y NOSOTROS LOS VIMOS ALLA Y FUIMOS POCO A POCO IMPLEMENTANDOLO, ADAPTANDOLO A NUESTRO CLIMA Y CON NUESTROS MATERIALES Y TE PUEDO DECIR QUE HEMOS MEJORADO EN SALUD, CONVERSION ALIMENTICIA ETC, CLARO NO NOMAS FUE EL TIPO DE CONSTRUCCION, FUERON VARIAS COSAS QUE SUMADAS NOS HAN BENEFICIADO. TE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO.
CORUÑA

10 14-jun-2005 16:57 (hace 18 años 9 meses 15 días)

Estamos hablando del cebadero ideal donde los cerdos comen poco , crecen mucho y además son felices .¡ Enhorabuena! Aquí las leyes de bienestar animal sobran. ( Es una broma ) Preguntas serias : ¿ Este cebadero es tipo vagón ? ¿ El aire entra por arriba ? ¿El extractor está en la fosa ? ¿Tiene paneles humidificadores ? ¿ Calientas en invierno ? ¿ A que altura colocas el difusor ? ¿ Como calculas el tipo de ventilador ? ¿ Tipo de slat ? ¿ La fosa es continua ? Pilar entiendo que son muchas preguntas pero la inversión es elevada y los errores suelen pagarse muy caros , por eso agradezco la información avalada con resultados y por lo que he leido en este foro me da la impresión de que manejas datos y números Saludos
Pilar de L'Albeitar

11 16-jun-2005 11:45 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Efectivamente el cebadero es tipo vagón. El aire entra por el pasillo común a todos los módulos, o sea por arriba, sí. Atraviesa el folio perforado, forzado por el extractro que está al otro extemo del módulo (en el caso del cebadero hay dos extractores, el segundo sólo funciona cuando el primero llega al límite, o sea en verano algunos días). El folio perforado está a 2.35 metros del suelo (del slat) y el extractor unos 40 cm por debajo del folio. El extractor está dentro de una chimenea que sale al tejado (no se si me explico). No tenemos paneles humidificadores, ni sistemas de refrigeración, la zona donde vivimos no es muy cálida, sólo hay unos 10-15 días en verano duros, y según que veranos, de momento no lo tenemos previsto. Sí calentamos en invierno, a la entrada de animales, más que nada porque en el destetadero tienen suelo radiante y tubo delta en el techo y para que el cambio no sea tan brusco. El cálculo del ventilador nos lo hizo la empresa que nos puso el sistema, realmente, en función del volumen del módulo y por tanto del número de animales, creo que no hay mucha vuelta de hoja. Si quieres puedo mirar esos cálculos, que ahora no recuerdo. El slat lo pusimos de hormigón, pero es horrible, no está bien galgado y es lo peor que tenemos en el cebadero, hemos visto otros de hormigón pero todos son una caca. Hemos hecho una prueba y en vistas del resultado lo vamos a poner de plástico. La fosa, hay una por cada 5 corraletas, (cada módulo tiene 10 corraletas), o sea el purín de los cerdos de la derecha no se mezcla con los de la izquierda (para que nos entendamos) y a su vez, tampoco con los de los otros módulos, que son cerdos de otro lote diferente. No se si me he explicado, si quieres saber más, no dudes en preguntar, si lo sé, te lo cuento.
Capaó_Real_Jara

12 16-jun-2005 16:24 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Coño Pilar , lo que si se yo que quiero que me cuentes es donde vives, ¿en irún? con solo 10 ´0 15 dias de verano se me pone la carne de gallina de envidia, que yo soy de Sevilla y no me acuerdo cuantos meses de verano tengo yo, pero verano eh, como 50 y pico de grados más de un dia. Yo es que le cogí gustillo irme al norte en verano, lo mismo te visito y de camino te capo algunos cientos. ¿haces? jejejeje. saludos.
Pilar de L'Albeitar

13 16-jun-2005 20:53 (hace 18 años 9 meses 13 días)

Capaó, casi mejor nos echamos unas cervecitas ¿vale?
CORUÑA

14 21-jun-2005 11:04 (hace 18 años 9 meses 8 días)

Pilar : Gracias por la información . El folio perforado , ¿ Que vida útil tiene ? . En caso de rotura ( lavado , ratas , etc) ¿ Es fácil de reemplazar ? Ojo con el slat de plástico para engorde, los cerdos resbalan , las pezuñas crecen, hace mucho ruido y se incrementa el nerviosismo , si tienes machos sin castrar al final se montan y todavía resbalan mas . Es posible que yo no haya elegido un plástico de calidad y por eso no esté satisfecho. Lo que si es cierto es en el mercado hay muy buenas rejillas de hormigón .
emilio carrasco terron

15 31-oct-2008 20:14 (hace 15 años 4 meses 27 días)

lo suyo son las cuadras de 15 coxinos mas nooo,lo digo x experiencia ke tengo granja de 2 clases..y los comederos de 3 huecos,ke puedan comer 3 coxino a la vez..mi granja va perfecta,en engorde,limpieza a la hora de vacunar..1 saludo desde sevilla
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro