manténte informado con el canal rss de la sección

Cada mes publicaremos una nueva presentación sobre distintas pautas de manejo en las diferentes fases productivas. Todas las entregas están enfocadas desde un punto de vista eminentemente práctico.

1 comentarios

Lee este artículo en:

Importancia del suministro energético en la supervivencia del lechón

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Consejos de manejo

¿Cuándo igualamos las camadas?04-ene-2012 hace 2 años 6 meses 20 días
El dilema de las adopciones al primer día de vida23-nov-2011 hace 2 años 8 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Emilio Campos Morales28-dic-2011(hace 2 años 6 meses 26 días)

El problema del enfriamiento o perdida de calor en el lechón recién nacido, es que este produce su calor en base a sus reservas de glucógeno para poder metabolizarlo y producir la glucosa necesaria, por lo cual al producir ATP obtiene energia y como sobrante de desecho queda agua que la elimina por via enterica y presenta heces liquidas y de color amarillo cafe y se diagnostica como una diarrea neonatal y siempre asumimos que es causada por E. Coli, lo cual es una mentira, cuando en realidad lo que sucede es una hipotermia después del nacimiento y el lechón no tiene un acceso rápido al calostro, y siempre pensamos que el problema es infeccioso y no de tipo zootecnico o de manejo, e inmediatamente establecemos una terapia a base de antibioticos, cuando la problematica es de otra indole,y si tenemos establecido un programa preventivo a base de un biológico de E. Coli, decimos que no sirve,o hacemos un diagnostico de MMA metritis mastitis agalactia, a lo que añadiría yo MMA mal manejo aplicado y si la cerda esta gorda seria MMA mal manejo de alimentación.
Espero sirva de algo este comentario.
Saludos desde Gudalajara, México.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags