manténte informado con el canal rss de la sección

Exposición mensual de un caso clínico preparado por veterinarios de campo de diversos países.

1 comentarios

Lee este artículo en:

Un brote de abortos - el regreso de un viejo conocido

El porcentaje "normal" de abortos esporádicos e inexplicados en cerdos se sitúa alrededor del 1 - 2 % de las cerdas cubiertas que han empezado la gestación. La ruta de infección de los fetos porcinos por agentes abortogénicos como virus o bacterias suele ser el torrente sanguíneo tras una septicemia – este patrón no es distinto del de otros animales de abasto pero, desde luego, hay más crías expuestas que en el caso de ovinos o bovinos.

Introducción

El caso empieza con la investigación de un brote de abortos en una explotación en múltiples sitios con un muy buen estado sanitario. Dicha explotación estaba situada en el sur de Australia, en naves aisladas. Estas localizaciones aisladas son típicas de muchas granjas porcinas australianas, lo que proporciona una bioseguridad excelente. Australia ha permanecido libre de PRRS y de varias otras grandes infecciones endémicas en Europa y América, por lo que las granjas están normalmente limpias y con un elevado estado sanitario. Sin embargo, este largo periodo de aislamiento de la industria porcina australiana y las restricciones en la importación de animales vivos han limitado el avance genético.

Se detectó un aumento en el número de abortos en un núcleo multiplicador conocido como St Arnaud 2-3, con un 5 % de los partos semanales afectados. Los casos aparecieron exclusivamente en la sección de primerizas. La foto es representativa de los hallazgos – muchos de los fetos abortados son claramente momias y han estado muertos in utero durante cierto tiempo. El número de lechones expulsados es, probablemente, el de una camada normal.

Muchos de los fetos abortados eran momias

Este nivel inaceptable de abortos condujo al estudio de la ruta exacta de los reproductores en esta explotación. El sistema consistía en un núcleo y naves multiplicadoras dispersas en zonas muy distantes entre sí.

Los animales destinados a ser multiplicadores en el núcleo final conocido como St Arnaud 2-3, habían nacido en un núcleo independiente, conocido como St Arnaud 1, a 20 km de distancia. Ambas explotaciones tenían amplia experiencia como granjas reproductoras. Antes de esto, los lechones de St Arnaud 1 se habían destetado a las 3 semanas y se habían transportado 100 km hasta una granja nueva, aislada y al aire libre, llevada por un granjero contratado a tiempo parcial, Mr. Mills, hasta el momento de la selección para entrar en el núcleo multiplicador a las 25 semanas de edad. Los cerdos criados en la granja de Mr. Mills se manejan en un sistema todo dentro-todo fuera. Su explotación no había alojado cerdos con anterioridad.

Granja al aire libre

A continuación mostramos un esquema del movimiento de las hembras de reposición en esta explotación. El brote se produjo en la sala de partos de la granja St Arnaud 2-3, que cuenta con un programa de elevado estado sanitario (PEES).

Protocolo de aclimatación de primerizas

Protocolo de aclimatación de primerizas

A las 25 semanas de vida son seleccionadas para entrar en maternidad y se transportan de nuevo a la más sofisticada St Arnaud 2-3 “PEES” donde tiene lugar la cubrición, gestación y maternidad.

Cuando llegan a la St Arnaud 2-3, se mezclan con otros animales, se vacunan de parvo-lepto-erisipelas y se cubren, todo durante las dos primeras semanas de su llegada. La aparición de los abortos se produjo principalmente en animales controlados por un ganadero experimentado.

Análisis y diagnóstico

Se enviaron muestras para su análisis. Las momias y otros materiales del aborto llegaron en malas condiciones al laboratorio situado a 200 km de distancia y no se obtuvieron resultados claros. Incluso en las mejores muestras, en las investigaciones de abortos porcinos el éxito del diagnóstico suele ser bajo, alrededor del 30 - 40 %.

Se recogieron muestras sanguíneas de animales de toda la explotación y se enviaron para detectar agentes abortivos incluyendo el parvovirus porcino (PPV). PPV es un organismo ubicuo y persistente en la mayoría de granjas porcinas, que a menudo circula en la nave de destete/transición. Una exposición temprana antes de la cubrición suele generar títulos de anticuerpos e inmunidad asociada en la mayoría de los casos, con o sin vacunación. Por lo tanto las muestras de sangre de cerdas y de todos los animales adultos deberían ser positivas frente a PPV. Los títulos de PRRS fueron negativos.

Sin embargo, los títulos frente a PPV de esta explotación mostraron un rango bajo y no universal en las cerdas de reposición hacia el final de su estancia en la nueva granja de Mr. Mills (véase la siguiente gráfica).

Ttítulos frente a PPV

Está claro que el destete precoz de los lechones hacia un sitio aislado con una exposición muy pequeña, o nula, a parvovirus había conducido a unos títulos insuficientes frente a PPV entre las cerdas de reposición. El fallo de uno de los cuidadores en St Arnaud 2-3, al no proporcionar suficiente tiempo al protocolo de vacunación contra parvovirus para ser efectivo antes de la cubrición, comportó que las primíparas quedaran preñadas al mismo tiempo que estaban expuestas al PPV por primera vez en St Arnaud 2-3, lo que condujo a las muertes fetales y las momificaciones.

Las primíparas NO tienen suficiente inmunidad innata contra las infecciones de la nave de cría y necesitan una preparación completa y unos mejores protocolos de vacunación y tiempo suficiente para su efectividad.

Conclusión

La vacunación de cerdas gestantes contra las patologías más comunes puede ser difícil en granjas al aire libre con grupos grandes de animales, que pueden tener poco contacto con los cuidadores. Es importante asegurarse de que las vacunaciones se realicen adecuadamente – asegurándose de que los animales reciben las dos dosis completas.

El caso clínico del mundo

Brote de influenza en una granja estable frente a PRRS y Mhyo14-jun-2012 hace 1 años 10 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Alejandro G. Ponce Mtz.01-oct-2013(hace 6 meses 23 días)

el cuidado de la cadena fría en las vacunas como es el caso de Parvovirus, nos puede dar problemas y esto aunado a la dosis y aplicación correcta.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags