manténte informado con el canal rss de la sección

Artículos, coordinados por PigChamp, donde se analizan los datos recogidos en la granja y se proponen cambios para aumentar la eficiencia de la producción. Ilustrado con ejemplos y datos reales.

Los diagramas de factores de riesgo como herramienta en la solución de problemas

Introducción

Una vez se conoce la existencia de un problema en una granja que afecta a un parámetro determinado (por ejemplo el número de lechones nacidos vivos o la tasa de partos) es importante disponer de una guía que nos ayude a revisar todos los factores que pueden influir sobre el mismo.

Que los problemas en producción porcina suelen ser de origen multifactorial es bien conocido, como también que los múltiples factores que la afectan están a la vez relacionados entre ellos. Por tanto, el uso de los diagramas de riesgo será una herramienta muy útil para asegurarnos que se comprueban todos y cada uno de los factores que pueden estar implicados.

Diagramas de factores de riesgo

Son diagramas que organizan los múltiples factores de riesgo que influyen sobre un parámetro concreto según la relación existente entre ellos. Estos diagramas se construyen para las variables de mayor influencia sobre la producción.

Gráfico 1. Diagrama de factores de riesgo para los Nacidos Muertos.

La diferencia fundamental con los diagramas de productividad es que no se basan en una relación matemática entre las variables. Las ecuaciones de regresión elaboradas a partir de estos diagramas no pueden incluir todas las variables necesarias y no suelen predecir más del 60-70% de los factores de variación.

Utilización de los diagramas de factores de riesgo

Una vez se conocen todos los factores de riesgo implicados, se deben valorar las posibles opciones de corrección del problema teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Influencia del factor de riesgo sobre el parámetro específico: actuar sobre el factor que puede producir una mayor mejora del problema y descartar los detalles con una influencia mínima (p.e. manejo de la detección de celos frente a genética del verraco en un problema de anoestros).
  • Establecer un objetivo específico y mesurable: por ejemplo, reducir el porcentaje de nacidos muertos en un 2%.
  • Facilidad para corregirlo: no establecer actuaciones difícilmente alcanzables (p.e. atención de los partos las 24 horas del día).
  • Tiempo necesario para la corrección: se deben plantear mejoras a corto-medio plazo, preferiblemente en periodos inferiores a 1 año.
  • Relación coste-beneficio: se deberían desechar todas las actuaciones sobre factores de riesgo que no supongan un beneficio a largo plazo.
  • Sinergias y antagonismos con otros factores: por ejemplo, la actuación sobre el estado de carnes de las cerdas mejorará tanto la fertilidad como la prolificidad de la granja.

Gráfico 2. Diagrama de factores de riesgo para la tasa de partos.

Los Análisis en Espinas de Pescado nos pueden ayudar a crear el esquema de actuación sobre un parámetro concreto, incluyendo todos los factores y herramientas necesarias.

Gráfico 3. Análisis de Espina de Pescado para el Intervalo Destete-Curbición.

Resumen

  • La combinación de los diagramas de productividad con los diagramas de factores de riesgo nos permite hacer un análisis más detallado de los problemas y poder conocer mejor la causa de los mismos.
     
  • Seleccionar los parámetros que tengan más influencia sobre el que queremos mejorar (situados en un nivel superior) será el primer paso para su corrección.
     
  • Definir el plan de actuación correctamente es el primer paso necesario para controlar los problemas en la explotación.

Artículos relacionados

Datos productivos

Análisis y control de los Días No Productivos16-dic-2004 hace 9 años 9 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags