manténte informado con el canal rss de la sección

Exposición mensual de un caso clínico preparado por veterinarios de campo de diversos países.

1 comentarios

Intoxicación con cianuro

27-oct-2009 (hace 5 años 24 días)
imprimir

Descripción de la explotación

La explotación es un ciclo cerrado de 600 madres situado en una comarca leridana de alta densidad porcina.

La granja es de productividad elevada con manejo semanal y destete a 21 días.

Está dividida en dos áreas, prácticamente independientes:
 

  -Fase I y II: 600 madres y 1.200 plazas de lechones (15 kg peso).

-Fase III: 5.000 plazas de engorde a unos 800m de distancia.

En la fase I y II los animales se alimentan con alimentación convencional (pienso seco) mientras que en la fase III se aplica un sistema de alimentación en líquido.



Estatus sanitario

Sanitariamente, en el momento de aparición del caso clínico, la granja era:
 

  - Negativa a la enfermedad de Aujeszky

- Positiva a PRRS en fase I y fase II y al final de la fase III

- Positiva a Mycoplasma hyopneumoniae en las tres fases

- Positiva a Lawsonia intracellularis seroconvirtiendo los animales en el engorde


Aparición del caso

A finales de febrero de 2006 el granjero llama al veterinario alarmado por la sintomatología que presentaban los cerdos de un módulo en concreto del engorde. Según él, los animales estaban muy apáticos, no comían y les costaba respirar.

El engorde se divide en 11 módulos de 450 animales cada uno. Los animales afectados estaban el módulo 3 y contaban con unas 15 semanas de vida.

Visita a la explotación

Los cerdos afectados pesaban alrededor de 40 kg. A la visita del veterinario los animales presentaban un cuadro respiratorio grave con:
 

  · Marcada disnea

· Orejas cianóticas

· Apatía

· Aturdimiento general

· Postración

· Animales blanquecinos

Los animales estaban en posición de perro sentado y les costaba moverse.


Fotos 1 y 2: Detalles de orejas amoratadas.

La morbilidad de la enfermedad era elevada dentro del módulo 3 (80%) aunque no la mortalidad (<2%). Los otros módulos, donde los animales eran de mayor o menor edad, no se veían afectados.


Fotos 3 y 4: Corrales afectados.


Hipótesis

En la primera visita a la explotación el veterinario no realizó ninguna necropsia. La apatía y anorexia de los animales le hicieron pensar en un proceso febril y, sospechando de un proceso pulmonar grave, se decidió medicar a los animales con un antipirético y 200 ppm de doxiciclina al agua de bebida durante 5 días.


Pruebas diagnósticas

La toma de temperaturas hubiese sido clave para determinar la ausencia de fiebre pues a los 2 días del tratamiento la apariencia y la apatía de los animales no habían mejorado nada.Continuaba sin haber bajas.

Se sacrificaron 4 animales representativos. No se observó ninguna lesión macroscópica a la necropsia. Aún y así, en el 2006 el cajón desastre del Circovirus hizo pensar al clínico de un proceso viral y se decidió realizar un seroperfil del engorde y la toma de muestras de ganglios y tejidos diana de circovirus y de otros virus respiratorios como el PRRS.
 

  · Seroperfil y PCR frente a virus PRRS/Circo. Demostraron una seroconversión de estos animales durante este momento del engorde con aislamiento de virus PPRS por PCR.

· Histopatología. La ausencia de lesiones tisulares fueron clave para redireccionar el diagnóstico de la enfermedad.


Diagnóstico diferencial

En un primer momento se creyó que se trataba de un cuadro agudo pulmonar pero la ausencia de fiebre y la ausencia total de lesiones tanto en la necropsia como histopatológicas, cardíacas o pulmonares, hizo sospechar de cuadro tóxico o intoxicación como causa primaria de la hipoxia de los animales.

Debido al sistema de alimentación utilizado, se sospechó de una intoxicación alimentaria. Esta granja utilizaba un sistema de alimentación en líquido con varios subproductos de la industria alimentaria.



En ese momento el propietario estaba dando 4 tipos de raciones, según la edad de los animales, compuestas por diferentes subproductos y piensos, tal y como se describen en la tabla 1.

Tabla 1: Raciones de alimentación líquida según rango de pesos.
 

Rango pesos, kg 18-23 23-70 70-100
  Ración 1 Ración 2 Ración 3
MS % % %
Concentrado 1 50.0 0.0 0.0
Concentrado 2 0.0 22.0 20.0
Yogurt 16.5 10.0 8.0
Patatas crudas - 3.0 7.0
Torta almendra 12.0 10.5 6.5
Suero leche 6.5 6.5 6.5
Pan 15.0 48.0 52.0
TOTAL 100 100 100

Ante la sospecha de una intoxicación a través de la ración y mientras se analizaban los diferentes componentes, se decidió dar pienso y agua al módulo afectado. Los animales mejoraron rápidamente.


Diagnóstico

Para determinar de qué tipo de intoxicación alimentaria se trataba se decidió buscar compuestos cuya intoxicación cursase con hipoxia y fuera posible encontrar en los subproductos debido a su procedencia o procesos de obtención.

Se buscaron tres compuestos en los diferentes componentes de la sopa:

  · Nitratos

· Nitritos

· Ácido cianhídrico

Los resultados se resumen en la tabla 2.

Tabla 2: Resultado de los análisis de ácido cianhídrico, nitratos y nitritos en varios componentes de la ración.
 

Acido cianhídrico, nitratos y nitritos, ppm
  Ac Cianhídrico Nitratos Nitritos
Subproducto de panificación < 10 < 10 < 10
Pre mezcla T. almendra + suero < 10 < 10 < 10
Torta almendra seca L2 33 < 10 < 10

Conclusiones y resolución del caso

A la vista de los resultados analíticos se diagnosticó una Intoxicación subaguda por ingestión de cianuro procedente de la torta de almendras.

El cianuro procedía de almendras amargas. Se contacto con el proveedor de la torta de almendra y confirmó que había recibido ciertas partidas de almendras amargas. Esta industria extraía el aceite de las almendras para uso industrial y la torta se destinaba a alimento para cerdos.

El ácido cianhídrico es un potente inhibidor de la respiración mitocondrial.

Aunque se ha demostrado que los cerdos pueden llegar a tolerar ciertas cantidades de cianuro en su dieta (Uso de raíces de yuca para cerdos: factores anti nutricionales. J. Ly. Instituto de Investigaciones porcinas. La Habana, Cuba) la capacidad de detoxificación tiene un límite, a partir del cual se produce la intoxicación.

La dosis letal para una persona adulta se ha descrito en 50-60 mg/kg de ácido cianhídrico y 1.5-5 mg/kg para un niño. (Ryczel, Mirta Elena, 2007). Los niveles de cianuro encontrados en los análisis no fueron elevados pero serian suficientes para causar una intoxicación crónica en animales jóvenes. Aún así se hace difícil hacer un muestreo representativo de la torta de almendra, sujeta a una gran variabilidad.



En algún momento el contenido en cianuro podía haber sido mucho más elevado.

La explicación de por qué los otros módulos no se vieron afectados estaría en que por kg de peso vivo los animales del módulo 3 comían el porcentaje más alto de torta de almendra y en consecuencia de HCN. Aunque en la ración 1 el % de almendra era algo mayor, los cerdos de 40 kg tienen un consumo más elevado que resultaría en una mayor ingestión de HCN.

En cuanto se sustituyó la sopa por agua y pienso los animales mejoraron rápidamente. Se volvió a suministrar la sopa sin la torta de almendra y los animales continuaron sanos. Los otros módulos continuaron sin afectarse.

COMENTARIOS

El cianuro es un compuesto natural que se encuentra en bacterias, hongos, algas y plantas. Suele encontrarse en forma de glucósidos cianógenos pero se libera el ácido cianhídrico mediante hidrólisis ácida o enzimática. Este es un poderoso inhibidor de la respiración mitocondrial.

La intoxicación suele ser más frecuente en rumiantes que pastan prados ricos en plantas cianóticas. Es por esta razón que dicha intoxicación ha sido descrita en rumiantes pero no en porcino. La dosis letal para vacas y ovejas se ha descrito en 2 mg/kg de peso corporal de HCN. (Casarett and Doull’s.Toxicology: The basic science of poisons. Otto M. Radostits et al. Medicina veterinaria. Tratado de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino. Vol. 2. 1893-1895,1913,1906- 1909)

El antídoto en las intoxicaciones por cianuro en los rumiantes es el tiosulfato sódico o su combinación con nitrito sódico.

Las granjas que utilizan un sistema de alimentación en líquido con la incorporación de subproductos de las diferentes industrias están más expuestas a las intoxicaciones alimentarias que las que usan un sistema convencional de alimentación en seco. España es un país donde la alimentación líquida y la utilización de ciertos subproductos industriales es de reciente incorporación a la producción porcina. Esto comporta ciertas dificultades que otros países con más tradición en este tema ya han superado, por ejemplo la falta de tratamientos por parte de la industria a ciertos subproductos para estabilizarlos y estandarizarlos. La variabilidad existente hoy entre partidas de un mismo subproducto puede ser muy grande y la calidad de estos subproductos muchas veces deficiente.

Por el contrario, estas granjas suelen tener unos costes de alimentación muy bajos que hace que sean muy competitivas en el marco actual del sector porcino.

El caso clínico del mundo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

edinsonporras42Estudiante10-dic-2011(hace 2 años 11 meses 10 días)

muchas gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags